Cuidados de la alegría guineana

Alegría guineana

Las alegrías guineanas, también llamadas Híbridos de Nueva Guinea, son flores muy coloridas y por eso son bonitas para tener en el jardín. El nombre científico de estas flores es Impatiens hawker y son las hermanas menores de las populares Alegría de la casa (Impatiens walleriana).

Es por eso que si tienes Alegrías de la casa en tu hogar debes tener cuidados similares con las guineanas. Al igual que sucede con ellas, la planta nos regala flores en la primavera y el verano aunque si tenemos suerte quizá perduren algunos meses mas. Así y todo, es una planta anual es decir que se desecha cada año.


Las alegrías guineanas tienen hojas verde, bronceado o rojizas y sus flores son de diferentes colores. Es una planta que puedes situarse tanto en interiores como en exteriores aunque en el primer caso habrá que ubicarla cerca de una ventana.

Si la sitúas en el exterior, ubícala en un lugar luminoso pero no demasiado soleado para evitar que se queme. Así florecerá durante todo el verano. Debido a que no soporta el frío, su tallo se deteriora con las heladas.

En cuanto al riego, es una planta que necesita ser regada cuando hace calor pero evita mojarla cuando no está soleado pues entonces puede aparecen moho en las hojas y las flores. El riego debe ser abundante pero evitando que las raíces se encharquen porque entonces se pudren. El riego debe ser abundante en verano y escaso en invierno.

Además se recomienda añadir fertilizante para macetas cada 15 días durante la etapa de crecimiento y cambiar la planta de maceta en la primavera. Recuerda que las raíces apretadas ayuda a la floración así que lo mejor será elegir una maceta no demasiado grande.

Por último, para ayudar a las plantas en su crecimiento se recomienda despuntar los tallos jóvenes en primavera para que ramifique.

Más información – Plantas fáciles de cuidar

Fuente – Hogar útil

Foto – Mundo fotos


Categorías

Flores

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Josue Barrantes dijo

    tengo una guinea, se me ha encharcado y la planta se ve deteriorada. que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Josue.
      Lo primero que te recomiendo es que la saques de la maceta y envuelvas el cepellón con papel absorbente, como el de cocina por ejemplo. Tenla así durante 24h, e una habitación con mucha luz, pero no directa.
      Al día siguiente, plántala de nuevo en la maceta. Y no riegues hasta que no pasen 2 días.
      A partir de entonces, riega una vez por semana, máximo dos; en verano 2-3 veces.
      Por prevención, es muy aconsejable tratarla con fungicida de amplio espectro, ya que los hongos podrían afectarle.
      Mucha suerte.

  2.   Luciano dijo

    Hola, Quería hacer una consulta. Ayer hizo mucho frío y mi alegría de guinea tiene ahora su tallo muy decaido. ¿Es posible recuperarla?.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luciano.
      Es difícil. Tenla en un lugar con mucha luz pero sin corrientes de aire, y riégala cada vez que el sustrato esté seco.
      Y a esperar.
      Mucha suerte.

  3.   María José dijo

    Hola, tengo dos guineanas a las que cuido del mismo modo, una está preciosa y la otra desde hace unos días le están quedando las hojas y las flores fofas, blandas y caídas hacia abajo. Qué le pudo haber pasado? tendrá solución?
    Muchas gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María José.
      A veces pasa, incluso en plantas con mismos progenitores. Pero puede ser que una tenga el sustrato con mejor drenaje que la otra, o que reciba menos luz que la otra, o que esté más expuesta al viento.
      Solución: comprueba la humedad del sustrato antes de volver a regar. Para ello, puedes introducir un palo delgado de madera e introducirlo hasta el fondo. Si al extraerlo sale prácticamente limpio, es porque necesita riego.
      También puedes darle un bioestimulante vegetal (de venta en viveros) si estás en verano.
      Un saludo.

Escribe un comentario