10 herramientas de jardineria que no pueden faltar en tu lista de la compra

Jardinero

Tanto si tienes un jardín como un pequeño patio lleno de macetas, hay una serie de herramientas que te van a facilitar mucho el cultivo de las plantas y que, a su vez, te van a permitir disfrutar aún más de este fantástico mundo que es la jardinería sin que tu espalda sufra lo más mínimo. Pero, ¿cuáles son?

Si vas por primera vez a un vivero te puedes quedar durante minutos mirando los diferentes tipos que hay mientras tu cabeza se llena de dudas que parece que no terminan de ser resueltas. Para que eso no te pase, te vamos a decir las 10 herramientas de jardín que no deben faltar en tu lista de la compra.

Cavador de agujeros para postes

Cavador de agujeros para postes de jardinería

¿Necesitas colocar algunos postes en tu jardín o huerto? Puedes hacerlo con la azada, pero no te voy a engañar: el agujero que te quedará no va a ser lo estrecho que deseas, por lo que el poste no te va a quedar todo lo sujeto que te gustaría a menos que rellenes el agujero con hormigón. Por este motivo, te recomiendo que te hagas con un cavador de agujeros como este, el cual hará el orificio perfecto.

Quédate con él

Set de accesorios para jardín

Set de accesorios para jardín

Uno de los problemas que puedes tener cuando cultivas plantas es el de no encontrar las herramientas que necesitas. Muchas veces cuando vas a las tiendas o a los viveros ves las palas, los rastrillos, las azadas, etc. de un tamaño grande. Demasiado grande para que puedas utilizarlas con tus macetas o cuando tienes intención de plantar algunas flores en el jardín. Pues bien. Para que eso no te pase a ti te recomiendo que te hagas con un set de accesorios para jardín, el cual podrás guardar por ejemplo en el garaje o trastero sin que te ocupe demasiado espacio.

¿Te gusta la idea? Cómpralo aquí

Tijeras de podar

Tijeras de podar

Si hay una herramienta que sea útil y que vas a usar bastante, esa es la tijeras de podar como la que ves en la imagen. Son buenas de llevar y de utilizar, ya que no pesan mucho y son ergonómicas. Además, su mantenimiento es muy sencillo, de modo que podrás utilizarlas siempre que tus arbustos, palmeras jóvenes o árboles necesiten pasar por la peluquería.

Hazte con ellas haciendo clic aquí

Pala de cavar

Pala de cavar

La pala de cavar es una herramienta que te va a ser útil si tienes intención de crear un jardín o si en algún momento decides cambiar algunas plantas de sitio. Al ser recta y no tener la punta redondeada como la que usan los albañiles, es mucho más sencillo hacer agujeros de plantación o incluso extraer plantas de un sitio para luego plantarlas en otra ubicación. Es, pues, muy recomendable tener una, pues nunca sabes cuándo la vas a necesitar 😉 .

Así que ya sabes, haz clic

Serrucho

Serrucho

El serrucho es la herramienta perfecta para podar ramas gruesas, de 2cm o más de grosor, por lo que te resultará indispensable si quieres plantar algunos árboles frutales, ya que de lo contrario crecerían de forma desgarbada, y no podrías recolectar sus frutos con la comodidad que desearías. Por ello, debes podarlos usando el accesorio para jardín adecuado, como lo es este, a finales de invierno, o en otoño si el clima de tu zona es suave.

¿Te guste este? Cómpralo haciendo clic aquí

Tijeras

Tijeras

¿Tijeras? Sí, sí. Pero no cualquiera. Las tijeras que te aconsejo comprar están especialmente diseñadas para hacer pequeñas podas, como los recortes de ramas delgadas (de menos de 0,5cm de grosor) verdes, quitar los tallos florales o flores marchitos, recortar las hojas secas o enfermas de las plantas,… en definitiva, podas que se podrían hacer con la mano pero que preferimos hacer con una herramienta para que el corte sea más limpio.

¿Te gustan las de la foto? Hazte con ellas

Cortasetos

Cortasetos

Los setos son creados por arbustos de crecimiento más o menos rápido a los que hay que recortar de vez en cuando algunas ramas para que continúen teniendo un aspecto ordenado. Pero no vale usar cualquier accesorio; de hecho, si los podáramos con lo primero que encontrásemos, lo más probable es que el resultado no nos gustase tanto.

Así que, ¿a qué esperas para hacerte con un cortaseto?

Rodillo de jardín

Rodillo de jardín

Para que quede el suelo bien plano no es suficiente con pasar una azada suavemente por la superficie y tener una excelente vista, sino que además hay que pasar con un rodillo de jardín para que la tierra quede bien compacta. Y si lo puedes rellenar con piedra o arena de manera sencilla, pues mucho, mucho mejor.

Consíguelo ya

Medidor del pH y de la fertilidad del suelo

Medidor de pH y de la fertilidad del suelo

Especialmente interesante es la compra de un medidor que te diga el pH del suelo así como la fertilidad que tiene. Conocer las características de la tierra en la que se quiere plantar es muy importante, pues dependiendo de cuáles sean se podrán cultivar unas especies u otras. Por ejemplo, en terrenos ácidos se puede tener un jardín con plantas acidófilas (arces japoneses, camelias, hortensias, gardenias, entre otras), mientras que en los calcáreos o arcillosos se plantarán plantas que crezcan en este tipo de suelos, como los algarrobos, los almendros o las higueras.

Teniendo esto en cuenta, es muy aconsejable hacerse con un medidor. ¿Cómo? Pincha aquí

Etiquetas

Etiquetas

Son muy, muy útiles, sobretodo si tienes intención de tener una colección o sembrar semillas. En ellas puedes apuntar la fecha de siembra o de compra y el nombre común o científico (o los dos si caben). Usando un rotulador de tinta permanente (no te recomiendo usar un rotulador convencional pues la tinta enseguida se borra por el sol y la lluvia), podrás tener controladas tus plantas en todo momento durante muchos años.

¿Las quieres? Haz clic aquí

Que disfrutes de estas herramientas. Seguro que a partir de ahora cuidar de tus plantas se convierte en una experiencia aún más maravillosa de lo que ya es 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Herramientas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *