¿Cuáles son los árboles que ensucian poco?

Hay árboles que ensucian poco para jardines

Imagen – Wikimedia/Floyd Wilde from Cambridge, New Zealand

Cuando nos embarcamos en la empresa de decorar lo que promete ser un estupendo jardín, es importante que escojamos bien las especies que queremos tener en él. No sólo tenemos que pensar en los cuidados que van a necesitar, sino también en cómo se comportan sus hojas o, dicho de otro modo, si éstas se caen o no y, en caso de hacerlo, con qué frecuencia.

Así, hay árboles que tendremos que colocar lejos de determinadas lugares, como de la piscina por ejemplo, puesto que de lo contrario tendremos que limpiarla a menudo. Teniendo esto en cuenta, te voy a decir cuáles son los árboles que ensucian poco.

No existe un árbol que no ensucie nada

Antes de nada, déjame decirte algo: todas las plantas ensucian. Independientemente de si tienen las hojas perennes o caducas, a todas se le irán cayendo a medida que le van saliendo de nuevas. De hecho, la única diferencia es que a las plantas de hoja perenne sus partes foliares se van cayendo a lo largo del año, y a las que las tienen caducas se les caen durante el otoño-invierno o antes de la estación seca si son tropicales.

Otro tema del que no siempre nos acordamos son las flores y los frutos. La mayoría de árboles florecen en primavera y fructifican en verano/otoño. Hay que tener presente que durante esos meses se caerán los pétalos, el polen, los tallitos que las unían a las ramas, los frutos, las semillas…; en definitiva, para tener un jardín sin nada de esto tendremos que barrer cada día, o cada pocos días.

Así que, ¿cuáles son los que ensucian menos?

Bueno, a lo largo de estos años cultivando plantas y, sobretodo árboles, he llegado a la conclusión de que los más »limpios» son aquellos que reúnen estas características:

  • Tienen las hojas simples, sin dividir, y son de un tamaño superior a los 2cm de longitud.
  • Sus frutos son ‘secos’, con lo cual, aunque se pisen no dejarán rastro.

Selección de árboles que ensucian poco

Dicho esto, los árboles que más te recomiendo son:

De hoja caduca

Los árboles de hoja caduca o caducifolios son aquellos que dejan caer todas sus hojas en algún momento del año. En climas templados ese momento es el otoño-invierno, mientras que en los tropicales secos es poco antes o poco después de empezar la temporada seca (o menos lluviosa).

Algunos ejemplos de los que ensucian poco son:

Acer palmatum

El Acer palmatum es un árbol originario de Asia

Imagen – Wikimedia/Rüdiger Wölk

El Acer palmatum, conocido como arce japonés, es un árbol o arbolito -dependiendo de la variedad y/o cultivar- originario de Asia que puede alcanzar una altura de hasta 15 metros en estado silvestre, pero en cultivo rara vez supera los 5-6 metros; de hecho, hay cultivares como el Little Princess que solo mide 2 metros. Sus flores brotan en primavera.

Se trata de una especie muy interesante, por su porte, elegancia, así como por los colores que adquieren sus hojas antes de caer en otoño. Además, resiste hasta los -18ºC.

Aesculus hippocastanum

El Castaño de Indias es un árbol caducifolio

El Aesculus hippocastanum, conocido como castaño de Indias, es un árbol inmenso originario de los Montes del Pindo (Grecia) y de los Balcanes. Alcanza una altura de 30 metros, con un tronco recto y un copa formada por hojas palmadas grandes de hasta 30 centímetros de diámetro. Florece en primavera.

Proporciona una excelente sombra, si bien necesita mucho espacio para poder crecer. Resiste hasta los -18ºC.

Chorisia speciosa

La Chorisia speciosa ensucia poco

La Chorisia speciosa, conocido como árbol botella o árbol orquídea, es un árbol caducifolio originario de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia. Alcanza una altura de 12 a 15 metros, con un tronco en forma de botella armado con espinas cónicas. Sus hojas son palmati-compuestas de unos 12 centímetros. Sus flores brotan en primavera, y sus frutos terminan de madurar hacia el verano.

Crece muy rápido y resiste los períodos secos si son cortos. Además, resiste hasta los -7ºC.

Morus alba ‘Fruitless’

El Morus alba Fruitless ensucia poco

Imagen – Wikimedia/Loadmaster (David R. Tribble)

Es un cultivar de Morus alba, conocida como morera blanca sin frutos. Crece entre 7 y 15 metros, y su copa es redondeada con hojas aovadas de color verde de entre 4 a 6 centímetros de largo.

Al no producir frutos, no ensucia las calles ni los jardines. Resiste hasta los -18ºC.

De hoja perenne

Los árboles de hoja perenne o perennifolios son aquellos que se mantienen siempreverdes. Pero ojo, esto no significa que no se les caigan las hojas, porque sí lo hacen. Lo que ocurre es que en vez de hacerlo una vez por año, las dejan caer a lo largo de todo el año a medida que les salen de nuevas.

Para complicar un poquito más la cosa, hay algunas especies que son semi-caducifolias. Estas pierden parcialmente las hojas de su copa en algún momento de la temporada.

Brachychiton populneus

El Brachychiton populneus es un árbol perennifolio

Imagen – Flickr/John Tann

El Brachychiton populneus, o árbol de botella, es una especie de árbol perennifolio originario de Australia. Su tronco es recto, casi como un pilar, de unos 30-40 centímetros de diámetro y de 10-15 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas, de color verde. Florece en primavera.

Resiste muy bien la sequía y además crece rápido. Por si fuera poco, soporta heladas de hasta los -7ºC.

Laurus nobilis

El laurel es un arbusto perennifolio

El Laurus nobilis, conocido como laurel, es un árbol o arbolito perennifolio originario de la región mediterránea. Crece entre los 5 y los 10 metros de altura, y tiene una copa densa con hojas lanceoladas u oblongo-lanceoladas. Sus florecillas brotan en primavera, y poco después aparecen sus frutos.

Debido a su origen, es una planta muy recomendable para jardines donde llueve poco. Soporta bien la sequía y las heladas de hasta los -7ºC.

Magnolia grandiflora

La Magnolia grandiflora es un árbol grande

La Magnolia grandiflora, llamada magnolia o magnolio común, es un árbol perennifolio nativo del sureste de los Estados Unidos. Alcanza los 35 metros de altura, y sus hojas son simples, grandes, de hasta 20 centímetros de longitud por 12 centímetros de ancho. Sus flores son también grandes, de hasta 30 centímetros, y brotan en primavera.

Se usa mucho como planta ornamental en climas templados e incluso en los subtropicales. Da buena sombra y resiste el frío así como las heladas de hasta los -18ºC.

Quercus canariensis

El Quercus canariensis es un árbol perennifolio ideal para jardines

El Quercus canariensis, conocido como roble andaluz o quejigo andaluz, es un árbol semicaducifolio originario de la región mediterránea occidental. Crece hasta los 30 metros de altura, y su copa es ancha y densa. Florece en primavera, y sus frutos maduran en otoño.

Tiene un porte muy elegante, y da buena sombra. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Como ves, hay muchos que puedes elegir que te darán muchas satisfacciones. En función de tus preferencias, así como del clima, planta el que más te guste para tener un jardín precioso 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.