Plantas para hacer sombra

Hay muchas plantas que sirven para hacer sombra

En un patio o jardín a menudo hacen falta rincones de sombra, lugares en los que estar disfrutando del aire libre sin que el sol nos moleste. Son esos lugares en los que, especialmente en verano, se agradece estar. Pero para tener uno es importante escoger bien las especies que lo embellecerán.

Árboles, palmeras y trepadoras son casi siempre las elegidas, pero ¿cuáles son las mejores plantas para hacer sombra? ¿Cuáles son sus nombres?

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

El algarrobo es un árbol que alcanza una altura de 6 metros por lo general, aunque puede llegar a los 10 metros. Presenta una copa redondeada llena de hojas de color verde oscuro que permanecen en la planta. Aunque florece, las flores carecen de valor ornamental; sin embargo, sus frutos sí son interesantes, ya que se usan como alimento. Además, en cultivo es una especie muy agradecida, capaz de resistir la sequía y las heladas de hasta los -7ºC.

Árbol orquídea (Bauhinia variegata)

El árbol orquídea o pata de vaca es una planta caducifolia que crece entre los 10 y los 12 metros de altura, pese a ello, se puede cultivar en jardines pequeños e incluso en macetas grandes colocadas en patios o terrazas. Tiene hojas redondeadas, de color verde, y una copa también redondeada. En primavera produce flores rosadas o blancas de unos 10 centímetros de diámetro. Tiene que regarse de manera moderada, pero por lo demás has de saber que soporta el frío y las heladas de hasta los -5ºC.

Buganvilla (Bouganvillea)

La buganvilla o Santa Rita es una trepadora de hoja perenne, o caduca si el invierno es fresco, que alcanza una altura de hasta 10 metros. Es una planta con tallos leñosos, y hojas verdes simples que quedan casi ocultas tras las flores en primavera-verano. Tiene un ritmo de crecimiento lento, por lo que aconsejamos comprar un ejemplar crecido, de 1 metro o más, para poder disfrutarlo desde el principio. Necesita riegos moderados durante todo el año, así como protección contra las heladas (pero has de saber que soporta las débiles y puntuales, de hasta los -2ºC).

Cerezo japonés (Prunus serrulata)

El cerezo japonés es un árbol de hoja caduca que crece un máximo de 12 metros, si bien lo normal es que se quede en los 6 metros. Tiene una copa abierta pero llena de hojas verdes que se vuelven anaranjadas en otoño antes de caer. Esto hace que, no solo sea una planta ideal para hacer sombra durante buena parte del año, sino que también es ideal para alegrar el jardín o el patio en primavera, ya que tiene flores rosas preciosas. Eso sí, es importante que la tierra sea de calidad, con buen drenaje y rica en materia orgánica. Resiste hasta los -18ºC.

Falso jazmín (Trachelospermum jasminoides)

El falso jazmín o jazmín estrellado es un trepadora de hoja perenne que alcanza los 7 metros de largo. Tiene flores blancas y olorosas en primavera y verano. Se parece mucho al jazmín verdadero, es decir, a las especies de género Jasminum, pero con la diferencia de que es mucho más resistente al frío. De hecho, puede soportar temperaturas de hasta los -10ºC. Es perfecta para macetas, pero también para cubrir celosías o balcones soleados.

Glicinia (Wisteria)

La glicinia es una trepadora de hoja caduca que alcanza una altura de 20 metros si tiene oportunidad. Produce flores lilas o blancas en primavera, agrupadas en racimos colgantes. Tiene un crecimiento muy rápido, de hasta 1 metro por año, y puede cultivarse en macetas grandes al tolerar bastante bien la poda (de hecho, hay quien la trabaja como bonsai). Eso sí, si va a estar en el suelo es importante que este sea ácido, de lo contrario sus hojas se volverán cloróticas. También es muy recomendable que el tallo quede un poco protegido del sol, para que así pueda crecer mejor. Resiste las heladas de hasta los -20ºC.

Mimosa (Acacia dealbata)

La mimosa es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura de 12 metros como máximo. Presenta un tronco recto y una copa compuesta por hojas verdes, las cuales casi llegan a quedar escondidas por la gran cantidad de flores amarillas que surgen desde finales del invierno hasta comienzos de la primavera. Lo mejor es que, no solo son olorosas, sino que además es un árbol que resiste la sequía y las heladas de hasta los -6ºC.

Olivillo (Eleagnus angustifolia)

El olivillo es un árbol perennifolio que alcanza los 25 metros de altura. Tiene las hojas alargadas, de color verde azulado, una copa redondeada, y además florece en primavera. Sus flores son amarillas y aparecen en gran número. Lo más interesante es que resiste muy bien la sequía, pero también las heladas intensas de hasta los -30ºC. Todo ello hace que sea una planta perfecta para hacer sombra en un jardín.

Lilo (Syringa vulgaris)

El lilo es un arbusto grande, o si se quiere un arbolito, de hoja caduca que alcanza una altura máxima de 7 metros. Presenta un tronco que tiende a ramificar desde la base, por lo que para que ocupe menos espacio se aconseja podarlo desde joven para que mantenga solo un tallo. Su crecimiento es más bien lento al principio, acelerándose un poco con los años hasta llegar a crecer unos 20 centímetros por temporada. Durante la primavera produce flores blancas o lilas, y además no necesita riegos muy frecuentes: bastarán 2-3 semanales en verano, y uno por semana o cada diez el resto. Soporta hasta los -14ºC.

Palmera de Senegal (Phoenix reclinata)

La palmera de Senegal es muy, muy similar a la datilera, pero tiene hojas de color verde y un aspecto más elegante. Eso sí, como ella, también produce varios hijuelos a lo largo de su vida, y son delgados, de unos 30 centímetros de diámetro, y hasta 15 metros de altura. Produce dátiles comestibles en verano. Asimismo, es una planta muy recomendable para todo tipo de jardines, independientemente de su tamaño, ya que si no quieres que tenga hijuelos solo tienes que cortárselos cuando están brotando. Hay incluso que la tiene en maceta (ver foto superior), pero no lo recomendamos ya que es una planta que más tarde o más temprano va a necesitar estar en el suelo. Resiste la sequía, el calor extremo (hasta 50ºC si tiene algo de agua) y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Cuál de estas plantas para hacer sombra te ha gustado más? ¿Sabes de otras?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.