¿Cuáles son las características del árbol de acacia?

Ejemplar de Acacia saligna

Acacia saligna

Cuando tienes un terreno y deseas conseguir crear un jardín con plantas de rápido crecimiento que den muy buena sombra, es muy interesante optar por plantar algún árbol de acacia. Si las condiciones son adecuadas, puede crecer a un ritmo de medio metro año, y además no es necesario regarlo muy a menudo pues resiste la sequía.

Si te gustaría saber más sobre él, te voy a decir cuáles son las características del árbol de acacia para que puedas identificarlo cada vez que vayas a un vivero o visites un jardín. De esta manera, podrás obtener ideas sobre cómo diseñar el tuyo con este precioso árbol.

Ejemplar de Acacia caffra

Acacia caffra

La Acacia es un género de árboles y arbustos que pertenecen a la familia botánica Fabaceae, subfamilia Mimosoideae. Existen unas 1400 especies aceptadas, aunque hay más de 3000 descritas en todo el mundo. Es, con diferencia, uno de los que más se ha extendido. Puede encontrarse en las regiones tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobretodo de África y Australia.

Su altura depende de la especie, pero suelen crecer de 5 a los 10 metros.

Hojas

Plántulas de Acacia karroo

Plántulas de Acacia karroo

Las hojas pueden ser perennes o caducas, dependiendo del clima que haya en la zona. Así, aquellas especies que viven en lugares donde en algún momento del año no llueve y además hace mucha calor, dejarán caer las hojas para poder sobrevivir, como es el caso de la A. tortilis por ejemplo; en cambio, aquellas que vivan en lugares donde puedan disponer de agua y no tengan problemas ni con la calor ni el frío, irán produciendo de nuevas a lo largo de la temporada de crecimiento.

Si hablamos del tamaño, en la gran mayoría de especies son pequeñas, de no más de diez centímetros de longitud, pero hay alguna, como la Acacia saligna, que las produce de hasta 20cm de longitud. Pueden ser lanceoladas o bien paripinnadas, es decir, estar compuestas por muy pequeños foliolos. Los colores varían, pudiendo ser verde claro a verde oscuro.

Brotan de ramas espinosas o inermes.

Flores

Hojas de Acacia baileyana

Hojas y flores de Acacia baileyana

Las flores se agrupan en inflorescencias racemosas. Cada una de ellas parece un pompón en miniatura, de unos 2-3cm de diámetro, de color amarillo. Son hermafroditas en su mayoría, pero hay que son unisexuales.

Semillas

Semillas de Acacia farnesiana

Semillas de Acacia farnesiana

Las semillas se encuentran en un fruto seco que puede ser aplanado o subcilíndrico. Se encuentran en gran número (mínimo 10) y germinan con bastante rapidez. De hecho, tan sólo tienes que someterlas al choque térmico, esto es, introducirlas un segundo en agua hirviendo y 24 horas en agua a temperatura ambiente, y después sembrarlas en semillero con turba negra mezclada con perlita, y en cuestión de una semana empezarán a germinar.

¿Te gustan las acacias?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *