¿Se pueden hacer esquejes de palmeras?

El palmito es una palmera multicaule

Imagen – Wikimedia/tato grasso

El método de reproducción por esquejes casi siempre da muy buenos resultados: en tan sólo unos meses, dependiendo del tipo de planta, obtendremos un nuevo ejemplar idéntico a la »planta madre». Además, es fácil y muy rápido de hacer, por lo que a día de hoy es el que más se utiliza. Pero… ¿se pueden hacer esquejes de palmeras?

La realidad es que es muy difícil. Partiendo de la base de que los esquejes son trozos de una planta que han emitido raíces convirtiéndose así en un nuevo ejemplar, esto no se puede hacer con las palmeras. Lo que sí se puede hacer es separar los hijuelos, pero es complicado, especialmente si no tienes mucha experiencia en su cuidado, y muchas veces no sale bien. Pero no te preocupes. Sigue estos consejos y tus posibilidades de éxito aumentarán.

¿Cuáles son las palmeras de las que se pueden sacar esquejes?

La areca es una palmera multicaule

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

Lo primero que debes tener en cuenta es que, para sacar un esqueje de una palmera, esta ha de ser multicaule; es decir, debe tener varios troncos (que son realmente hijuelos). Esto es quizá lo más importante, ya que si haces un esqueje de una que solo tiene un tronco, te quedas sin planta. ¿Por qué? Porque este tipo de seres vegetales no rebrotan como lo hacen los árboles: si se quedan sin su guía de crecimiento, que no es más que el cogollo (la parte de la que surgen las hojas, que va unida al estípite o falso tronco).

Son varias las especies multicaules, pero sin duda las más conocidas son:

¿Cuándo hay que obtener el esqueje de palmera?

Para obtener el susodicho, se debe de esperar a que llegue la primavera, y a que nuestra futura nueva palmera tenga una longitud de, como mínimo, 20cm. Antes, durante el invierno, la planta está en reposo, sobretodo si el clima es frío, y más tarde, en verano, estará en plena temporada de crecimiento.

Es por eso por lo que el método del esquejado se aconseja hacer durante la estación de las flores, pues es cuando la planta todavía está reanudando su crecimiento, y durante la cual por sus vasos no circula tanta savia como circulará en la temporada veraniega.

¿Qué herramientas se necesitan?

Con el objetivo de que la tarea resulte más sencilla y cómoda, es interesante preparar todo aquello que se va a necesitar:

  • Guantes de jardinería
  • Sierra de mano
  • Desinfectante
  • Pasta cicatrizante
  • Maceta
  • Sustrato poroso
  • Cobre o azufre en polvo
  • Regadera con agua

¿Lo tienes? Pues ahora podrás ponerte manos a la obra.

¿Cómo hacer esquejes de palmeras paso a paso?

Es posible hacer esquejes de palmeras

  1. Una vez haya llegado el momento, primero ponte los guantes de jardinería y separa el hijuelo del tronco adulto cortando muy cerca de él, con una pequeña sierra previamente desinfectada.
  2. Después, espolvorea sobre las raíces hormonas de enraizamiento y plántalo en una maceta con sustrato con buen drenaje (te recomiendo usar turba negra con perlita a partes iguales)
  3. Esparce un poco de cobre o azufre por el sustrato, con el fin de evitar a los hongos.
  4. Luego, ubícalo en una zona donde no le dé el sol directo y haya una alta humedad ambiental. Si vives en una zona muy seca, envuelve la planta con plástico a modo de invernadero, o pulveriza a diario sus hojas con agua destilada o de lluvia.
  5. Por último, mantén la tierra siempre ligeramente húmeda, pero no encharcada.

Si todo sale bien, en un par de meses habrás obtenido una nueva palmera. Lo notarás porque verás algo de ‘movimiento’, como una hoja nueva emergiendo por ejemplo. Pero eso sí, déjala en esa maceta por lo menos un año, como mínimo. Así tendrá tiempo suficiente para recuperarse de lo ocurrido, y fortalecerse.

Y, por cierto, no te olvides de sellar la herida -de la planta madre- con pasta cicatrizante en cuanto hayas hecho el esqueje.

¡Mucha suerte!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.