Chinoto (Citrus myrtifolia)

Los frutos del chinoto son redondeados

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El arbolito o, más bien arbusto del que te voy a hablar, es una planta que se puede cultivar de distintas formas: en el jardín, en maceta, o incluso como bonsái. Uno de los nombres comunes más populares que recibe es chinoto o quinoto, si bien también es llamado naranjo moruno.

Se trata de un cítrico, probablemente uno de los que alcanza menor altura, y uno de los que tiene las hojas más pequeñas. Pero su fruto, en cambio, tiene el mismo aspecto que el de una mandarina.

Origen y características del chinoto

El chinoto es un arbusto

Imagen – Wikimedia/Cassinam

Su nombre científico es Citrus myrtifolia (antes se considerada una variedad del naranjo amargo, por lo que se denominaba Citrus aurantium var myrtifolium, pero como tienen muchas diferencias se considera que el chinoto es de una especie independiente (Citrus myrtifolia). En lenguaje popular se le conoce como naranjo enano, naranja mirtifolia, chinoto, quinoto o naranjo moruno. Dejando la taxonomía, pasemos ahora a hablar de las características de esta planta.

Puede alcanzar una altura máxima de 4 metros, con una copa muy, muy densa, compuesta por ramas de las que brotan hojas perennes (van cayendo poco a poco a lo largo del año) pequeñas, de unos 2 centímetros de largo, lanceoladas, simples y coriáceas. Estas recuerdan bastante a las del mirto (Myrtus communis) motivo por el que su apellido es, precisamente, myrtifolia (Myrtus es mirto en castellano, y folia significa hoja, con lo cual, myrtifolia se traduce como ”hoja de mirto”).

Las flores son blancas, pequeñas, pero muy olorosas, al igual que todas las de los cítricos. Desprenden un aroma muy agradable, que atrae a varios insectos polinizadores, entre ellos a las abejas.  Los frutos son pequeños, redondeados, de color amarillo o más frecuentemente naranjas. A pesar de su aspecto, no son comestibles.

Tiene un ritmo de crecimiento bastante lento, por lo que es muy apreciado tanto en el mundo del bonsái como para aquellos que buscan una planta relativamente pequeña para su jardín o patio.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El chinoto es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol.

Sus raíces no son invasivas, de modo que podrás cultivarlo sin problemas en todo tipo de jardines. Eso sí, es recomendable que, si lo vas a tener en el suelo, dejes al menos una distancia de un metro entre la pared y la planta para que pueda tener un correcto desarrollo.

Riego

El riego ha de ser frecuente, especialmente en veranos muy cálidos y secos. Por lo general, se debe regar una media de 3 veces en dicha estación, y algo menos seguido el resto.

Si lo tienes en maceta, puedes ponerle un plato debajo durante la temporada veraniega, pero no es aconsejable mantenérselo en invierno y menos si se registran heladas, ya que las raíces podrían sufrir daños.

Usa siempre que puedas agua de lluvia o sin cal; en caso de no poder conseguirla, si tienes un agua muy dura, muy rica en cal y con un pH de 7 o más, mezcla el líquido de medio limón con 1 litro de esta agua, y riega.

Artículo relacionado:
¿Qué es el pH del agua?

Tierra

La flor del chinoto es blanca

Imagen – Flickr/阿橋 HQ

  • Maceta: se puede rellenar con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, y ligeramente ácidos (pH de 5-6). Vive bien en los calizos, pero en estos es frecuente que presente clorosis debido a la falta de hierro, por lo que si se cultiva en ellos será necesario aportarle quelatos de hierro de vez en cuando.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es aconsejable abonar al chinoto con un abono específico para cítricos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Si prefieres abonarlo con productos naturales, puedes usar guano, compost, mantillo, posos de té fríos, cáscaras de huevo, etcétera.

Artículo relacionado:
Lista de abonos ecológicos

Plagas

Es bastante resistente, pero puede verse atacado por araña roja, mosca blanca o cochinillas en primavera y verano. Estos tres insectos se alimentan de la savia, sobretodo de los brotes tiernos, y como les favorece el calor hay que tenerlos vigilados.

Por fortuna, se pueden tratar bien con insecticidas autorizados para la agricultura ecológica, como la tierra de diatomeas o el aceite de neem. Si vieras que las plagas se están extendiendo mucho, no dudes en usar insecticidas químicos específicos, es decir:

  • Araña roja: con un acaricida, como este que puedes comprar desde aquí.
  • Cochinillas: con un insecticida específico, como este que puedes conseguir desde aquí.
  • Mosca blanca: con insecticidas sistémicos, como este que venden aquí.

Multiplicación

El chinoto se multiplica por semillas en primavera. Estas se aconseja sembrarlas en bandejas de semillero forestal o en macetas rellenados con sustrato universal, y colocando un máximo de dos en cada alvéolo o maceta.

Manteniendo el semillero en el exterior, en semisombra, y regado, germinarán en alrededor de un mes.

Poda

Al crecer lentamente, la poda ha de ser también lenta. Me explico: no se deben de hacer podas drásticas, sino más bien ir recortando un poco cada vez (o sea, cada año). Incluso si lo quieres trabajar como bonsái, lo ideal es que le vayas dando el estilo que deseas poco a poco, siempre dejando crecer 4-6 pares de hojas y recortando 2 o máximo 3.

Utiliza herramientas previamente desinfectadas, por ejemplo con un poco de jabón lavavajillas, y poda a finales de invierno.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas débiles de hasta los -4ºC.

Los frutos del chinoto se parecen a las naranjas

Imagen – Wikimedia/Nadiatalent

¿Qué te ha parecido el chinoto?


Un comentario, deja el tuyo

  1.   ROBERTO MARTINEZ dijo

    Me gustaria tener una planta de chinoto,.pero mi tierra es muy arenosa y nada me va bien por no tener nutrientes. vivo en Nelson Bay Sydney, saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.