Cómo hacer un jardín pequeño y bonito

Precioso jardín japonés

¿Tienes un terreno más bien pequeño y te gustaría darle vida? Pues puedes hacerlo, sí. No es necesario disponer de muchos metros de parcela para poder disfrutar de un pedacito de la naturaleza; de hecho, si se pueden crear auténticas maravillas en una única jardinera, ¿qué no se puede conseguir teniendo por ejemplo unos 50 metros de tierra?

Si sueñas con poder salir de casa y sentir el aroma de las flores, escuchar las hojas moviéndose con el viento y disfrutar de tu afición, a continuación te ofreceremos muchos consejos e ideas para que sepas cómo hacer un jardín pequeño y bonito.

Prepara el terreno

Quita la hierba

Quitando hierba con una azada

Es muy importante que, antes de siquiera hacer un borrador con lo que queremos que tenga el jardín, preparemos el terreno, empezando por quitar la hierba. Como es un terreno pequeño, podemos hacerlo con una azada, pero podremos hacerlo también con un motocultor, el cual nos permitirá además hacer dos trabajos en uno: eliminar la hierba, y remover la tierra consiguiendo así que se airee.

Luego, tenemos que quitar las piedras, sobretodo las grandes. A las raíces de las plantas les suele costar mucho enraizar en un terreno muy pedregoso. Si tenemos precisamente un solar así, con muchas piedras por todas partes, no nos preocuparemos: podremos plantar cactus y otras plantas suculentas.

Nivelar y abonar el terreno

Abono orgánico en polvo para el suelo

Una vez que tengamos la tierra sin ninguna hierba, será el momento de echar una capa de unos 4cm de grosor de abono orgánico. Justo después, nivelaremos el suelo con la ayuda de un rastrillo, mezclándolo con el abono. No es necesario obsesionarse con que quede perfecto: bastará con que se vea bien a nuestros ojos.

Haz un borrador

Borrador de jardín

Ya sea en papel o con un programa informático, es muy recomendable hacer un borrador, ya que así sabremos qué es lo que queremos poner y dónde, y lo más importante: cómo se vería. Para ello, tenemos que saber cuántos metros disponibles tenemos, cuánto mide cada lado y qué forma tiene.

Con todo esto, podremos comenzar a echar un vistazo a las plantas e incluirlas en el borrador.

Averigua qué plantas puedes poner

Ejemplar de Acer palmatum 'Ornatum'

Acer palmatum ‘Ornatum’

Este es un trabajo que hay que hacer, sí o sí. Por mucho que queramos, no podemos poner todas las plantas que nos gustan pues el espacio disponible es limitado. Para que no surjan problemas en el futuro, es conveniente visitar viveros, tiendas de jardinería, leer este blog ;),… en definitiva, informarse sobre cuáles son las especies que podemos poner en nuestro jardín pequeño.

Para que sea más fácil, aquí dejamos una pequeña selección de artículos en los que recomendamos plantas para jardines pequeños:

Instala el sistema de riego

Riego por goteo en el huerto

El riego es una tarea que todo jardinero o jardinera debe de realizar, pues sin agua las plantas no sobrevivirían. Para evitar que se sequen, hay que instalar el sistema de riego. Pero, ¿cuál? Para un jardín pequeño, aconsejamos cualquiera de estos:

  • Riego con manguera: es el método tradicional. Con una manguera y una pistola de agua incorporada, se puede conseguir que todo el líquido que salga sea aprovechado por las plantas.
  • Riego por goteo: si la tierra tiene tendencia a la erosión, y si además vivimos en una zona donde las precipitaciones son muy escasas, el riego por goteo es nuestra mejor opción. Nos permite tener la tierra siempre ligeramente húmeda, y además, podremos usarlo también para abonar las plantas.
  • Cinta de exudación: son tuberías de material poroso que distribuyen el agua a través de los poros. Mantienen la tierra húmeda, y son muy recomendables para regar árboles.

Planta las plantas

Plantación de pino en tierra

Ahora que ya sabemos cómo queremos que sea nuestro jardín, debemos de hacerlo realidad. Es momento de plantar las plantas en el sitio que hayamos escogido para ellas. Para ello, a comienzos de primavera nos pondremos unos guantes de jardinería, cogeremos la azada y haremos un agujero de plantación que tendrá que ser más o menos profundo dependiendo de la altura de la maceta y de la planta que se trate.

Por ejemplo, si son árboles o palmeras, es conveniente hacer agujeros unos 10 centímetros, como mínimo, más profundos de lo que los haríamos, ya que así les costará menos enraizar; en cambio, si son flores, arbustos o similares, esto no será tan importante pues este tipo de plantas al adaptarse más rápido -por lo general- aunque sople fuerte el viento en ese invierno lo más probable es que no pasara nada.

Después de hacer el agujero, mezclamos la tierra extraída de él con un 30% de abono orgánico y la plantamos de tal manera que quede unos 0,5-1cm por debajo del nivel del suelo. Finalmente, hacemos un alcorque (una especie de barrera alrededor de la planta que sirve para evitar que el agua se pierda) con la misma tierra, y regamos a conciencia.

Incorpora algunos muebles

Muebles de jardín

Todo jardín, por pequeño que sea, puede tener al menos una tumbona o un conjunto de mesa con sus sillas a juego. Los podemos poner en un rincón sombreado, junto a un árbol por ejemplo. En estos artículos hay mucha más información sobre los muebles de jardín que nos servirán para saber cuáles debemos de escoger:

O, si de momento no hay plantas altas, podremos optar por poner alguna pérgola de madera o una carpa. Puede quedar muy, muy bien:

Pérgola de madera

Imagen – Diynetwork.com

Bonito, ¿verdad? Mientras los árboles y palmeras crecen, si queremos disfrutar del aire libre rodeados del Verde podremos hacerlo sin ningún problema, porque además luego esa pérgola la cubrimos con trepadoras pequeñas como el jazmín, y seguramente pasaríamos unos ratos muy agradables.

Más ideas

Si necesitas más ideas, aquí tienes unas cuantas:

Y listo. Ya tendremos nuestro jardín, que quizás sea muy pequeño, pero sin duda será bonito. Ahora sólo queda cuidarlo para que se siga viendo espectacular 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *