¿De dónde obtienen energía las plantas?

Cuando cultivamos plantas a veces nos encontramos en la situación de que están débiles, faltas de energía. Pero, ¿qué significa esto realmente? Estos seres para mantenerse vivos hacen algo que ningún animal es capaz de hacer: transformar la luz solar en alimento, sólo con agua y aire; sin embargo, cuando están mal sus funciones vitales se ralentizan, y como consecuencia de ello, su aspecto se torna triste.

Para saber lo importante que es regarlas y abonarlas, es interesante preguntarse de dónde obtienen energía las plantas. Y de eso precisamente vamos a hablar en este artículo, para que al terminar de leerlo sepas más cosas sobre lo asombrosas que son las plantas.

¿Cómo obtienen energía las plantas?

Las plantas necesitan alimentarse, todos los días. Habrá algunos meses en los que la cantidad de alimento que absorban sus raíces será menor, como cuando las temperaturas son demasiado bajas o demasiado altas para poder crecer a buen ritmo, pero no habrá día en el que no se alimenten. Su sistema radicular se extenderá todo lo que sea necesario para encontrar agua, que será transportada por el tallo hasta llegar a las hojas.

Las hojas son las fábricas de alimento de las plantas. Durante el día, absorben la energía solar y dióxido de carbono (CO2) del aire que luego transformará en alimento en un proceso conocido como fotosíntesis.

Pero no sólo tienen que hacer la fotosíntesis para obtener energía, sino también respirar, durante las 24 horas del día. Sí, sí, las plantas también respiran. De hecho, si no lo hicieran no podrían estar vivas. Lo hacen de la misma forma que nosotros: absorbiendo oxígeno y expulsando dióxido de carbono. Así, se oxigenan todas las células del cuerpo, permitiéndoles realizar sus funciones. Interesante, ¿verdad?

Esperamos que este artículo te haya sido de interés para saber más sobre las plantas y su mundo 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.