¿Para qué les sirven a las plantas el calcio y magnesio?

Es un error pensar que las plantas solo necesitan agua para estar sanas; incluso las carnívoras -que son unas de las que no hay que abonar nunca ya que de hacerlo sus raíces se quemarían- si no tuviesen trampas que atrayesen a los insectos no podrían vivir únicamente con las lluvias. Y es que sin nutrientes, ningún ser vivo podría existir, y si hablamos de seres vegetales, a ellos no les puede faltar unos de los más importantes: calcio y magnesio.

Así que si quieres saber para qué los utilizan y cuáles son los síntomas que muestran cuando les faltan, a continuación te lo explicaré 🙂 .

¿Para qué les sirven?

Las plantas, para estar sanas, necesitan una serie de macro y de micronutrientes. Cuando alguno falta, se vuelven muy vulnerables tanto a las plagas como a las enfermedades, así como a las inclemencias del tiempo (frío/calor, sequías,…). Así, el azufre (S), junto con el calcio (Ca) y el magnesio (Mg) son los tres nutrientes que, aunque secundarios, son esenciales para ellas.

Calcio

El calcio, en forma de pectato de calcio, tiene como función mantener unidas las paredes celulares de las plantas. Asimismo, también es utilizado para la activación de enzimas y para enviar señales coordinadoras de algunas actividades celulares.

¿Qué ocurre si es deficiente?

Las plantas solo pueden absorber el calcio a través de sus raíces (las cuales lo absorberán del sustrato/tierra) durante la transpiración, ya que este no es un elemento móvil. Así, cualquier cosa que desacelere la transpiración, como pueden ser las bajas temperaturas o la alta humedad ambiental, puede provocar deficiencia de este nutriente aunque el sustrato o tierra tenga los niveles adecuados.

Las partes que notarán primero la deficiencia de calcio son aquellas que transpiran poca agua, como las hojas jóvenes, cuyos bordes se necrosarán, y los frutos, que se volverán amarillentos o se pudrirán.

Magnesio

El magnesio es esencial para muchas de las enzimas de las células de las plantas puedan realizar su función correctamente. Pero sin duda, su trabajo más necesario para ellas es el de servir como átomo central en la molécula de la clorofila. Esta es un pigmento que hace que las plantas -o la gran mayoría de ellas- sean verdes, además de que sin él no podrían realizar la fotosíntesis ni crecer.

¿Qué ocurre si es deficiente?

A diferencia del calcio, el magnesio sí es un elemento móvil; de modo que los síntomas se verán primero en las hojas más viejas, que se volverán amarillentas dejando los nervios bien visibles. No es muy común (desde luego, no tanto como la deficiencia de hierro, que causa la clorosis férrica), pero en ciertos cultivos (palmeras Syagrus por ejemplo) sí se suele dar cuando se plantan en terrenos arcillosos.

¿Qué hacer para evitar problemas?

Lo más importante es conocer las características del suelo que tenemos, o del sustrato que queramos utilizar, así como las necesidades de las propias plantas. Así, si queremos cultivar un algarrobo (Ceratonia siliqua), debemos hacerlo en una tierra con un pH neutro o arcilloso, ya que si lo hiciéramos en uno ácido sus raíces no tendrían disponibilidad de calcio.

Como este tema puede ser algo complejo, te dejo estos enlaces que seguro te serán de ayuda 🙂 :

De todas formas, si tienes dudas pregunta.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.