¿Cuándo recolectar ciruela?

Árbol de ciruelo

El ciruelo es uno de los frutales más cultivados en todas las regiones templadas del mundo. Su rápido crecimiento y su resistencia a las heladas, así como su alta producción, lo convierten en una de las plantas más queridas en los huertos.

Su fruto, la ciruela, tiene un sabor delicioso, y es tan nutritiva que si tu estómago empieza a quejarse, te la puedes tomar como tentempié y sentirte mucho mejor. Pero, ¿cuándo se recolecta?

Prunus domestica con frutos

El ciruelo, cuyo nombre científico es Prunus domestica, es un árbol de hoja caduca originario del sur de Europa. Se caracteriza por alcanzar una altura de 7 metros, con hojas lanceoladas y aserradas de 10cm de largo por 4cm de ancho. Su ritmo de crecimiento es rápido, empezando a producir ciruelas a partir de los 6 años después de la siembra.

Aún así, es importante saber que hay variedades que necesitan polinizadores adecuados, de modo que será necesario informarse bien en el vivero antes de comprar uno para que luego no haya sorpresas desagradables.

Prunus domestica 'Reina Victoria'

Una vez tengas tu árbol, debes plantarlo en una zona donde le dé el sol de manera directa, y regarlo de manera frecuente, especialmente durante el verano, ya que no resiste la sequía. La frecuencia variará dependiendo del clima, pero en general se debe regar tres veces por semana en los meses de más calor, y algo menos el resto del año.

Con un abonado regular desde primavera hasta verano, conseguirás que tenga una gran cantidad de frutos. Por ello, es muy aconsejable abonarlo con abonos orgánicos, como estiércol de caballo o humus de lombriz, echándole una capa de unos 3cm alrededor del tronco una vez al mes.

Siguiendo estos consejos, las frutas de tu árbol estarán listas para ser recolectadas desde mayo hasta septiembre, dependiendo de la variedad que hayas comprado. En cuanto veas que sacudiendo un poco la rama cae sin dificultad una, podrás cogerlas y disfrutar de su sabor. Buen provecho 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *