10 tipos de plantas crasas

Las plantas crasas tienen hojas carnosas

Las plantas crasas son muy populares en los jardines, pero sobre todo en las terrazas y patios. Muchas de ellas son pequeñas, por lo que se pueden crear composiciones estupendas, u optar por tenerlas en macetas individuales. Además, sus flores, aunque no suelen ser muy grandes, tienen valor ornamental.

Por sus características, pueden resistir los períodos cortos de sequía; de modo que no necesitan que se las riegue a menudo. Así que si tenemos todo esto en cuenta, lo único que nos queda es saber qué tipos de plantas crasas hay, por lo que a continuación te vamos a mostrar algunas de las más bonitas y/o curiosas.

¿Qué es una planta crasa?

Antes de nada, es importante saber qué es una planta crasa y qué no lo es. A menudo se confunden con los cactus, pero en realidad no tienen nada que ver con estos. Por ello, debes saber que nuestras protagonistas forman parte de la familia Crassulaceae (los cactus de la Cactaceae). Esta está compuesta por unos 35 géneros, que comprenden 1400 especies. La mayoría son herbáceas, aunque hay algunas que crecen como pequeños arbustos y otras pocas como árboles.

Son originarias del hemisferio norte y de África, casi siempre en regiones áridas o semi áridas. Debido a ello, almacenan agua en sus hojas, que son carnosas, y que adoptan formas diversas. En cuanto a sus flores, brotan en inflorescencias generalmente cimosas. Sus frutos son cápsulas o folículos, a menudo secos.

A diferencia de los cactus, ellas no tienen areolas. Las areolas son yemas axilares por las que brotan espinas y también flores. Se encuentran en las »costillas» de los cactus. Por lo que si tienes dudas de si una planta es crasa o cactus, puedes mirar a ver si tiene o no.

Tipos de plantas crasas

Adromischus cooperi

El Adromischus cooperi es una crasa pequeña

Imagen – Wikimedia/stephen boisvert

El Adromischus cooperi es una planta perenne que crece en torno a los 10 y los 35 centímetros de altura. Sus hojas son carnosas, más o menos rectangulares, de color verde con manchas rojizas/púrpuras.

Crassula ovata

La Crassula ovata es una planta arbustiva

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La Crassula ovata, conocida como árbol de Jade, es una planta arbustiva y perennifolia que alcanza unos 2 metros de altura. Dichas hojas son de color verde jade, y tienen un tamaño de 3 a 7 centímetros. Sus flores son blancas o rosadas, y aparecen agrupadas en inflorescencias en la parte superior de la planta, brotando del centro de las hojas.

Dudleya brittonii

La Dudleya brittonii es una crasa de lento crecimiento

La Dudleya brittonii es una planta crasa que forma rosetas de hojas de hasta 25 centímetros de diámetro. Dichas hojas son de color verde claro, y están cubiertas por un »polvo» o »cera» blanco/a. Produce inflorescencias laterales de hasta 1 metro de alto de las cuales brotan flores amarillas.

Echeveria rubromarginata

La Echeveria rubromarginata es una planta crasa

Imagen – Wikimedia/Bodofzt

La Echeveria rubromarginata es un tipo de echeveria de gran tamaño. Crece formando rosetas de hasta 20 centímetros de diámetro, compuestas por hojas obovadas a oblanceoladas, de color glauco con los márgenes rosados/rojizos. Sus flores son rosadas o anranjadas, y se agrupan en panículas que pueden superar el metro de altura.

Fenestraria rhopalophylla

La Fenestraria rhopalophylla es una suculenta

Imagen – Wikimedia/Dysmorodrepanis

La Fenestraria rhopalophylla es una crasa conocida por el nombre de planta ventana. Alcanzan una altura de unos 5 centímetros. Sus hojas son tubulares, y en su parte superior tienen una capa translúcida. Las flores que produce son blancas, y muy pequeñas de apenas 1-1,5 centímetros de diámetro.

Lithops

Lithops pseudotrucantella en flor

Imagen – Worldofsucculents.com

Los lithops o piedras vivas son unas de las crasas más pequeñas. Alcanzan una altura máxima de cinco centímetros y un diámetro de hasta 3 centímetros, y se componen de únicamente dos hojas. Estas pueden ser verdes, verde-oliva, morado, grisáceo,… todo dependerá de la variedad. Del centro de las hojas brotan flores blancas o amarillas, perfumadas y con un diámetro de 2-4 centímetros.

Kalanchoe beharensis

Vista de un arbusto adulto de Kalanchoe beharensis

Imagen – Wikimedia/Sandstein

El Kalanchoe beharensis es una especie de Kalanchoe de porte arbustivo que puede alcanzar los 3 metros de altura. Su copa está formada por hojas de color verde-oliva, carnosas, las cuales son triangular-lanceoladas y miden entre 10 y 20 centímetros. Estas además están cubiertas por »pelillos» blancos, muy cortos. Las flores son verde-amarillentas y brotan agrupadas en inflorescencias.

Rhodiola rosea

La Rhodiola rosea es una crasa verde

Imagen – Wikimedia/Olaf Leillinger

La Rhodiola rosea, conocida como rodiola, es una planta crasa que alcanza los 30 centímetros de altura. Las hojas se disponen en espiral, son verdes y miden de 0,7 a 3,5 centímetros de largo. Y sus flores pueden ser amarillas o anaranjadas si son masculinas, o púrpuras o granates si son femeninas.

Sedum morganianum

Sedum morganianum en flor

Imagen – Wikimedia/Morningdew51

El Sedum morganianum, conocido como burrito o sedo, es una crasa con tallos rastreros o colgantes que miden unos 30 centímetros de longitud. Las hojas son de color azul-verdoso, y sus flores rosas o rojas apareciendo en racimos cortos.

Sempervivum arachnoideum

La planta araña es una crasa

Imagen – Wikimedia/Guérin Nicolas

El Sempervivum arachnoideum, o planta araña, es una crasa que crece unos 8 centímetros de altura, y que puede acabar formando grupos de hasta 30 centímetros de ancho. Crece formando rosetas de hojas, las cuales son de color verdoso o rojizo. Sus flores son rosadas.

¿Qué te han parecido esta selección de plantas crasas? ¿Tienes alguna en tu patio o jardín?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   María Ayala dijo

    Son divinas todas, deseo tenerlas. Por favor como hago?
    Muchas gracias
    Las adoro

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Ayala.

      Nosotros no nos dedicamos a la compraventa de plantas. Te animamos a buscar en algún vivero de tu zona, o en alguna tienda online de suculentas.

      Saludos!