¿En qué consiste el aporcado?

Vista del huerto de lechuga romana

Imagen – Wikimedia/Kleomarlo

Hay diversas plantas hortícolas que, por un motivo u otro, a medida que crecen se deben de entutorar para que no caigan por su propio peso, o que necesitan tener alguna parte protegida del sol directo para blanquearse y, así, tener un mejor sabor a la hora de cosecharlas. Por eso, cuando cultivamos en el suelo una de las cosas que podemos hacer es el aporcado.

Es muy fácil de hacer, ya que con una azada o un elemento de tiro y algo de tiempo podemos conseguirlo, pero es importante saber cuándo es la mejor época, de lo contrario de nada nos serviría.

¿En qué consiste?

Se trata de una labor que consiste en recoger la tierra de alrededor de la planta y amontonarla junto a ella haciendo un montículo, o en carballón si es en filas. Es una manera muy eficaz de conseguir cultivos mucho más sanos, con un mejor crecimiento y, por lo tanto, de mejor calidad.

La altura de los montículos o filas dependerá del tamaño del cultivo. Por ejemplo, si es una plantita de unos 20cm de altura, con un montículo de unos 5cm de altura puede tener suficiente; en cambio, si es una tomatera de unos 50cm, ese montículo tendrá que tener una altura de unos 10cm.

¿Cuándo hay que hacerlo y con qué plantas?

Vista del aporcado en el huerto

Imagen – paramisonenigmas.wordpress.com

Es importante realizar el aporcado justo después de haber plantado la planta en el suelo, la cual debe medir un mínimo de 10cm, pues será entonces cuando empecemos a regarla. Además, habrá que continuar haciéndolo a medida que vayan creciendo, para mantenerla recta.

Las plantas que crecen bien con esta labor son: alubias, coliflores, pimientos, guisantes, patatas, tomates, y con todas aquellas que se quieran blanquear (hojas o raíces), como los cardos, puerros, hinojo o espárragos blancos.

¿Qué te ha parecido este tema?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.