Claves para diseñar un jardín tropical

Helechos arbóreos en un jardín

¿Quién no sueña con tener un jardín tropical? El problema es que pensamos en el significado de ”tropical” y enseguida descartamos la idea. No todos tenemos la inmensa suerte de vivir en una zona donde el clima es suave todo el año y no se producen heladas. Pero… ¿qué me dirías si te dijera que puedes tener uno? Sí, sí, aunque vivas en una zona fría.

El truco está en seleccionar aquellas plantas que resistan el frío pero que al mismo tiempo sean llamativas, elegantes y que aporten al jardín ese exotismo que tanto nos gusta.

Plantas tropicales en un jardín

Este tipo de jardines se caracteriza por estar compuesto por una variable cantidad de plantas que dan color y vida al espacio. Así pues, tiene que haber muchos seres vegetales, pero han de estar bien distribuidos ya que de lo contrario se terminaría viendo como una selva, lo cual no es lo ideal (a no ser que desees eso 🙂 ).

Unos tipos de plantas que no deben faltar son las palmeras (aquí tienes una lista de las que resisten el frío) o aquellas que se parecen, como los helechos arbóreos o las cicas. Son perfectas para este tipo de jardines, colocados cerca de la piscina o en la zona de relax. Y si además ponemos por esa zona plantas bulbosas como cannas, tulipanes, agapanthus o narcisos, u otras flores como geranios o claveles, seguro que nos quedará fenomenal.

Es también muy interesante incluir objetos decorativos que aporten gracia al jardín, como los enanitos de jardín o fuentes. Los primeros serán como los ”huéspedes” del paraíso, mientras que las segundas harán que la humedad ambiental del lugar aumente, lo que ayudará a muchas plantas -como las palmeras- a tener un mejor desarrollo.

Otro tema del que no podemos dejar de hablar es el de la creación de un microclima. Si vives en una zona donde sopla mucho el viento, o si necesitas que la temperatura de tu jardín sea un poco más alta, es muy recomendable poner setos altos, de coníferas por ejemplo, para que que de esta manera consigas tu objetivo. En este artículo tienes más información.

Camino en un jardín tropical

Esperamos que con estos consejos puedas tener el jardín tropical que siempre soñaste.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Alejandro Díaz dijo

    BUENOS DIAS, ME GUSTAN MUCHO TENER PLANTAS Y ARBOLES, POR LO QUE NECESITO SEMBRAR UN ARBOL FRENTE DE MI CASA PERO QUIERO QUE SE VEA BONITO, QUE SIEMPRE TENGA HOJAS O FLORES Y QUE NO DESTRUYA LA BANQUETA. AGRADECERE ME ENVIE ALGUNAS SUGERENCIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandro.
      ¿De dónde es? Dependiendo del clima puede tener unas plantas u otras. Si vive en una zona con clima tropical, puede tener una Cassia fistula, Callistemon viminalis, o Visnea mocanera.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *