10 árboles amarillos en otoño para disfrutar del jardín

Durante el otoño son muchos los árboles que cambian de color: algunos se vuelven rojizos, otros anaranjados y otros, que serán los que vamos a ver, amarillos. El amarillo es un color que llama mucho la atención a los humanos, no en vano, es el color del Sol, el astro que da luz y el que, en cierto modo, permite que haya vida en la Tierra debido a la calor que emite.

No sabemos si será por eso o porque, simplemente, son especies muy decorativas, pero los árboles amarillos son muy populares en los jardines, puesto que además no son muy difíciles de cuidar. ¿Te gustaría saber cuáles son?

Acer platanoides

Conocido como arce real, acirón, arce aplatanado, arce de Noruega o arce de hoja de plátano, es un árbol caducifolio originario de Europa que alcanza una altura de hasta 30 metros con un diámetro de hasta 10m. Su copa tiene forma redondeada y está compuesta por hojas palmatífidas de color verde.

Puede vivir en climas templados cuyo rango de temperaturas se sitúe entre los -18ºC y los 30ºC.

Acer pseudoplatanus

Conocido como arce blanco, falso plátano o arce sicómoro, es un árbol caducifolio nativo del sur y centro de Europa que alcanza una altura de hasta 25 metros con un diámetro de hasta 12m. Su copa tiene forma globosa y está compuesta por hojas grandes y simples con cinco lóbulos de color verde en primavera-verano y amarillo en otoño.

Es perfecto para tener en amplios jardines que experimente las cuatro estaciones del año y donde en invierno la temperatura baje de los 0ºC.

Aesculus hippocastanum

Conocido como castaño de Indias, castaño loco, falso castaño o castaño de la India es un árbol caducifolio nativo de Bulgaria, Albania y Grecia que alcanza una altura de unos 20 metros con un diámetro de 12, 15 o incluso 20m. Su copa es ancha, tiene forma más o menos globosa y está compuesta por grandes hojas digitadas de color verde.

Es una especie muy interesante para dar sombra, ya que además puede vivir en lugares donde la temperatura máxima sea de 35ºC y la mínima de -2ºC. Pero eso sí, lo ideal es que en verano no haya más que unos 30ºC y en invierno haya heladas de hasta los -18ºC.

Catalpa bignonioides

Conocida como, simplemente, catalpa o catalpa americana, es un árbol caducifolio originario del sur de los Estados Unidos que alcanza una altura de 9 a 12 metros con un diámetro de 5-8 metros. Su copa tiene forma redondeada, y está compuesta por hojas acorazonadas de un precioso color verde. A comienzos de verano produce flores blancas muy vistosas.

Resiste sin dificultad las heladas de hasta los -18ºC y el calor hasta los 35ºC.

Cercidiphyllum japonicum

Conocido como el árbol de Katsura, es un árbol caducifolio originario de China y Japón que alcanza una altura de 3 a 12 metros. Tiene copa más o menos piramidal, compuesta por hojas redondeadas de color verde oscuro.

Es una especie que vive perfectamente bien en suelos ácidos (pH de 4 a 6), en áreas donde la temperatura se mantiene siempre entre los -18ºC y los 30ºC. En climas cálidos y tropicales no prospera.

Ginkgo biloba

Conocido como árbol de las pagodas, árbol de los 40 escudos, gingo o árbol sagrado, es un árbol caducifolio primitivo (convivió con los dinosaurios) originario de China que alcanza una altura de hasta 30 metros y cuyo tronco puede medir hasta 40-60cm de grosor. Su copa es de porte pidamidal, y está compuesta por hojas en forma de abanico de un color verde.

Se trata de una especie que se cultiva en los climas templados-fríos, con temperaturas de hasta los -18ºC en invierno y de hasta los 30ºC en verano. En climas como el mediterráneo-cálido, con temperaturas que van desde los -2ºC hasta los 38ºC también puede vivir, pero su ritmo de crecimiento es mucho más lento y, además, necesitará protección contra el sol.

Koelreuteria paniculata

Conocido como jabonero de la China, árbol de los farolitos, farolitos o Sapindo de China, es un árbol caducifolio originario de China, Corea y Japón que alcanza una altura de entre los 7 y los 12 metros. Tiene una copa redondeada la cual está compuesta por hojas imparipinnadas de color verde claro. Hacia finales de verano produce flores amarillas muy alegres.

Es muy interesante para jardines medianos donde se registren temperaturas mínimas de -12ºC.

Liriodendron tulipifera

Conocido como árbol de las tulipas, tulipero de Virginia, tulipanero o árbol de los tulipanes, es un árbol caducifolio originario de América del Norte que alcanza una altura de hasta 30 metros, con un diámetro de 10m. Cuando es joven tiene forma piramidal, pero a medida que va envejeciendo adquiere forma oval. Su copa está compuesta por hojas con 5 lóbulos triangulares de color verde. En primavera produce flores de unos 5cm de diámetro de color amarillo verdoso cuyo centro es anaranjado.

Puede tenerse en zonas con heladas de hasta los -18ºC y plantarse en suelos ligeramente ácidos (pH entre 5 y 6).

Punica granatum

Conocido como granada o granado, es un árbol caducifolio originario desde los Balcanes hasta el Himalaya que alcanza una altura de 3 a 6 metros. Su copa está compuesta por hojas más o menos pequeñas de unos unos 5cm de largo por 1cm de ancho de color verde brillante. Durante la primavera produce flores rojas y, hacia mediados/finales del verano, termina de madurar el fruto, el cual es una baya globosa también roja.

De los que hemos visto, es el mejor resiste la sequía y la calor. En la región mediterránea, con precipitaciones de 350-400mm anuales, se tiene a menudo en los jardines ya que se cuida prácticamente solo. Además, resiste heladas de hasta los -12ºC.

Sorbus aucuparia

Conocido como el serbal de los cazadores, pajareros o serbal silvestre, es un árbol caducifolio originario de Europa y de Asia que alcanza una altura de 8 a 10 metros. Su copa es ovoidal con hojas de color verde que miden unos 6,5cm. A finales de primavera produce flores de color blanco.

Es capaz de soportar heladas de hasta los -25ºC, lo único malo (o menos bueno) es que no puede vivir en climas cálidos sin temperaturas bajo cero.

¿Cuál de estos árboles amarillos te ha gustado más?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   RODOLFO dijo

    Hola: Creoq ue usted es una gran conocedora del tema¡.

    sabe me gustaria sembrar arboles que puedan ayudar a la salud de la gente, en sus diferentes necesidades pero de manera organica, saludable con la naturaleza. principalmente con la gente de escasos recursos economicos para su tratamiento padeciente; Como enfermedades y necesidades en los siguientes ambitos:
    -un arbol que si sirva para curar el insomio¡
    -fiebre
    -Ansiedad, nerviosismo.
    -piquete de vivora
    -gripa
    -leucemia
    -adelgazar
    -brinde proteina natural

    *Bueno si es que hay arboles o en su defecto poderlos preparar para su funcion, se que podria haber raices, arbustos o plantas …pero lo que me gustaria es saber es en cuestion de arboles para estas funciones.
    o en su defecto un libro o revista de consulta que me recomiende¡¡

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodolfo.
      Veo que eres de México. Nosotros estamos en España, y yo no conozco los árboles medicinales de tu zona. Sin embargo, te puedo decir que el pino por ejemplo se usa para tratar resfriados, la higuera (Ficus carica) para el estreñimiento, laurel (Laurus nobilis) para aliviar picaduras de avispas y abejas, o el avellano (Corylus avellana) es un buen antiinflamatorio.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.