El primer año de vida de un Flamboyant

Flores

Como veíamos en un artículo anterior, el nacimiento y desarrollo de un árbol puede verse mermado por numerosas circumstancias. Los hongos y otras enfermedades siempre están al acecho, y son especialmente peligrosas cuando el árbol está dando sus ”primeros pasos” en este mundo.

Hoy conoceremos de primera mano cómo conseguir un mayor porcentaje de germinación y de supervivencia del espectacular árbol conocido como Flamboyant, cuyo nombre científico es Delonix regia.

Semillas

Semillas

Lo primero es adquirir semillas lo más frescas posible, preferentemente recogidas del mismo árbol o compradas en algún sitio de confianza. Una vez que las tengamos en casa, tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Primero las lavaremos bien con agua y un poco de fungicida ecológico (por ejemplo, azufre)
  2. A continuación, con un papel de lija, las lijaremos un poco, con cuidado, hasta que veamos que la semilla está cogiendo un color marrón.
  3. Finalmente, las introduciremos en un vaso con agua durante 24h.

Al día siguiente, si todo ha ido bien, la semilla habrá empezado a germinar. Lo sabremos porque, la fina película transparante que la recubre, habrá empezado a romperse.

Ahora podremos pasarlas a semillero, preferentemente individual. Como sustrato es importante utilizar turba negra con perlita al 50%, o bien perlita sola. Si no tienes mucha experiencia en semilleros, te recomiendo que uses sólo perlita, ya que el riesgo de que aparezcan hongos es menor.

Crecimiento

9 de septiembre 2011

Tan sólo una semana después de que la semilla haya germinado, aparecen los cotiledones (las dos primeras hojitas, las cuales son largas), y muy pronto empezarán a salir las primeras hojillas verdaderas.

Es importante en esta fase ir echando fungicida cada cierto tiempo, y no excederse con los riegos.

10 de septiembre 2011

Esta foto está hecha sólo un día después de la anterior. Como se puede apreciar, las hojas verdaderas continúan su desarrollo.

Como hubo varios casos de plantines los cuales tuvieron hongos, se decidió trasplantar los que estaban sanos a macetas individuales con perlita previamente lavada con agua y fungicida.

26 de septiembre 2011

Tan sólo 15 días después, el tratamiento que se hizo para los hongos dio excelentes resultados, y este plantín no tuvo que enfrentarse a ellos.

Se pueden ver las hojas ya totalmente desarrolladas, y los cotiledones empezan a marchitarse, ya que cuando una planta tiene hojas verdaderas, el trabajo de hacer la fotosíntesis y de mantener al joven árbol vivo recae en ellas.

Delonix

Pocos meses después, tendremos esto: un pequeño Flamboyant que medirá unos 40cm de altura (dependiendo de las condiciones climáticas y de si se encuentra en maceta o en tierra puede crecer más, o menos), preparado para cumplir su segundo año de edad.

Una vez que ha superado el primer año, no deberemos bajar la guardia. Seguiremos, al menos un año más, con el tratamiento preventivo anti-fúngico.

El Flamboyant es un árbol tropical de un valor ornamental muy alto. Aunque prefiera vivir en climas cálidos, es una especie que se puede intentar tener en zonas algo más frías (mediterráneo cálido por ejemplo) con heladas muy ligeras y de muy corta duración. Un truco para que sobrevivan mejor a este tipo de inviernos es el siguiente: coloca al pequeño árbol dentro de un invernadero -un poco abierto, para que el aire se renueve- y abónalo con Nitrofosca cada 15 días (echando muy poquito, una pizca en un litro de agua). Es un abono que hará que las raíces se calienten lo suficiente para que no noten tanto el frío.

Originario de Madagascar… hoy se le puede encontrar en todos los lugares que gocen de un clima cálido.

Más información – Nacimiento de un árbol, parte I

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

44 comentarios

  1.   Ignacio dijo

    Hola Monica como estas ? Te cuento que vivo en Uruguay y plante en la primavera pasada 2 Flamboyant , eran chiquitos pero me sorprendió el crecimiento rápido que tuvo uno más que el otro, la pregunta mía es que tipo de cuidados tengo que tener ya que está comenzando el invierno y aquí el Uruguay es de clima templado y se producen heladas . Cuando los plante eran una vara pelada no tenían hojas , después con el advenimiento de la primavera empezaron a brotar y se desarrollaron lindo , igualmente los regué en verano y eso hizo que crecieran rápido , la tierra es muy drenable aquí . Bueno espero tu respuesta gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ignacio.
      Te recomiendo envolverlos con plástico de invernadero. Además, es aconsejable abonarlos con un cucharada pequeña (de las de café) con Nitrofoska (el abono de las bolas azules) una vez al mes. Así las raíces se mantendrán a una temperatura agradable, y no notarán el frío.
      Un saludo.

  2.   Ignacio dijo

    Gracias Monica , voy a tratar de taparlos con Nylon de noche cuando haya pronósticos de heladas , ese fertilizante sirve para otras plantas como los hibiscos u otras que no toleran mucho los fríos grandes ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola de nuevo Ignacio.
      Sí, el nitrofoska sirve para abonar cualquier tipo de planta en cualquier estación.
      Pero debes saber que el abono en este caso no se utilizaría para alimentar a la planta, sino para mantener sus raíces a una temperatura agradable. Pero una vez que pase el riesgo de heladas, puede seguir abonándola, esta vez, para que crezca mejor.
      Un saludo.

      1.    Ignacio dijo

        Monica yo de nuevo , el triple 15 seria igual al nitrofoska ?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          La concentración de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) varía según el abono, pero sí, el Nitrofoska más usado es el triple 15.

          1.    Ignacio dijo

            Ok buenísimo , y ese abono lo coloco directamente en la tierra polvoreandolo alrededor del tayo o lo diluyo con agua ?


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Lo puedes poner directamente en la tierra, mezclándolo un poco. Riégalo después para que la planta ”se dé cuenta” de que se lo has puesto y empiece a absorberlo.


  3.   Ale dijo

    Hola , mi árbol Flamboyant tiene en sus ramas un liquido pegajoso. A que se debe esto?? Esta enfermo el árbol o es normal que este pegajoso? Gracias

    1.    Ignacio dijo

      Ale de donde sos vos

    2.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ale.
      En este árbol no, no es normal. Puede que se le haya hecho alguna herida de poda que no haya terminado de cicatrizar bien, o puede estar siendo atacado por plagas.
      Mi consejo es que lo trates con insecticida de amplio espectro, de venta en viveros. Si no mejora, vuelve a escribirnos y buscaremos una solución.
      Un saludo.

      1.    Ale dijo

        Gracias por la pronta respuesta. Comprare él insecticida. Saludos

        1.    Ignacio dijo

          Hola Ale de que zona sos ? Yo tengo 2 framboyant , soy de Uruguay y están peladitos sin hojas , igual lo estuve tapando en este invierno y el invierno si bien ha sido fresco , no han habido muchas heladas fuertes. Espero larguen hojas en esta primavera . Voy a regalos mucho así crecen rápido .

        2.    Mónica Sánchez dijo

          Ya verás como mejora. ¡Un saludo!

  4.   Adele Galli dijo

    Hola Mónica, quisiera trasplantar un flamboyán sembrado en un parque infantil que tiene aproximadamente un metro y medio de alto a una maceta, ya que en el lugar donde están los niños rompen sus ramas y lo maltratan. Que debo hacer?, cual es el mejor momento para hacerlo?. Estoy en Caracas. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adele.
      He borrado tu otro comentario por estar repetido.
      Te respondo a tus dudas: el mejor momento para hacerlo es cuando no tenga flor. Al medir un metro y medio te será relativamente sencillo sacarlo, ya que tan sólo tienes que hacer cuatro zanjas alrededor (como si fuese un cuadrado y el árbol estuviese en el centro) de una profundidad de, al menos, 40cm (cuanto más, mejor).
      Luego con una laya, que es como una pala normal pero recta, hacer palanca. Otra opción menos recomendable sería cortar con una sierra de mano las raíces. Al ser la zanja de 40cm de profundidad el sistema radicular del árbol no sufrirá mucho.
      Cuando lo tengas fuera, puedes plantarlo en maceta o en el jardín.
      Si se le caen algunas hojas no te preocupes, es normal. Se recuperará. Puedes echarle hormonas de enraizamiento en polvo (que encontrarás en viveros y tiendas de jardinería) para asegurarte de que emitirá nuevas raíces.
      Un saludo.

  5.   Adele Galli dijo

    Buenos días Monica, gracias por tu pronta respuesta. Aun me queda una duda, el lado del cuadrado también es de 40 cm?.
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adele.
      Siento el retraso.
      Sí, debe ser de unos 35-40cm.
      Un saludo.

  6.   jose medina alvarado dijo

    Saludos ; tengo una Ponciana de 13 mese 2 metros de altura mas o menos, resulta que esta bien frondoso (vivo en Bellavista .Callao ) mi padre de 86 años le esta amarrando las ramas con alambre de cable tv tratando de levantar las ,ahora esta bien ralo su follaje.mi pregunta es adecuado .no tengo paz pues mientras trabajo otra vez sigue amarrando las ramas dañe una solución por favor !!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      El flamboyan no necesita alambrarse ni podarse (a menos que se quiera hacer bonsái claro). Él sólo con el tiempo desarrolla su característica copa aparasolada.
      Si tiene mucha prisa, puede podarle un poquito la rama para que saque ramas más bajas.
      Un saludo.

  7.   Junet dijo

    Hola tengo un árbol de flamboyant de 3 años … hace unos días observó que tiene un huequito pequeño de el cual sale recina y unos puntitos blancos no c que es lo que tiene … tengo miedo que sea algo grabe …. que podrá tener y cuál es la solución gracias

  8.   Ruben dijo

    HOLA soy de México, estado Coahuila el verano pasado sembre un flamboyan el cual creció lo doble de alto, ahora que estamos en primavera no le veo ningún brote nuevo, no quiero podarlo, otros flanboyan que he visto ya tienen ojas nuevas. me preocupa, espero que el frio no lo aya afectado, me recomienda poner el triople 17 es un fertilizante.
    O que me recomienda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruben.
      Puede regarlo con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas). Esto servirá para estimular la producción de nuevas raíces, que le darán fuerza al árbol.
      Cuando comience a brotar, podrá empezar a abonarlo.
      Un saludo.

  9.   omar cabrera dijo

    hola , plante una planta de esta, pero por accidente mi niño quebro el tallo, quedandose la otra parte enterrada, pregunta. volvera a salir hojas? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Omar.
      Es difícil, pero puede regarlo un durante un par de meses a ver.
      Un saludo.

  10.   María Pardo dijo

    Hola Mónica,
    acabo de mandarte un comentario sobre mi árbol de Cassia Fístula.
    Pero tengo también un flamboyan (en México también se dice Tabachín).
    Este árbol mide aprox 1 m 70 cm y lo he tenido que podar en algunas ocasiones; yo sé que esto no es lo más recomendable, pero hay ramas que han crecido muy desorganizadas. Está sembrado en una maceta como de 60 cm de diámetro y 70 cm de alto. Tiene aprox 12 años conmigo, pero nunca ha floreado. Lo he abonado ocasionalmente con abono químico. En verano está muy bonito, hasta inverno en qué le caen todas las hojas. Pregunto: ¿Le puedo poner abono de lombriz, o de humus de lombriz? y ¿en qué cantidad?
    Muchas gracias
    María

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      Los flamboyanes en maceta suelen tener muchos problemas para florecer.
      Más que humus de lombriz te recomiendo guano (líquido) ya que tiene más cantidad de nutrientes. Hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  11.   Laura dijo

    Tengo una duda me dicen que mi árbol puede romper sus raíces la tuverias lo tengo al frente de mi casa esta mediano de altura pero tengo miedo de sacarlo y pasarlo a una maceta y y no aguante el traspaso

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Lamentablemente el flamboyan es un árbol que tiene raíces invasivas y muy fuertes.
      ¿Qué altura tiene? Si es joven, puedes hacer zanjas profundas (de 50cm como mínimo) y sacarlo con bastantes raíces del suelo.
      Un saludo.

  12.   Pedro Diaz dijo

    Hola Monica quisiera plantar un flamboyant en una macetay darle un trato de cultivo bonsái..mi pregunta es, la planta se da bien en semisombra? O necesitaría rayos de luz solar para su crecimiento ya que estará en decoración interior donde la luz del sol no es muy fuerte. Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      Puede crecer en semisombra, pero por experiencia te puedo decir que no se termina de desarrollar completamente bien.
      Tiende a crecer mucho en altura, sin engrosar mucho el tronco; en cambio a pleno sol ya desde el primer año ves que su tronco se engrosa.
      Un saludo.

  13.   César dijo

    Mónica, buenos días. Gracias por la excelente información que nos compartes. Mi consulta es la siguiente: tengo 10 plantones de este árbol (actualmente de unos 40 cm de altura, de semillas que he logrado germinar en casa) y quiero transplantarlos a un área que es 100% arenosa (una mezcla de arena fina, gruesa, grava, etc.); he decidido cambiar el suelo por tierra de chacra. Mi pregunta es ¿de que tamaño (radio y profundidad) debería hacer el agujero para que el sistema radicular se desarrolle y el arbol pueda alcanzar su máximo esplendor? Gracias anticipadas!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola César.
      El flamboyan tiene raíces muy adaptables y razonablemente fuertes. Es suficiente con hacer un agujero de unos 50cm x 50cm.
      Un saludo.

  14.   Osvaldo Sepulveda dijo

    Hola, buenos dias, hemos germinado tres arboles Framboyan y quiero preguntarles cuando es conveniente transplantarlo a un terreno?
    Los hemos germinado hace unas dos semanas y tienen 20 cm de alto aprox. Estamos en la region noreste de Mexico (Monterrey Nuevo Leon), el transplante lo haremos a un terreno semidesertico ubicado al noreste de la ciudad (Los Ramones Nuevo Leon).
    Que cuidados debemos tener? Estos arboles se dan bien en la ciudad pero estamos inciertos como se desarrollen en terreno abierto. gracias por su atencion.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Osvaldo.
      Podéis pasarlos a tierra cuando se les salgan raíces por los agujeros de drenaje.
      Con respecto a los cuidados, necesitan riegos muy frecuentes, 3-4 veces por semana en la época de más calor, y 2-3/semana el resto del año.
      Un saludo.

  15.   sandra dijo

    Hola el año pasado compre dos plantitas de flamboyan, dieron sus hoja en la parte inferior, luego vino el invierno los cubri muy bien con su carpita etc, ahora solo son dos palitos que aun no dieron ni una hojita, no tiene signos de estar infectados pero pero no florecieron que debo hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      Toca esperar 🙂 . Si el clima no termina de ser el adecuado, tardan bastante más de lo normal en florecer.
      Ahora, es conveniente regarlos de vez en cuando, dos veces por semana, para que puedan brotar las hojas de nuevo.
      Un saludo.

  16.   Wilfredo Godreau dijo

    Me guataria saber como seria posible convertir un flamboyan en un flamboyan normal de tamaño pero que se quede puequeño diria 10′ pues los he visto en lineas y todos el mismo tamaño y siendo arboles adultos .Mi pregunta es posible modificarlos a ese tamaño.Quiero aclarar que no me refiero a Bomsai.

  17.   Karla Saucedo dijo

    Hola Monica
    Vivimos en México cerca de la costa; y enemos un Tabachin dese hace ya casi 9 años, el año pasado vino una tromba y se quebraron varias ramas; mi esposo mando cortar todas sus ramas pensando que brotarían pronto y se haría más frondoso… esto ya más de un año y nada… salen pequeños brotes pero no progresan, como si el sol los quemara y se empieza a ver hongo en las puntas del árbol.
    Cuando se podo se tomaron las precauciones del corté sesgado y al final se selló para evitar que entrara humedad pero aún cuando lo hemos abonado y fumigado en las puntas de los brotes para protegerlo del sol el árbol sigue sin responder… alguna sugerencia… estamos muy tristes era el rey de nuestro jardín…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karla.
      Para ayudar a vuestro árbol, te recomiendo abonarlo, a ser posible con estiércol de gallina (si lo podéis conseguir fresco, dejadlo secar una semana al sol antes de usarlo); o sino con guano que lo podréis encontrar listo para su uso en cualquier vivero.
      Una capa de 3-4cm de grosor, un poco mezclada con la tierra, y bien regado, seguro que no tardará en sacar hojas.
      Un saludo.

  18.   jorge salinas dijo

    buenas noches e comprado un árbol ponciana de 3 metros de altura lo he plantado unos 60 cm de profundidad y tiene 50 cm de diámetro, lo que pasa es que perdió en días las pocas hojas que tenia han pasado dos semana y no salen nuevas hojas que me recomiendan gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Te recomiendo regarlo con hormonas de enraizamiento. Así emitirá raíces nuevas y ello le dará fuerzas.
      Un saludo.

  19.   JORGE SALINAS dijo

    buenas noches una tengo una ponciana de 3 metros de altura la compre hace 2 meses, la compre puro tronquito, ya pasaron dos meses y no sale ni una ramita a que se debe que le puedo agregar para ayudarlo, por cierto lo sembramos 60 cm de profundidad.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Hay que tener paciencia 🙂 . Los árboles necesitan tiempo para producir nuevas ramas; algunas especies tardan más que otras. En el caso del flamboyán, a veces puede tardar unos dos años.
      Riégalo y abónalo (por ejemplo, con guano), y seguro que se te pondrá precioso.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *