Método para germinar semillas en 24 horas

Método de pre-germinación

Si quieres acelerar la siembra de tus plantas, puedes aplicar algunos métodos caseros que prometen buenos resultados. Uno de ellos es presentado en el libro Planning The Organic Vegetable Garden, dedicado al huerto y lanzado unos años atrás.

El nombre del método es “Pre-germinación” y se trata de una técnica que acelera la germinación de las semillas.

El método

Toma una hoja de papel absorbente y deposítala en la base de un recipiente. Luego agrega un poco de agua para que la hoja se humedezca sin que quede sumergida. Por último, esparce las semillas en grupos sobre la hoja y ciérrala. Cierra el recipiente y espera 24 horas.

Entonces puedes abrirlo y descubrirás que las semillas que más se han humedecido ya han comenzado a germinar. Dependiendo de la semilla en cuestión, la rapidez con la que germinará pues hay especies más veloces que otras. Por ejemplo, el brócoli, el coliflor o la lechuga son muy rápidas mientas que la pimienta puede demorar hasta 5 días y las semillas de tomate o cebolla un promedio de tres días.

Método de pre-germinación

En cuanto las semillas hayan brotado hay que trasplantarlas al huerto pues de otra forma las raíces estarán muy largas y será difícil desprenderlas del papel. Puedes hacerlo con los dedos o ayudarte con un cepillo de dientes. Una vez extraídas, planta de 1 a 2 semillas por orificio y humedece la tierra a diario. En un abrir y cerrar de ojos las semillas se habrán acomodado al nuevo hábitat y regalarán sus primeras hojas firmes.

Ventajas de la pre-germinación

La ventaja de este método llamado “pre-germinación” es que aprovecha todas las semillas sin pérdida alguna. Al ofrecerles a las semillas un incentivo inicial, casi todas germinarán y crecerán, más aún si las semillas son de buena calidad. Entonces te aseguras el éxito de toda la camada de semillas.

Pero esa no es la única ventaja pues es un gran método si se quieren usar semillas viejas. Basta con aguardar las 24 horas iniciales para descubrir cuáles están en buenas condiciones para germinar y cuáles han perdido sus virtudes. Recuerda que si has guardado las semillas en un lugar fresco y bien ventilado éstas pueden tener una larga vida.
Método de pre-germinación


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario