5 cactus de crecimiento rápido

Opuntia

Las plantas cactáceas se caracterizan, entre otras cosas, por tener un ritmo de crecimiento más bien lento. Las condiciones en las que viven en hábitat no les permiten crecer más rápido. Y es que cuando no se puede disponer de agua durante todo el año, al final no te queda más remedio que sustituir las hojas por espinas, y tratar de ahorrar el máximo posible del preciado líquido.

Pero aún y así, si estás buscando cactus de crecimiento rápido, te puedo decir que los encontrarás. ¿Dónde? En esta lista que hemos elaborado para ti. Estos son los 5 cactus que crecen a un ritmo más alto.

Opuntia

Opuntia ovata

Independientemente del clima que se tenga, las Opuntia son los cactus que más rápido crecen, hasta el punto de que se recomienda plantarlas en macetas amplias, o directamente en el suelo. Su velocidad es de 20-25cm/año. Además, también resisten muy bien la sequía, incluso mejor que otros cactus.

Hay muchas especies de Opuntia, pero sin duda las que son más fácil de encontrar en viveros y tiendas de jardinería son:

  • Opuntia ficus-indica
  • Opuntia microdasys
  • Opuntia ovata

Pachycereus pringlei

Pachycereus pringlei

El Cardón gigante es un cactus columnar que crece hasta los 10-15m de altura. Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, especialmente si es de esqueje. Más o menos, crece a un ritmo de 20cm/año, lo cual es mucho tratándose de una planta cactácea.

Cereus peruvianus

Cereus peruvianus

El Cereus peruvianus es un cactus también columnar, pero de menor altura: se queda en los 3-4 metros, 5 como máximo. Por su tamaño se puede tener en maceta, pero es aconsejable plantarlo en una ancha para que de esta manera pueda crecer rápidamente, a unos 10-15cm/año.

Cleistocactus straussi

Cleistocactus straussi

El Cleistocactus straussi es una planta muy singular: está recubierta de pelillos blancos y espinas largas y delgadas de color amarillo-blancuzco. Crece hasta los 2-3 metros de altura, a un ritmo de 5cm/año.

Mammillaria

Mammillaria swinglei

Las Mammillaria son cactus por lo general de tamaño reducido cuya velocidad de crecimiento a menudo pasa inadvertida precisamente por este motivo. Pero la realidad es que crecen bastante rápido, a unos 2-3cm/año hasta que alcanzan su tamaño definitivo. Puede no parecer mucho, pero hay que pensar que la mayoría de especies no superan los 20cm de altura.

¿Qué te han parecido estos cactus? ¿Tienes alguno?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   jolu dijo

    me gusta este trabajo sobrre plantas del xerofilo, los felicito y estare pendiente de ustades. Caminante de lara

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado, jolu 🙂

  2.   micaela dijo

    Hola Mónica. Me gustó tu aporte, soy nueva en suculentas pero no en plantas. Cuál de estas me recomiendas como pie de injerto, o si otra crece rápido y es buen pie, dímelo, Muchas gracias desde el sur. Micaela

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Micaela.
      Me alegro de que te haya gustado 🙂
      Pues un cactus que se utiliza mucho como pie de injerto es el Hylocereus undatus, que crece rápidamente, aunque también se usan el Trichocereus pachanoi o el Echinopsis bridgesii.
      Con cualquiera de los tres puedes conseguir injertos en poco tiempo, sobretodo con el primero.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *