¿Cómo cuidar el huerto en verano?

Huerto con plantas

Durante los meses más cálidos del año hay mucho que hacer. Las plantas crecen a buen ritmo, y muchas de ellas florecen e incluso fructifican. Para poder desarrollarse necesitan un suministro constante de agua y aportes regulares de abono, además de estar protegidas contra las plagas y los microorganismos que causan enfermedades.

Cuidar el huerto en verano exige tiempo y esfuerzo, pero es una experiencia que puede ser realmente enriquecedora. 😉

Riego

Riego por goteo en el huerto

Es una de las tareas más importantes que hay que hacer durante todo el año, pero durante el verano aumenta más su importancia si cabe. El sol calienta mucho más rápidamente el suelo, por lo que el agua se evapora también más rápido, y claro, si se evapora las plantas no pueden aprovecharla como deberían. Por ello, hay que regar mucho y muy frecuentemente, a diario si es necesario, al anochecer.

Abonado

Estiércol para plantas

Tan necesaria es el agua como el abonado, especialmente durante la temporada de maduración, que en el caso de muchas plantas hortícolas es durante el verano. Como son plantas para consumo humano, hay que abonarlas con abonos orgánicos como el guano, el estiércol o el humus. Se echa una capa de unos 2-3cm alrededor de cada una, se mezcla un poco con la tierra y se riega.

Prevención de plagas y enfermedades

Aceite de Neem

Imagen – Sharein.org

Eliminar las hierbas silvestres

Las hierbas silvestres (mala hierba, maleza) que crecen en el huerto son un auténtico problema: tienen un ritmo de crecimiento muy rápido, y si las dejamos, podrían llegar a invadir todo el terreno. Además, hay que tener en cuenta que pueden atraer diversas plagas, como pulgones, cochinillas o araña roja, entre otras, de modo que una forma de prevenir el huerto de éstas es eliminando la maleza.

Tratamientos naturales y ecológicos

Si nuestras plantas ya tienen alguna plaga, podremos tratarlas con productos naturales que encontraremos a la venta en cualquier vivero, como el aceite de neem o el jabón potásico; sin olvidarnos de los remedios de la abuela que puedes leer aquí 😉 .

En cuanto a las enfermedades, se pueden prevenir si no mojamos las hojas ni las flores, y si evitamos el exceso de riego.

Recolección

Tres tomates maduros recién recolectados

Son muchas las hortalizas que maduran esta temporada, como la lechuga, el tomate, el pimiento, la cebolla, el rabanito, las judías o el pepino, así que las iremos recolectando de forma uniforme a medida que vayan terminando de desarrollarse.

Que pases un feliz verano 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *