¿Qué fruto dan las palmeras?

Las palmeras dan frutos que no siempre son comestibles

Las palmeras son un tipo de planta que se utiliza tanto para decorar jardines y parques, como a veces también en los huertos. Y es que aunque son pocas las que producen frutos comestibles, todas ellas tienen un valor ornamental que, a mi parecer, es muy alto. Independientemente de la especie que elijas, con ella vas a conseguir que tropicalizar tu jardín o tu hogar, pues sus troncos esbeltos y sus grandes hojas son muy diferentes a los que tienen las plantas más comunes.

Ahora bien, es posible que te preguntes qué fruto dan las palmeras, qué nombre tiene, o si hay de diferentes tipos. Así que para que si quieres saberlo, quédate conmigo porque te voy a contar todo lo que quieres saber.

¿Cuáles son los frutos de las palmeras?

Los cocos tardan hasta 6 meses en salir

Una palmera es una planta que, cuando empieza a fructificar, puede llegar a producir numerosos frutos. Estos tardan desde pocas semanas a varios meses en madurar, dependiendo sobretodo del clima y del tamaño que va a tener. Así, las datileras (Phoenix dactylifera) o las canarias (Phoenix canariensis) tardan muy poco: florecen en primavera y en verano ya empiezan a caérseles las semillas; pero por ejemplo el coco (Cocos nucifera) tarda bastante más: hasta seis meses.

Pero, ¿cuáles son los nombres de los frutos de estas plantas? Pues bien, dependerá mucho del tipo de fruto del que hablemos:

  • Coco: como su nombre indica, es el fruto de la palmera cocotera (Cocos nucifera). Tiene forma redonda, y una cáscara gruesa con tres puntos más oscuros llamados puntos de germinación. La pulpa es blanca y comestible.
  • Coquito: en Latinoamérica se conoce por este nombre a los frutos de las Butia. Estos son redondos, miden más o menos 1 centímetro de diámetro, y tienen la cáscara amarilla. Esta es apta para consumo.
  • Dátil: el dátil es el fruto de las palmeras del género Phoenix, como la datilera, robelina o la canaria. Tiene forma más o menos alargada, y mide más o menos 1 o 2 centímetros de largo por unos 0,5cm de ancho. Estos son comestibles, excepto la semilla la cual es muy dura.
  • Otros: cuando una palmera da un fruto no comestible, este se llama simplemente fruto. Su forma y tamaño puede variar dependiendo de la especie. Por ejemplo:
    • Archontophoenix: tiene frutos pequeños, de 1 centímetro de largo por unos 0,5cm de ancho, los cuales protegen semillas de un tamaño algo menor.
    • Raphia: estas palmeras africanas producen frutos con una cáscara que se asemeja bastante a la piel de un pangolín, excepto por el color, que es rojo y no marrón. Miden aproximadamente 2-3 centímetros de largo por 1-1,5 centímetros de ancho.
    • Ravenea: parecidos a los de las Archontophoenix, con una forma más redonda y la cáscara roja.

¿Para qué sirven los frutos de las palmeras?

Los frutos de las palmeras han sido aprovechados por los humanos desde hace siglos. Por ejemplo, los dátiles sirven de alimento para aquellos que viven o cruzan el desierto, un lugar donde la sequía es tan intensa y duradera que tienen que ingeniárselas si quieren sobrevivir. Pero incluso los que no son comestibles, son muy interesantes hoy en día especialmente para los coleccionistas.

Y es que a menudo una palmera rara, aunque sea muy joven y por lo tanto pequeña, puede alcanzar precios desorbitados; así que para ahorrar algo de dinero, a veces se opta por comprar semillas, las cuales también pueden ser muy caras, sí, pero al final compensa.

¿Cómo se siembran las palmeras?

Artículo relacionado:
Cómo sembrar palmeras

Para conseguir que germinen las semillas de las palmeras es importante que, primero, se introduzcan en un vaso con agua, donde se dejarán 24 horas. Esto servirá para saber si son viables, en cuyo caso se hundirán, o si por el contrario no lo son.

Al día siguiente, se rellenará un semillero -maceta, bandejas de semillero, o incluso envases de leche previamente lavados con agua y jabón- con sustrato de cultivo, como el universal o el de semilleros (en venta aquí). Debes de asegurarte de que lo que usas para sembrar tiene algún agujero en su base pues de lo contrario las semillas podrían llegar a pudrirse debido al exceso de humedad.

El siguiente paso es regar la tierra, y enterrar un poco las semillas. Hay que procurar que no queden expuestas del todo a la intemperie, excepto si se trata de un coco, en cuyo caso sí que tendrá que estar al descubierto para que pueda germinar.

Por último, se mantendrá el semillero en una zona con temperaturas de unos 20-25ºC, y se regará para que la tierra permanezca húmeda siempre, pues de lo contrario las semillas se secarán y dejarán de ser viables.

¿Cuánto tardan en germinar?

Las semillas de palmeras germinan en meses

Imagen – Wikimedia/Kumar83

Esto va a depender de lo frescas que sean las semillas y de la época en la que se siembren, así como por supuesto de la especie de palmera en cuestión. Para que te hagas una idea, las más comunes, como las Phoenix, Chamaerops y Washingtonia, necesitan poco tiempo para germinar: alrededor de dos semanas si se siembran después de haber recolectado sus frutos.

Pero hay otras, como los Syagrus, los Sabal, o las Juabea, que tardan mucho más: 3, 4 meses, o incluso más. Por eso, la paciencia es una virtud que no puede faltar cuando se cultivan palmeras.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.