La hermosa rosa de té

Rosa de té

Os contaba de los diferentes tipos de rosas que existen para que conozcáis las variedades que podéis elegir.
Por un lado, están las rosas silvestres, las que nacen en forma espontánea, fruto de la naturaleza. Luego están las llamadas rosas antiguas, que son las variedades de rosas anteriores a 1867, año que coincide con el nacimiento de la primera rosa de té y finalmente las rosas modernas, las rosas modernas, es decir las versiones posteriores al año 1867.

Hoy nos dedicamos a conocer más a las rosas de té pues marcaron un hito en la evolución de esta especie.

Origen

Rosa safrano

Las rosas de té son unas flores antiguas que nacen de la cruza de dos variedades. La primera es la Rosa gigantea, una flor nativa que crece a los pies del Himalaya -en la India, el norte de Birmania y China- que además conforma la especie más grande de rosas. La segunda es la Rosa Chinensis, también conocida como Rosa china debido a que es nativa del centro de China.

Se trata de una rosa muy popular que también es conocida como rosas tipo té. Es originaria de Oriente y se dice que su nombre nace porque cuando la flor llegó a Occidente por primera vez, lo hicieron en cajas de té. Pero eso no es todo, el aroma de estas flores también tiene alguna nota que recuerda al té y por eso su bautizo.

Si bien son originarias de Oriente, hoy hay versiones europeas que nacieron cuando dos especies orientales se cruzaron. De la mezcla de la Tea Yellow China con la Blush China nació en 1839 la rosa Safrano, la primer rosa de té europea. De un color amarillo intenso, su nombre está vinculado al color del azafrán.

A partir del siglo XIX y luego de la introducción en Europa de esta hermosa rosa, en muchas zonas se comenzó a cultivar rosas de té, en especial en Francia, donde nacieron diferentes versiones producto de sucesivas hibridaciones. Se cruzaron las rosas de China con las de Bourbon y las Noisettes, entre otras.

Características

La hermosa Rosa de té

Las típicas rosas de té son de color pastel, desde el blanco hasta el rosa y el amarillo. Otra características es que es común que las flores estén algo caídas debido a que los tallos florales son débiles. Son flores que se asemejan en aspecto a los rosales antiguos y pueden florecer en forma independiente o en grupos aunque siempre a partir del verano y hasta el otoño. El color de las flores contrasta con el verde pálido de las hojas, conformando una dupla perfecta.

Entre las variedades de rosa de té están la Rival de Peatrum, del año 1841, la Gloire de Dijon, de 1853, la Maréchal Niel, de color amarillo y la Lady Hillingdon, diseñada en 1910. Pero estas son sólo algunas pues hay cientos de variedades que han nacido desde que la original Rosa de té arribara a Europa.


Categorías

Flores, Rosas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario