Árboles exóticos

Hay muchos árboles exóticos que se pueden cultivar en un jardín

Imagen – Wikimedia/Dr. Ariel Rodríguez-Vargas

Existen muchas especies de árboles exóticos que se pueden cultivar en los jardines templados y cálidos. Algunos son muy conocidos, puesto que se llevan comercializando mucho tiempo, pero hay otros que no lo son tanto.

¿Te gustaría conocer los nombres de los 10 más bonitos y/o curiosos? Si quieres ampliar tu colección de árboles y/o deseas tener un jardín con una mayor variedad de plantas, es el momento de descubrirlos.

Acer palmatum

El Acer palmatum dissectum es un arbolito

Imagen – Wikimedia/Rüdiger Wölk

Si bien el arce japonés es una planta que se cultiva mucho en las regiones templadas, es un árbol exótico que nos hace imaginarnos los jardines japoneses, con su elegancia, su color y armonía. El arce japonés es el nombre que se le da a árboles, pero también arbustos de hoja caduca, cuyos colores otoñales destacan sobre el verde protagonista del jardín. Pero para que esté bien, necesita crecer en suelos ácidos, regarse regularmente también con agua ácida o de lluvia. Soporta muy bien las heladas de hasta los -18ºC, pero las temperaturas altas propias del mediterráneo le hacen mucho daño.

Aesculus pavia

El Aesculus pavia es un árbol exótico

Imagen – Flickr/Maggie

Quizás conozcas al Aesculus hippocastanum, conocido como castaño de Indias, pero este es un árbol que puede superar los 30 metros de altura. Así que si te encantan esas hojas palmeadas y de gran tamaño, pero no tienes mucho espacio, te aconsejamos el Aesculus pavia. Este ‘solo’ crece hasta los 8 metros, y sus flores son rojas y grandes, de hasta 17 centímetros. Popularmente recibe el nombre de falso castaño de flor roja, y es una planta que ha de estar al sol, pero en suelos ricos en materia orgánica. Soporta hasta los -18ºC.

Albizia julibrissin ‘Summer chocolate’

La Albizia julibrissin Summer chocolate tiene las hoja slilas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Probablemente hayas visto la Albizia julibrissin que tiene las hojas verdes, pero la ‘Summer chocolate‘ las tiene de un color lila oscuro que llama poderosamente la atención. Alcanza entre los 8 y los 10 metros de altura, y una copa frondosa durante todo el año, excepto en invierno que es cuando su follaje se seca y cae. Su cultivo es muy recomendable en climas templados, pues resiste hasta los -10ºC.

Brachychiton acerifolius

El Brachychiton acerifolius tiene las flores rojas

Imagen – Wikimedia/Bidgee

Es conocido como árbol de fuego o árbol de la llama, ya que cuando florece, cosa que hace en primavera, produce numerosas flores de color rojo fuego que cubren casi por completo su follaje. Alcanza los 15 metros de altura, y es capaz de soportar heladas de hasta los -4ºC. Además, no necesita un riego frecuente, de modo que es interesante cultivarlo en el mediterráneo por ejemplo.

Dracaena draco

El drago es un árbol de lento crecimiento

Imagen – Flickr/brewbooks

El drago de Canarias no se puede considerar exótico de España, ya que es autóctono de, como su nombre indica, las Islas Canarias. Pero si tenemos en cuenta su curioso aspecto, no podíamos excluirlo de esta lista. Puede vivir más de 500 años, y aunque se toma su tiempo para crecer, ya desde joven se puede cultivar en una terraza o en un jardín y conseguir que el lugar se vea muy bonito. Eso sí, se ha de poner a pleno sol y regar poco. Soporta las heladas de hasta los -4ºC.

Delonix regia

Los árboles necesitan espacio

Imagen – Flickr/barloventomagico

El flamboyan es un árbol de hoja caduca o perenne (dependerá de las condiciones climáticas del lugar en el que crezca) que alcanza una altura máxima de 15 metros. Tiene una copa aparasolada formada por hojas verdes, y en primavera produce flores rojas o amarillas. Es muy bonito, pero lamentablemente no soporta las heladas. Por lo demás, ha de estar en una exposición soleada, y en un lugar amplio para que pueda desarrollar su magnífica copa.

Erythrina crista-galli

La Erythrina crista galli es un árbol grande

Imagen – Flickr/Pablo-flores

El árbol conocido como cresta de gallo, haciendo referencia al color rojo de sus flores, es una planta caducifolia que alcanza una altura de 5 a 10 metros. Su tronco es tortuoso, además de corto, por lo que a menudo tiene porte de arbusto y no tanto de árbol. Florece en primavera, y lo hace produciendo flores de unos 5 centímetros. En cultivo no es demasiado exigente, pero si es joven necesitará protección contra las heladas. Y aún así hay que saber que de adulto solo soporta las heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC.

Lagerstroemia indica

La Lagerstroemia indica es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Captain-tucker

Conocida como árbol de Júpiter, este es un árbol caducifolio ideal para jardines pequeños. Crece entre los 6 y los 8 metros de altura, y en primavera produce flores en el extremo de sus ramas de color blanco, rosa o rojo dependiendo de la variedad. Es una especie que incluso se puede cultivar en macetas. Pero es importante que la tierra sea ácida (pH entre 4 y 6), y que se ponga en un lugar donde reciba luz. Soporta hasta los -12ºC.

Picea glauca

La Picea glauca es una conífera de lento crecimiento

Imagen – Flickr/Mark Bolin // Picea glauca ‘Pendula’

Es una conífera perennifolia que alcanza una altura máxima de 30 metros. Se conoce como pícea blanca o pícea azul, presenta hojas aciculares de color verde glauco, que es por lo que recibe el apellido (glauca). Tiene un crecimiento lento, pero es capaz de soportar muy bien las heladas moderadas. De hecho, aguanta hasta los -18ºC; en cambio, en climas cálidos no podría crecer con normalidad.

Pseudobombax ellipticum

El Pseudobombax ellipticum es un árbol de lento crecimiento

Imagen – Flickr/I likE plants!

Es un árbol de hoja caduca conocido como coquito, que alcanza una altura de entre 15 y 30 metros. El tronco puede engrosarse hasta medir 1,5 metros de diámetro, y desarrolla una copa amplia y poco ramificada si se compara con otras especies de árboles, como el que hemos visto antes por ejemplo. Las flores son blancas o rosas y brotan en primavera-verano. Es una planta que agradece un riego regular, y que incluso puede soportar heladas puntuales de hasta los -2ºC.

¿Cuál de estos árboles exóticos te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)