Cultivar caquis

Los caquis son unos de los frutales más queridos por todos: son preciosos en cualquier época del año, fáciles de mantener, dan una interesante sombra cuando llegan a la edad adulta, y por si fuera poco pueden vivir tanto en climas templados con heladas muy suaves (como el mediterráneo) como en aquellas zonas donde los inviernos son bastante crudos.

Cuando se busca un árbol que lo tenga todo, estos son uno de los más interesantes, sin duda. Te lo digo yo que tengo uno y estoy encantada con él 😉 … Bueno, y también es que el valor ornamental que posee es muy alto. Aprende a cultivarlo 🙂 .

Origen y características

Imagen – Wikimedia/Fanghong

El caqui, cuyo nombre científico es Diospyros kaki, es un árbol caducifolio proveniente de Asia, concretamente de Corea del Sur, Japón, China, Birmania y Nepal. Popularmente se le conoce como kaki, palosanto, lodoñero, caquilero. Puede alcanzar una altura máxima de 30 metros, con una copa de 3-4 metros de ancho. Su tronco es recto, pudiendo ramificar desde baja altura. Las hojas son lanceoladas, elípticas, ovadas o aovadas y miden 5-18 por 2,5-9cm.

Es una planta dioica, lo cual quiere decir que existen ejemplares femeninos y otros masculinos y que, por lo tanto, para dar fruto necesita que haya un árbol de distinto género cerca. Florece en verano, y dependiendo de la región en la que lo hagan, recibirán un nombre según sea el caso. Y es que por lo general, sus frutos que son bayas comestibles de hasta 5cm de diámetro, en algunas culturas reciben el nombre de “Alimento de Zeus”, aludiendo al sabor tan rico que tienen.

Los caquis son de color anaranjado brillante, de forma globular, aunque también existen varios tipos de caqui, clasificados según sea su contenido. Un dato importante sobre este árbol es el tiempo que tarda en dar frutos y es que tarda de 4 a 7 años aproximadamente.

Variedades del caqui

Las variedades se clasifican en astringentes, que son las que no maduran en el árbol y no se consumen directamente, y las no astringentes:

  • Astringentes:
    • Flaco
    • Rojo
    • Hachiya
    • Tanenashi
    • Kushiyama
    • Rojo Brillante
    • Etc.
  • No astringentes:
    • Fuyu
    • Jiro
    • Izu
    • Etc.

¿Por qué no pongo Persimon, Sharon o Sharoni? Por la sencilla razón de que son marcas registradas. La primera por la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer (Valencia, España), que es una variedad de Rojo Brillante sometida a un proceso durante el cual se le eliminó la astringencia; los segundos son el mismo, y son una marca registrada en Israel donde caquis de la variedad Triumph también se les quita la astringencia.

¿Cómo quitar la astringencia al kaki?

Si te gustan mucho los kakis astringentes, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Rellena una olla un dedo de alcohol (se usa mucho el vodka, pero cualquiera sirve).
  2. Introduce los caquis y tapa la olla.
  3. Déjalo así tres días si quieres que estén duros pero sin la astringencia, o algún tiempo más si te gustan blanditos.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomiendo proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol. Tampoco le va mal si está en sombra parcial, pero es importante que reciba la luz solar de forma directa cuantas más horas mejor (mínimo 5).

Tierra

  • Jardín: por experiencia te diré que el caqui crece bien en suelos arcillosos, aunque si la tierra tiene además buen drenaje lo agradecerá pues no le gusta demasiado el encharcamiento.
  • Maceta: poner una primera capa de arlita o greda volcánica para el drenaje, y luego rellenar con sustrato de cultivo universal.

Riego

La frecuencia de riego va a cambiar mucho a lo largo del año: en verano habrá que regar muy seguido, mientras que el resto de estaciones no será necesario hacerlo tanto. Por eso es conveniente estar pendientes de las variaciones del clima de la zona, y en caso duda comprobar la humedad de la tierra haciendo por ejemplo:

  • Utilizar un medidor de humedad digital, el cual te dirá al instante qué tan húmeda está la porción de tierra que ha entrado en contacto con el medidor.
  • Introducir un palo delgado de madera. Si al extraerlo sale con mucha tierra adherida, no hay que regar.
  • Pesar la maceta una vez regada. La tierra húmeda pesa más que la seca, así que esta diferencia de peso te puede servir de guía.

Aunque si tienes muchas dudas, no te preocupes. Debes saber que, más o menos, se aconseja regar unas 3-4 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto. 

Abonado

Guano en polvo.

El palosanto es un árbol que crece durante buena parte del año, excepto en invierno cuando caen los frutos. Esto significa que es conveniente abonarlo de forma regular para que no le falte de nada y pueda crecer bien. La cuestión es, ¿con qué? Bueno, al ser una planta cuyos frutos son comestibles, lo ideal es usar abonos orgánicos, como el guano, el compost u otros.

Si está plantado en el jardín, hay que echar una capa de unos 5cm alrededor y mezclarla un poco con el suelo, y si por el contrario está en maceta, hay que usar abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Poda

A finales de invierno, cuando los frutos hayan caído. Se han de quitar las ramas secas, enfermas o débiles, y recortar las que estén creciendo demasiado.

Multiplicación

Por semillas en otoño (necesitan pasar frío para germinar). Se siembran en bandejas de semillero forestales con sustrato de cultivo universal, y se deja que la naturaleza siga su curso. Germinarán bien en primavera.

Recolección

Puedes ir recolectando los caquis desde mediados/finales de otoño hasta finales/comienzos de primavera, dependiendo de la variedad.

Plagas

Es sensible a:

  • Mosca de la fruta – Ver ficha
  • Piojo de San José
  • Sesia del caqui
  • Cochinilla alargada
  • Pájaros

Los insectos se eliminan bien con tierra de diatomeas (en venta aquí) o jabón potásico; con respecto a los pájaros te recomiendo poner un espantapájaros comprado o hecho con cajas de CD’s 🙂 .

Enfermedades

El exceso de riego es un problema muy serio, pues debilita al árbol haciendo que los hongos se sientan atraídos por él. Así, el caqui puede tener antracnosis o podredumbre gris (Botrytis). Se tratan con fungicidas a base de cobre.

Época de plantación

En primavera, antes de que broten las hojas. Si el clima es templado-cálido, se puede en otoño si el árbol es aún joven y no fructifica.

Rusticidad

Resiste hasta los -12ºC. No vive en climas sin heladas, como mínimo debe bajar a -1ºC, y notarse el paso de las estaciones.

¿Qué usos tiene el caqui?

Ornamental

Es un árbol de gran belleza. Durante el otoño en climas con heladas moderadas se viste con sus mejores galas, cambiando el color verde de las hojas por un rojo muy llamativo; y en primavera y verano nos proporciona una agradable sombra.

También se trabaja como bonsái, aunque no es muy frecuente ya que tiene las hojas grandes y es complicado empequeñecerlas.

Comestible

El fruto es comestible, y se suele consumir como postre, aunque está delicioso en cualquier momento del día. También se usa para elaborar helados, licores, zumos, etc.

El caqui es un árbol que merece la pena mirar 2 veces, pues sus características son bastante interesantes. Su gran tamaño es en principio, una de sus principales virtudes, aunque algo muy curioso que debemos comentar es que esta fruta  representa algo muy importante como la sexualidad de una mujer, característica muy particular en este árbol, así también como sus frutos, considerados una delicia denotada como divina.

En definitiva, una planta bastante interesante.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

6 comentarios

  1.   Cristina dijo

    Tengo un limonero que tiene las hojas como marchitas como si se estuviera secando y los limones se estan madurando sin crecer, el limonero es de 4 estaciones y tampoco tiene ningun brote nuevo. Que puedo hacer? Muchas gracias

    1.    JUAN dijo

      FÍJATE LA PARTE DE ABAJO DEL TRONCO, ESE ES EL PORTA INJERTO, LUGAR DONE FUERA INJERTADO, SI VES QUE LA PIEL SE DESPRENDE, ES UNA ENFERMEDAD QUE SE LLAMA EXOCORTIS Y NO TIENE CURA, PODES INTENTAR SALVARLA, RASQUETEANDO LA PARTE AFECTADA CON UNA ESCOFINA O LIMA DE GRANO MUY GRUESO Y PINTARLA CON OXIDO DE HIERRO +ACEITE EMULCIONABLE. SI TE SIRVIÓ, ME ALEGRO MUCHO.

  2.   Dolores dijo

    Puede producir una planta de caqui en maceta? de qué tamaño si es posible?

  3.   Pedro jose chavez dijo

    quiero saber como plantar un árbol de caky si es por cemilla o por estacas o como

  4.   Alicia dijo

    Quiero saber si la planta de caqui se puede sembrar en maceta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Sí, sí se puede, sin problema.
      Lo único es que tendrás que ir podándolo de vez en cuando, en otoño o a finales de invierno, para que no crezca mucho.
      Si tienes dudas, consúltanos 🙂
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.