Flores que enamoran a la luna. Descubre estas plantas que florecen de noche

Cestrum nocturnum

Aunque la mayoría de las flores se abren con el sol, hay algunas enamoradas de la luna. Son plantas que florecen de noche, normalmente a última hora de la tarde o, incluso, hay alguna que lo hace a medianoche. Y es que no todas las especies tienen los mismos polinizadores; de hecho, suelen ser muy exigentes en cuanto a su elección.

Una de las más conocidas y cultivadas es el Galán de noche que puedes ver en la imagen. Este arbusto, cuyo nombre científico es Cestrum nocturnum, es sensible a las heladas y tiene preciosas flores blancas desprende un agradable aroma que puede sentirse hasta una distancia de cien metros. Pero… sigue leyendo, que aún hay unas cuantas más que te quiero presentar.

Baobab

Adansonia digitata

¿A que no sabías que el Baobab, conocido científicamente como Adansonia digitata, florece por la noche? Bueno, en realidad sus delicados pétalos se abren durante el ocaso, pudiendo permanecer la flor abierta durante unos días.

Dama de noche

Epiphyllum oxypetalum

Esta flor parece sacada de un cuento. Pertenece al cactus conocido como Dama de noche, cuyo nombre científico es Epiphyllum oxypetalum. Florece durante el verano, durante una sola tarde. Pero, a pesar de que podremos disfrutar muy poco de ella, su belleza lo compensará.

Dondiego de noche

Mirabilis jalapa

¿Qué decir de nuestro Dondiego de noche? Esta plantita herbácea, con Mirabilis jalapa de nombre científico, se cultiva ampliamente por todas las zonas donde las condiciones climáticas son suaves. Es de muy fácil reproducción; tanto es así que puedes optar por sembrarlas directamente en el jardín. Su temporada de floración llega con el verano, dando color a nuestro paraíso vegetal… por la noche.

Rafflesia

Rafflesia arnoldi

La Rafflesia es una planta parásita, pero pese a su comportamiento he querido añadirla a esta lista pues es muy curiosa. Este género de plantas ostenta el récord de tener la flor más pesada del mundo: nada más y nada menos que 11kg. Mide hasta un metro de diámetro, y desprende un olor que… bueno, no es muy agradable para nosotros, pero a las moscas les encanta.

Durián

Durio zibethinus

Terminamos con el Durián. Su nombre científico es Durio zibethinus, y posee unas flores blancas muy bonitas, las cuales se abren al terminar la noche. Es un árbol tropical muy conocido por su fruto, el durián, el cual según dicen una vez que lo pruebas pueden ocurrir dos cosas: o te encanta, o más bien todo lo contrario.

¿Con qué flor te quedas?


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   yond dijo

    Les cuento la dama de noche es bella suelta un perfume espectacular, su flor es bella en verdad cada vez q esta florea yo espero a q sus flores abran para maravillar mi vista con esas hermosuras, y yo q quería cortar esa mata xq nunca floreaba ahora no quiero q la toquen es una d mis favoritaS…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Es muy bonita 🙂

Escribe un comentario