¿Se pueden hacer esquejes de palmeras?

Chamaerops humilis

El método de reproducción por esquejes casi siempre da muy buenos resultados: en tan sólo unos meses, dependiendo del tipo de planta, obtendremos un nuevo ejemplar idéntico a la ”planta madre”. Además, es fácil y muy rápido de hacer, por lo que a día de hoy es el que más se utiliza. Pero… ¿se pueden hacer esquejes de palmeras?

La realidad es que no. Partiendo de la base de que los esquejes son trozos de una planta que han emitido raíces convirtiéndose así en un nuevo ejemplar, esto no se puede hacer con las palmeras. Lo que sí se puede hacer es separar los hijuelos, pero es complicado, especialmente si no tienes mucha experiencia en su cuidado, y muchas veces no sale bien. Pero no te preocupes. Sigue estos consejos y tus posibilidades de éxito aumentarán.

Phoenix dactylifera

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las palmeras sacan hijuelos. De hecho, sólo podrás separarlos de aquellas especies que sean multicaules, es decir, que tengan varios troncos (que son realmente hijuelos), como por ejemplo las siguientes:

  • Chamaerops sp
  • Dypsis lutescens
  • Phoenix dactylifera
  • Nannorhops sp

Para obtener el susodicho, se debe de esperar a que llegue la primavera, y a que nuestra futura nueva palmera tenga una longitud de, como mínimo, 20cm.

Dypsis lutescens

Una vez haya llegado el momento, se separa el hijuelo del tronco adulto cortando muy cerca de él, con una pequeña sierra previamente desinfectada. ¿Lo tienes? Si es así, plántalo en una maceta con sustrato con buen drenaje (te recomiendo usar turba negra con perlita a partes iguales), y ubícalo en una zona donde no le dé el sol directo y haya una alta humedad ambiental. Si vives en una zona muy seca, envuelve la planta con plástico a modo de invernadero, o pulveriza a diario sus hojas.

Mantén la tierra siempre ligeramente húmeda, pero no encharcada. Si todo sale bien, en un par de meses habrás obtenido una nueva palmera.

¡Mucha suerte!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.