¿Las begonias son de sol o de sombra?

Las begonias pueden ser de sol o de sombra

Las begonias son plantas que se pueden tener tanto en el exterior, como en el balcón o en el jardín, como dentro de casa si se dispone de una habitación en la que haya ventanas por las que entre mucha luz. Por este motivo, a menudo surge la duda de si son de sol o de sombra, y es que además hay más de cien variedades distintas: algunas son herbáceas, otras arbustivas, pero todas son diferentes.

Así que, si te estás preguntando si las begonias son de sol o de sombra, o cuáles hay que poner en un sitio y cuáles en otro, a continuación vamos a desvelarte la duda.

¿Dónde viven las begonias?

Las begonias son plantas que se encuentran en Asia, América y África. Para ser más exactos, viven en las selvas tropicales y subtropicales, casi siempre bajo la sombra de los árboles y palmeras de la selva o bosque. Como además son generalmente pequeñas, tienen muchos problemas para captar la luz que necesitan, así que muchas de ellas tienen hojas de dos colores: verdes por el haz, y rojas-granates por el envés. Esto les permite aprovechar la luz al máximo.

Pero cuidado: esto no significa que tengamos que poner nuestra begonia de colores al sol directo. Si lo hiciéramos, se quemaría, porque no está genéticamente preparada para soportar el impacto directo de los rayos solares sobre sus hojas.

Ahora bien, ¿alguna begonia es de sol? La respuesta es no, pero sí que hay alguna especie que puede tolerarlo durante unas pocas horas al día, siempre que sean las primeras de la mañana, o las últimas de la tarde, puesto que las centrales el grado de insolación es demasiado alto para ella.

¿Cuáles son las begonias que pueden estar al sol (unas horas)?

Si tienes por ejemplo un balcón o un patio expuesto al sol unas pocas horas al día, y quieres tener unas cuantas begonias, ¿cuáles son las especies que tienes que elegir? Pues bueno, en base a mi propia experiencia, te recomiendo estas dos:

Begonia semperflorens

La Begonia semperflorens es una planta de sol

Imagen – Flickr/Serres Fortier

Es la que mejor tolera la luz directa. La Begonia semperflorens es la que a menudo se planta en las rotondas y callejuelas estrechas, así como en las jardineras y alrededor de los árboles. Mide unos 20 centímetros de altura como máximo, y desarrolla hojas redondeadas de color verde o rojizo. Las flores son muy pequeñas, de más o menos un centímetro, y pueden ser blancas o rosas.

Begonia rex

La Begonia rex es una planta herbácea

La Begonia rex es un tipo de begonia preciosa, con hojas que pueden ser rojas, verdes, bi o tricolores. No tolera tanto la luz directa como la especie anterior, pero si le da solo un ratito (una hora al empezar la mañana o al acabar la tarde) no la va a dañar.

¿Cuáles son las begonias que han de estar en sombra?

Las begonias que quieren sombra son básicamente todas. Pero hay algunas que necesitan estar en una zona con mucha, mucha claridad pero sin luz directa. Vamos a hablar de ellas:

Begonia elatior (Begonia x hiemalis)

La begonia elatior es una planta de sombra

Imagen – Wikimedia/阿橋 HQ

La Begonia elatior es un híbrido procedente de Brasil. Tiene hojas verdes y de gran tamaño, así como unas flores preciosas, compuestas por una doble corona de pétalos. Estos pueden ser rosas, naranjas o rojos.

Begonia glabra

La Begonia glabra es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Begonia glabra es una especie con hábito trepador que puede alcanzar los 4 metros de largo (o alto, si tiene oportunidad de trepar). Es originaria desde México hasta Perú, y tiene hojas verdes. Las flores se agrupan en inflorescencias y son pequeñas, de color blanco.

Begonia maculata

La Begonia maculata es arbustiva

Imagen – Wikimedia/GCornelis

La Begonia maculata es una especie originaria de México que tiene hojas verdes con puntos redondos y blancos. Produce flores pequeñas de color blanco. Puede alcanzar una altura de unos 60 centímetros.

Begonia ulmifolia

La Begonia ulmifolia es de sombra

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Begonia ulmifolia es una planta originaria de las selvas tropicales de Centroamérica. Alcanza una altura aproximada de 40 centímetros, y sus hojas recuerdan a las que tienen los olmos (Ulmus). Sus flores son blancas.

Begonia undulata

La begonia undulata es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Bachelot Pierre J-P

La Begonia undulata es una planta originaria de Sudamérica, en concreto, de Brasil, de donde es una especie endémica. Alcanza una altura de hasta 1 metro, y produce flores de color blanco.

¿Dónde poner las begonias de interior?

La begonia de interior ha de estar en una habitación con luz

Las begonias viven muy bien dentro de las casas, ya que a diferencia de otras plantas, no requieren tanta claridad para crecer en condiciones. Por eso, es muy interesante usarlas para decorar el interior de la vivienda, siempre y cuando se pongan en una habitación en la que entre mucha luz procedente del exterior.

Aparte de eso, es importante tener en cuenta que las corrientes de aire y la baja humedad les causan muchos daños, puesto que las deshidratan y hacen que sus hojas se sequen. Por ello, es crucial colocarlas lo más lejos posible del ventilador, aire acondicionado, etcétera, así como pulverizar sus hojas con agua en caso de que la humedad ambiental sea baja.

Como ves, hay muchos tipos de begonias, y aunque hay alguna que puede estar expuesta al sol unas horas, la gran mayoría prefiere sombra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.