Plagas en cítricos

Hay que abonar a los cítricos con el mejor abono

Las plantas que se conocen como cítricos son aquellas tienen unas características que son muy fáciles de recordar, a saber: las flores son pequeñas, blancas y desprenden un aroma dulce muy agradable que se conoce como azahar; y unos frutos que en realidad son frutas al tener uso alimenticio con forma redondeada, y con una pulpa a menudo comestible de sabor ácido que, en ciertas ocasiones, se divide en gajos como es el caso de la mandarina por ejemplo.

Son tan importantes a nivel mundial, que siempre que el clima lo permite se cultivan en los huertos, jardines e incluso en las terrazas, donde se hace lo posible para conseguir cosechas grandes. Pero, para lograr esto, es importante saber identificar las plagas de los cítricos y qué hacer para eliminarlas.

Ácaros

La araña roja es una de las plagas más comunes en cítricos

Imagen – Wikimedia/Gilles San Martin

Los ácaros, como la araña roja, son unos insectos diminutos, tan pequeños que miden unos 0,5 centímetros más o menos. Ellos se adhieren especialmente al envés de las hojas, junto a los nervios de estas. Así, pueden alimentarse de la savia sin ser molestados.

Pero, ¿qué síntomas les causan? Estos: telarañas, caída prematura de las hojas, manchas sin color, debilitamiento general de las planta. Por suerte, se pueden tratar muy fácilmente con acaricidas (como este), o bien con agua y jabón.

Minador de hojas

El minador es una plaga que afecta a los cítricos

Imagen – Flickr/Scott Nelson

Los minadores de hojas son larvas de dípteros, como los del género Liriomyza. Estos excavan galerías en las hojas, por lo que desde el haz se podrán ver líneas o manchitas más o menos transparentes, y desde el envés la plaga.

Causan daños que en un principio no son muy graves; es decir, es fácil identificar las galerías porque son líneas. Pero una vez que se detectan hay que tratar las plantas con insecticidas anti-minadores (en venta aquí).

Mosca blanca

La mosca blanca afecta a los cítricos

Imagen – Wikimedia/Amada44

La mosca blanca es otra plaga que veremos en las hojas de los cítricos, en concreto en el envés. Son insectos chupadores de savia, muy pequeños. Se multiplican rápido, por lo que lo que en un principio eran manchas de un tamaño reducido de color amarillento sin mayor importancia, al final le lleva a la defoliación; es decir, a la caída temprana de las hojas.

Por eso, hay que tratar los cítricos al menor síntomas, con un insecticida que elimina la mosca blanca, ya sea químico (como este), o ecológico como el jabón negro (en venta aquí).

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta afecta a los cítricos

La mosca de la fruta es un pequeño díptero que tiene predilección por las frutas maduras y por aquellas que empiezan a fermentar. Lo que hacen es dejar sus huevos dentro de la fruta, por lo que enseguida eclosionan y, claro, dejan de ser aptas para consumo humano. Además, rápidamente se pudren.

Una forma de eliminarlas, o al menos de tenerlas más controladas, es atrayéndolas hacia frutas que estén en proceso de descomposición, es decir, que estén blandas, y/o que empiecen a oler mal. Otra opción es tratar la planta con trampas (en venta aquí).

Piojo rojo de California

El piojo rojo de California afecta a los cítricos

Imagen – Wikimedia/VictorCegarra

El piojo rojo de California es un tipo de cochinilla con apariencia de lapa que se alimenta de la savia de las hojas, en particular del envés, tallos e incluso se pueden ver a veces en las mismas frutas. Esta plaga se alimenta también de la savia, y cuando la quitas dejan una mancha blanca justo en el lugar donde estaban.

Como todas las cochinillas, se eliminan muy bien y rápido con tierra de diatomeas (en venta aquí). Solo tienes que mojar la planta – por la tarde, cuando ya no le dé el sol- y echarle el producto por encima. Otra opción es utilizar un insecticida anti-cochinilla (en venta aquí).

Psila africana de los cítricos

La psila africana es una plaga similar a los pulgones

Imagen – Wikimedia/Dbastro

La psila africana, o Tryoza erythreae, es un insecto similar a los pulgones que mide unos 2 milímetros. Tiene alas de color transparente, y es de color verde primero y castaño oscuro después. Los huevos son amarillos o anaranjados y se colocan en las hojas jóvenes, donde eclosionan. Una vez lo hacen, se alimentan de dichas hojas, formando abultamientos en ellas y haciendo que se vean retorcidas.

Además, es importante saber que pueden transmitir una enfermedad bacteriana llamada greening, la cual si no se trata a tiempo acaba siendo mortal. Por consiguiente, es importante tratar con insecticidas específicos (en venta aquí), siguiendo las indicaciones del fabricante.

Pulgones

El pulgón ataca a los cítricos

Los pulgones o áfidos son insectos que miden aproximadamente 0,50 centímetros, que tienen un cuerpo redondeado de color amarillo, verde, o marrón, y patas alargadas. Se depositan sobre todo en los brotes tiernos, pero también se ven en los capullos florales. En cualquier caso, los daños son: aborto de las flores, debilidad general, y la deformación de las hojas.

El tratamiento consiste en pulverizar con agua y jabón neutro, pero si el árbol es grande lo ideal es colocar una trampa anti-pulgones (en venta aquí).

Trips

Los trips son una plaga común en cítricos

Imagen – Flickr/Brenda Dobbs

Y por último tenemos los trips. Estos son como tijeretas pero en versión miniatura, de color negro, y con una longitud de unos 0,5 centímetros que se depositan en el envés de las hojas. Ahí veremos también sus excrementos, que son de color blanquecino, y también las manchitas que dejan.

Para eliminarlos, es posible colocar trampas anti-trips en las ramas del árbol; así se tendrán controlados. Pero si es un cítrico joven y pequeño, es preferible tratarlo con jabón potásico (en venta aquí), aceite de neem (en venta aquí) o tierra de diatomeas.

Espero que te ahora te sea más fácil identificar las plagas de los cítricos que cultivas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.