Cómo saber si una planta es macho o hembra

Existen plantas macho, hembra y hermafroditas

La ciencia de la botánica es todo un mundo. Puede que de una misma especie de planta, todos los ejemplares nos parezcan iguales. Sin embargo, existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas. Ahora la gran pregunta: ¿Cómo saber si una planta es macho o hembra?

Esta es una pregunta muy importante, sobre todo a la hora de cultivar. Para ayudaros, vamos a hablar sobre el sexo de la plantas, cómo diferenciar los géneros y cuánto tardan en sexar los vegetales.

El sexo de las plantas

Existen diferentes tipos de plantas según su género o géneros

Bien es sabido que la mayoría de plantas poseen ambos sexos. No obstante, existen algunos ejemplares cuyos sexos están separados. Es decir, o son femeninas o son masculinas. En los vertebrados (mamíferos, reptiles, peces y aves) se ha encontrado una diferencia fundamental entre los cromosomas sexuales de los individuos femeninos y de los masculinos. Las hembras siempre tienen los cromosomas XX, mientras que los machos poseen los cromosomas XY. Estos cromosomas también se han buscado en los vegetales, pero sólo se han encontrado en muy pocas especies: Silene latifolia, Humulus lupulus, Cannabis sativa, Asparragus oficinalis y Rumex acetosa, entre otras.

A la hora de clasificar a las plantas según su sexo, se puede hablar a grandes rasgos de masculinas, femeninas y hermafroditas. No obstante, el mundo vegetal tiene muchas variedades, incluso en lo que se refiere al género. Asique, para poder ser más concretos, vamos a explicar qué tipos de plantas existen según su sexo.

Plantas monomórficas sexuales

En las plantas monomórficas sexuales se pueden encontrar órganos tanto masculinos como femeninos. Se trata nada más ni nada menos del 75% de todas las plantas conocidas a día de hoy. Depende de la situación, podemos distinguir diferentes tipos de plantas monomórficas sexuales:

  • Hermafroditas: Las plantas hermafroditas poseen órganos masculinos y femeninos en la misma flor. Representan el 90% de los vegetales con flores, como por ejemplo las populares rosas.
  • Monoicas: Las plantas monoicas poseen tanto flores masculinas como flores femeninas en el mismo ejemplar. Son el 5% de los vegetales con flores y muchas gimnospermas forman parte de ellas, como por ejemplo los pinos.
  • Ginomonoicas: Son estériles masculinas. Poseen flores femeninas y hermafroditas.
  • Andromonicas: Son estériles femeninas. Poseen flores masculinas y hermafroditas.

Plantas polimórficas sexuales

Cuando hablamos de plantas polimórficas sexuales, nos referimos a aquellas que poseen ejemplares tanto masculinos como femeninos. Representan el 25% de todos los vegetales conocidos por el ser humano y, al igual que en los anteriores, existen diferentes tipos según la situación de cada especie:

  • Dioicas: Las plantas dioicas tienen ejemplares de sexos separados. Es decir, algunos son masculinos y otros son femeninos. El 5% de las plantas con flores pertenece a este grupo, y también algunas gimnospermas, como por ejemplos las ortigas.
  • Ginodioicas: Los vegetales pertenecientes al grupo de las ginodioicas tienen ejemplares femeninos y también ejemplares hermafroditas. Un par de ejemplos para este tipo serían las plantas Plantago lanceolata y Silene vulgaris.
  • Androdioicas: En este caso, las plantas poseen algunos ejemplares masculinos y algunos ejemplares hermafroditas. No obstante, este tipo es muy raro.

¿Cómo saber si tengo una planta macho o hembra?

Las plantas femeninas son las más importantes para el cultivo

Cómo saber si una planta es macho o hembra resulta fundamental para su cultivo, pues en algunos casos sólo son interesantes los vegetales femeninos. Generalmente, en el mundo vegetal, la mitad de las semillas suelen ser masculinas y la otra mitad femeninas. Por lo tanto, sólo el 50% resultarán realmente útiles para su plantación. Gracias a los avances en lo que respecta el conocimiento genético de los vegetales, a día de hoy se pueden llegar a distinguir a los machos de las hembras de las plantas.

Para poder distinguir entre las plantas macho y las plantas hembra, debemos saber qué órganos son los que las diferencias. En el caso de los vegetales masculinos, estos poseen en las flores unos estambres cargados de polen. En cambio, los vegetales femeninos tienen carpelos o huevos que sostienen el pistilo. Una vez que comienzan a desarrollarse los primordios de los órganos florales, los órganos femeninos que se encuentran en el centro del meristemos son mucho menor en los vegetales masculinos, pero no inexistentes.

En cambio, en los vegetales masculinos se desarrollan mucho más los órganos masculinos, mientras que en los vegetales femeninos el inicio de los órganos masculinos se va degenerando a medida que se desarrollan los órganos femeninos.

¿Cuánto tardan en sexar las plantas?

A la hora del desarrollo de los vegetales, existen dos fases por las que pasan:

  1. Fase vegetativa: El ejemplar crece sin llegar a diferenciarse el sexo al que pertenece.
  2. Fase de florecimiento: El ejemplar detiene el crecimiento e invierte toda su energía en producir flores, desarrollando de esta manera sus órganos sexuales.

Habitualmente, al cabo de seis semanas es cuando algunas plantas empiezan a mostrar rasgos fenotípicos que pueden indicar el sexo al que pertenecen incluso antes de haber desarrollado sus flores masculinas o femeninas.

Espero que esta información os haya resultado útil para averiguar cómo saber si una planta es macho o hembra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.