10 tipos de arce japonés

Acer palmatum 'Ornatum'

Acer palmatum ‘Ornatum’

El arce japonés tiene una cualidad que lo hace único: es capaz de maravillar a cualquier persona en cualquier época del año. Se pone precioso durante la primavera, cuando sus hojas brotan cubriendo sus ramas de color; en verano explota de vida, tornándose aún más bonito si cabe; en otoño es todo un espectáculo, al ponerse su traje otoñal, y en invierno, podemos contemplar su tronco y sus ramas extendidas. Es una de las plantas de mayor éxito, no sólo por su belleza, sino también por su fácil cultivo y mantenimiento.

No es de extrañar que cada cierto tiempo surjan nuevos cultivares, haciendo que más de uno y más de dos queramos adquirirlos aunque sepamos que el clima que tenemos en donde vivimos no es el más adecuado. Por cierto, ¿sabes cuántos tipos de arce japonés hay? Yo te lo diré: muchos. Sólo de cultivares se estima que hay más de mil. Diez de ellos los vas a poder ver a continuación 🙂 .

Acer palmatum

Es la especie tipo que se llama, es decir, aquella en la que se fijan los botánicos cuando descubren lo que sospechan que podría ser otra variedad. Se le conoce como arce japonés palmeado, arce japonés, o arce polimorfo, y es nativo de Japón, Corea y China.

Se caracteriza por tener hojas palmeadas de entre 5 y 9 lóbulos que se vuelven de color rojo durante el otoño. El árbol alcanza una altura de entre los 6 y los 10 metros.

Acer palmatum ‘Atropurpureum’

Esta variedad es una de las más queridas. Conocida como el arce japonés rojo, o el arce palmeado rojo, tiene las mismas características que el Acer palmatum normal, pero con una importante diferencia: sus hojas son de color púrpura durante prácticamente todo el año. En verano sí verás que se vuelven más verdosas, pero no será un verde puro, sino más bien un verde rojizo.

Acer palmatum ‘Beni Maiko’

El ‘Beni Maiko’ es un cultivar que desde que lo descubrí me he enamorado de él. Es increíble. De adulto parece un arce rojo (Acer rubrum) pero de un color rojo más brillante. Al estar injertado, podemos estar seguros de que su altura no sobrepasará los 5 metros. Las hojas recuerdan bastante a las del Acer palmatum ‘Atropurpureum’, aunque son ligeramente más pequeñas, al menos de joven.

Acer palmatum ‘Bloodgood’

El ‘Bloodgood’ es un cultivar precioso no, lo siguiente. Es muy similar al ‘Atropurpureum’, pero alcanza una altura menor (unos 4-5 metros), y sus hojas se vuelven de un color rojo púrpura mucho más intenso. Durante el verano no deja de ser rojo. Además, se adapta algo mejor a las zonas que tienen un clima mediterráneo cálido, con otoños suaves e inviernos con heladas muy débiles.

Acer palmatum ‘Deshojo’

El ‘Deshojo’ es una variedad de arce japonés que alcanza una altura de 6-7 metros y que tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido (unos 20cm por año si las condiciones son buenas). Al igual que el Acer palmatum normal, durante gran parte del año las hojas las tiene verdes, pero durante el otoño se vuelven rojas.

Acer palmatum ‘Osakazuki’

El ‘Osakazuki’ es un árbol que alcanza los 7-8 metros de altura, que tiene las hojas palmeadas que se vuelven rojas durante el otoño. Al igual que el ‘Seiryu’ es capaz de resistir un par de horas de luz solar directa, incluso si vive en una zona donde durante el verano las temperaturas superan los 30ºC.

Acer palmatum ‘Senkaki’

El ‘Senkaki’ o ‘Sango Kaku’ es uno de los arces japoneses más ornamentales. Sus ramas tienen un color rojo intenso, que es por lo que se le conoce en inglés como Coral Bark Maple, que traducido al castellano sería algo así como arce de corteza de coral.

Alcanza una altura de 4-5 metros, y tiene hojas palmeadas de color verde que se vuelven amarillas durante el otoño.

Acer palmatum var. Dissectum ‘Seiryu’

El ‘Seyriu’ es uno de los cultivares favoritos de aquellos que viven en climas suaves. ¿La razón? Puede soportar algunas horas de luz solar directa (siempre y cuando sea durante la mañana temprano o por la tarde), y es una planta que puede convertir un patio en un jardín increíble ya que es un árbol que alcanza los 5 metros de altura y sus ramas llegan a los 2 metros de longitud. A diferencia de los arces japoneses que hemos visto hasta ahora, las hojas son palmeadas pero están mucho más divididas.

Durante la primavera y el verano son de un color verde muy vivo, pero durante el otoño se vuelven de una tonalidad de rojo oscuro realmente bonito.

Acer japonicum ‘Aconitifolium’

El ‘Aconitifolium’ es un arce japonés muy, como dirían los andaluces, ”gracioso”. Es un pequeño árbol que crece hasta los 5-6 metros de altura, con unas hojas muy parecidas al ‘Seyriu’ pero con los lóbulos algo más anchos. Se trata de una planta que queda estupendamente bien en cualquier rincón, y que puede disfrutarse todo el año, pero sobretodo en otoño que es cuando sus hojas se tiñen de un rojo brillante espectacular.

Acer japonicum ‘Vitifolium’

El ‘Vitifolium’ es un árbol que tiene las hojas palmeadas y grandes, de hasta 15cm de ancho por 6-7cm de alto. Llega a alcanzar una altura de 7 metros. Es una variedad muy interesante, ya que se viste de un color rojo-anaranjado durante el otoño.

¿Qué te han parecido estas variedades y cultivares? ¿Tienes alguno?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *