Suculentas de sombra: tipos y cuidados

Hay varios tipos de suculentas de sombra

Imagen – Flickr/salchuiwt // Haworthia cooperi var. gordoniana

Seguramente habrás leído o escuchado alguna vez que las plantas suculentas necesitan sol directo. Esto es, a menudo, cierto, pero hay unas cuantas variedades que prefieren estar en zonas protegidas, donde los rayos del astro rey no incidan sobre ellas directamente. Estas son las que, además, se pueden cultivar dentro de casa, puesto que al no ser tan demandantes de luz crecen muy bien en interiores.

Así que si deseas crear una composición o, simplemente, disfrutar teniendo unas cuantas suculentas de sombra, descubre sus nombres a continuación.

Selección de suculentas de sombra o de interior

Echa un vistazo a las especies que te recomendamos, tanto de cactus como de plantas crasas. de este modo, podrás tener un jardín, o si lo prefieres el interior de tu hogar, con suculentas que, no solo son bonitas, sino también de fácil mantenimiento:

Aeonium tabulaeforme

El Aeonium tabulaeforme es una suculenta que quiere sombra

Imagen – Wikimedia/Bluemoose

El Aeonium tabulaeforme es una suculenta muy curiosa, ya que forma una roseta aplanada compuesta de unas 200 hojas verdes, con un diámetro de entre 15 y 30 centímetros. Florece produciendo un tallo sin ramificar de entre 30 y 60 centímetros de altura, del cual brotan numerosas flores amarillas. No aguanta las heladas.

Aristaloe aristata (antes era Aloe aristata)

El Aloe aristata es una suculenta que quiere sombra

Imagen – Wikimedia/Raulbot

El Aristaloe aristata es una especie que crece hasta los 5-7 centímetros de altura como mucho, pero tiene un diámetro de hasta 30 centímetros. Sus hojas tienen forma casi triangular, son verde oscuras y tienen puntos blancos en ambas caras. Sus flores son rojas, tubulares, y brotan en primavera. Puede estar en el exterior siempre que las temperaturas no bajen de los -2ºC.

Crassula ovata

La Crassula ovata es un arbusto suculento

Imagen – Wikimedia/Orengi Harvey

La Crassula ovata es un arbusto suculento conocido por el nombre de árbol de Jade. Llega a medir 2 metros de altura, pero se puede tener más bajo si se quiere, ya que tolera la poda. Su tronco es grueso, de unos 5-6 centímetros, con la corteza de color marrón claro. Las hojas son verdes y redondeadas, y a veces produce flores blancas. Resiste bien las heladas suaves, de hasta los -2ºC.

Epiphyllum oxypetalum

El Epiphyllum oxypetalum es una suculenta colgante de sombra

Imagen – Wikimedia/LEONARDO DASILVA

El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito conocido como dama de noche, el cual carece de espinas. Tiene tallos verdes, y puede medir 2-3 metros de altura. Es una de las suculentas que producen flores más grandes: hasta 25 centímetros de diámetro. Son blancas y aromáticas, pero duran solo una noche, así que hay que estar atentos. No soporta el frío.

Gasteria carinata

La Gasteria carinata es una suculenta pequeña

Imagen – Wikimedia/Hippocampus

La Gasteria carinata es una planta que alcanza una altura de 20 a 40 centímetros de altura, con hojas carnosas, lanceoladas y de color verde oscuro con puntitos blancos por ambas caras. Puede recordar un poco a los áloe, pero tiene un porte más compacto y hojas más duras y cortas. Sus flores brotan de un tallo de unos 30 centímetros de largo, y tiene forma tubular. Soporta hasta los -2ºC, pero se ha de proteger del viento y del granizo.

Haworthia fasciata

La Haworthia fasciata es una crasa de sombra

Imagen – Flickr/ekenitr

La Haworthia fasciata es una suculenta de sombra, pequeña, que alcanza una altura de 15-20 centímetros y que saca muchos hijuelos. Además, también florece, y lo hace sacando una inflorescencia compuesta por flores rojas en forma de tubo. Sus hojas son de color verde oscuro, y tienen el envés con manchas blancas. Resiste las heladas de hasta los -1’5ºC si son puntuales y de corta duración.

Sansevieria trifasciata

La Sansevieria es una planta herbácea y suculenta

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Sansevieria trifasciata o espada de San Jorge es una planta que se puede cultivar en interiores con mucha luz. Tiene hojas suculentas, anchas y largas de 40-50 centímetros. Su color más habitual es el verde oscuro, pero dependerá del cultivar, y es que hay algunos que son más amarillas que verdes como la »Golden Hahnii», otras en cambio son verde-azuladas. Hay incluso algunas que son de color verde muy claro con líneas verde oscuras, como la »Zeylanica Fan». Soporta el frío, pero si hay heladas necesitará protección.

Sedum morganianum

El Sedum morganianum es una crasa colgante que quiere sombra

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Sedum morganianum, o sedum burrito, es una planta crasa que se utiliza mucho como colgante. Tiene tallos de 30 centímetros de longitud, y hojas carnosas de color verde. Del extremo de algunos tallos brotan flores muy pequeñas, y de color rosa. Es habitual plantarlo en cestas o macetas colgadas del techo. No soporta el frío ni las heladas.

Schlumbergera truncata

La Schlumbergera truncata es un cactus de sombra

Imagen – Flickr/Maja Dumat

Conocida como cactus de Navidad, esta suculenta es un cactus epífito o colgante con tallos aplanados y verdes de hasta 40 centímetros de largo que florece en invierno/primavera. Sus flores son muy bonitas, de color amarillo, rosa o rojo, brotan del extremo de los tallos superiores. Es una de las pocas especies de cactáceas que quieren sombra. Resiste hasta los -1ºC, o -2ºC si está muy protegido del viento.

Sempervivum tectorum

El Sempervivum tectorum vive mejor en sombra

El Sempervivum tectorum es una especie de planta carnosa que crece formando grupos de varios ejemplares. Alcanza una altura aproximada de 10 centímetros, y sus hojas son de color verde azulado con la punta rojiza. Produce flores en verano las cuales brotan de un tallo de unos 30 centímetros de alto, y son de color rosado o rojizo. Resiste hasta los -18ºC.

¿Cómo se cuidan?

Las suculentas, es decir, los cactus y las crasas, son plantas que, en general, resisten la sequía. Además, necesitan mucha luz (no necesariamente sol directo, como acabamos de ver), de manera que si se tienen en casa es importante que les proporcionemos los cuidados que aconsejamos ahora:

Ubicación

  • Exterior: por supuesto, en sombra, por ejemplo bajo una malla de sombreo o las ramas de los árboles.
  • Interior: se han de colocar en una habitación con mucha luz natural. Además, no ha de haber corrientes de aire, motivo por el que se han de tener lo más lejos posible de ventiladores, aire acondicionado, etc.

Maceta y sustrato

Las suculentas se tienen que plantar en aquellas macetas que tengan agujeros en su base. Es recomendable que sean de barro ya que este es un material en el que las raíces pueden »agarrarse», y por lo tanto tener un desarrollo mejor; pero pueden ser de plástico sin problema.

En cuanto al sustrato, ha de ser uno específico para estas plantas, como este. También se puede usar la mezcla estándar, que es 50% de turba + 50% de perlita (en venta aquí).

Riego y abonado

El riego tiene que ser escaso, tanto si están fuera como dentro de casa. Básicamente hay que regar cuando el sustrato esté seco. Es decir, que se regará más o menos una o dos veces a la semana durante el verano, y menos el resto del año ya que la tierra permanece más tiempo húmeda.

Durante los meses cálidos también será aconsejable abonar a las suculentas de sombra con abonos para cactus y crasas (en venta aquí). Es una forma de mantenerlas sanas y bien nutridas.

Trasplante

La Crassula ovata es un arbusto que vive mejor en sombra

Se han de cambiar de maceta cada tres años aproximadamente, excepto aquellas que saquen muchos hijuelos o crezcan rápido, como los Smpervivum o las Haworthia, que se han de cambiar con más frecuencia a menos que se quiten dichos hijuelos y se planten en otras macetas, algo que se puede hacer en primavera.

Rusticidad

Va a depender de la especie. Los Sempervivum aguantan muy bien las heladas moderadas (de hasta -18ºC), pero el calor extremo (de 30ºC o más) les puede perjudicar; la Schlumbergera truncata es de clima tropical, con temperaturas suaves y cálidas todo el año, así como las gasterias y haworthias. Tienes más información arriba, en el apartado de Selección de suculentas de sombra.

¿Qué te han parecido estas plantas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.