Plantas japonesas

Hay muchas plantas japonesas ornamentales

Imagen – Wikimedia/雷太

En Japón hay plantas muy bonitas, que quedan de maravilla en un jardín o incluso en un patio. Árboles como el cerezo japonés, o arbustos como camelias, son solo dos de los ejemplos que vamos a mostrarte a continuación.

Y es que con las plantas japonesas es posible tener un pedacito de naturaleza nipona en cualquier región. Solo hay que elegir aquellas que mejor se adapten a nuestro clima y suelo.

Alcanforero (Cinnamomum camphora)

El alcanfor es una planta japonesa

El alcanforero es un árbol perennifolio que crece en la región cálida de Japón. Alcanza una altura de 20 metros, con una copa de unos 5 metros. Además, produce flores en panículas de color amarillento en primavera. Es una de esas plantas que conviene plantar sola, en un lugar especial del jardín, pero a una distancia mínima de diez metros de la piscina y de donde haya tuberías. Resiste hasta los -7ºC.

Compra semillas aquí.

Alerce del Japón (Larix kaempferi)

El alerce japonés es una conífera grande

Imagen – Wikimedia/Σ64

El alerce del Japón o alerce japonés es una conífera de hoja caduca que crece hasta los 40 metros de altura con un tronco que no supera el metro de diámetro. Su copa es cónica y mide unos 4 metros de diámetro. Las hojas son aciculares, de color verde glauco, pero se vuelven amarillentas en otoño. De lento crecimiento, este es un árbol idóneo para los jardines amplios, con suelos ácidos. Soporta hasta los -20ºC.

Aliso japonés (Alnus japonica)

El aliso es un árbol de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Willow

El aliso japonés es un árbol caducifolio de rápido crecimiento que alcanza los 30 metros de altura. El tronco suele ser delgado, de unos 40 centímetros de grosor como máximo, con la corteza lisa y una copa ramificada de la cual brotan hojas ovales de color verde. Le gusta tanto el sol directo como la semisombra, y soporta hasta los -18ºC.

No products found..

Arce japonés (Acer palmatum)

El arce japonés es un árbol o arbusto muy demandado por los enamorados de los jardines japoneses, bonsáis y, también, por los coleccionistas. Existen distintas variedades y aún más cultivares, los cuales pueden medir desde 1 hasta los 16 metros de altura. Sus hojas son palmatilobadas, y forman una copa piramidal. En primavera y/u otoño se vuelven rojizos, púrpuras, naranjas,… Requieren un suelo con un pH bajo, de entre 4 a 6, sombra o semisombra, y un clima templado. Soportan hasta los -18ºC.

¿Quieres semillas? Cómpralas.

Azalea (Rhododendron japonicum)

La azalea japonesa es un arbusto muy florífero de Japón

Imagen – Wikimedia/Σ64

La azalea es un bonito arbusto de hoja perenne o caduca dependiendo de si es de la variedad Tsutsuji o Pentanthera, que alcanza una altura de un metro aproximadamente. Es muy florífera, produciendo muchas flores rosas, rojas o blancas a lo largo de la primavera. Pero se trata de una planta que necesita suelos ácidos y climas suaves con heladas muy débiles de hasta los -2ºC.

Camelia (Camellia japonica)

La camelia es un arbusto perennifolio originario de Japón

La camelia es una planta perennifolia que tanto se puede tener como arbusto, como árbol. En estado natural llega a medir hasta 11 metros, pero en cultivo es raro que supere los 6 metros. Sus hojas son de color verde oscuro brillante, y florece en primavera produciendo flores rosas de buen tamaño. Necesita suelos ácidos, así como una exposición de sombra parcial. Resiste hasta los -4ºC.

No te quedes sin tu ejemplar. Consíguelo aquí.

Cerezo japonés (Prunus serrulata)

El cerezo japonés es un árbol de flores rosas

Imagen – Flickr/Jungle Rebel

El cerezo japonés es un árbol caducifolio muy utilizado en jardinería ornamental. Crece hasta alcanzar una altura aproximada de 7 metros, y con el paso del tiempo desarrolla una copa amplia y delicadamente ramificada. Sus flores rosadas o blanquecinas brotan en primavera, antes de que lo hagan las hojas. Queda bien en cualquier zona del jardín, aunque es importante que no se pongan plantas de gran tamaño cerca de él. Por lo demás, resiste hasta los -18ºC.

Criptomeria japonesa (Cryptomeria japonica)

La criptomeria es una planta propia de Japón

Imagen – Flickr/Adrien Chateignier

La criptomeria japonesa o sugi como también se le llama, es una coífera perennifolia que alcanza los 70 metros de altura. Su tronco es muy grueso, de hasta 4 metros de diámetro, y suele ramificar a una gran distancia del suelo. Por este motivo, es interesante cultivarlo en alineaciones, pero plantando los ejemplares a 1 metro como mínimo de separación entre ellos, o como árbol aislado. Resiste hasta los -18ºC, y necesita un suelo ligeramente ácido, además de algo de sombra.

Compra una planta pinchando aquí.

Haya japonesa (Fagus crenata)

El haya es un árbol que vive en Japón

Imagen – Wikimedia/Isiwal

El haya japonesa o buna es un árbol caducifolio propio de los bosques de hoja caduca japoneses. Su altura es de 35 metros, y presenta una copa con forma redonda y hojas simples, verdes, que se tornan amarillentas o anaranjadas durante el otoño antes de caer. Se adapta bastante bien a vivir tanto como ejemplar solitario como en grupos, así que se puede plantar en línea para marcar un camino, o como árbol único. Eso sí, requiere suelos con un pH bajo ya que teme los calcáreos. Soporta hasta los -18ºC.

Peonía de montaña (Paeonia obovata)

La peonía de montaña crece en Japón

Imagen – Wikimedia/阿橋 HQ

La peonía de montaña es una planta perenne que crece unos 40 centímetros de altura. Sus flores tienen pétalos blancos, y brotan desde primavera hasta comienzos del verano. Se utiliza mucho en rocallas, y como planta en maceta. Ponla en semisombra, con una tierra rica y con buen drenaje. Resiste hasta los -7ºC.

Pino enano siberiano (Pinus pumila)

El pino enano es una conífera perennifolia

Imagen – Wikimedia/Σ64

El pino enano siberiano es una conífera perennifolia que crece en el noreste de Asia, incluyendo Japón. Alcanza una altura de 1 a 3 metros, y tiene una copa redondeada formada por acículas largas y verdes. Debido a su tamaño, puede estar en maceta o en un jardín pequeño sin problemas. Soporta muy bien las heladas intensas, de hasta los -30ºC, puede que incluso más. Pero eso sí, necesita un clima templado tirando a frío para poder crecer en condiciones.

¿Cuál de estas plantas japonesas te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)