Plantas de hojas pequeñas

Hay muchas plantas con hojas pequeñas

¿Te gustaría descubrir las plantas que tienen hojas pequeñas? Estas te pueden ser muy útiles para dar un aspecto diferente a tu patio o jardín, e incluso al interior del hogar. Y es que hay algunas que son árboles, otras arbustos, y otras son herbáceas con las que embellecer la estancia te será muy sencillo.

Así que ve haciendo sitio porque es posible que encuentres tus preferidas en nuestra selección de plantas de hojas pequeñas.

Adiantum capillus-veneris (Culantrillo de pozo)

El culantrillo de pozo tiene las hojas muy pequeñas

Imagen – Wikimedia/Marija Gajić

El culantrillo de pozo es un helecho pequeño que alcanza los 40 centímetros de altura como máximo. Tiene frondes (hojas) compuestas por múltiples folíolos de reducido tamaño y de un vistoso color verde. Requiere una alta humedad ambiental, protección contra el sol directo y también contra las heladas; de modo que se aconseja colocarle recipientes con agua alrededor si el ambiente es muy seco, y colocarlo en sombra o dentro de casa para que esté bien.

Drosera pygmaea

La Drosera pygmaea es una carnívora pequeña

Imagen – Flickr/Natalie Tapson

La Drosera pygmaea es una carnívora ya de por sí pequeña: alcanza un diámetro de 18 milímetros y no suele superar el centímetro de altura. Sus hojas-trampa tienen un tamaño muy reducido, ya que apenas miden un centímetro. Por todo esto, creemos que no podíamos dejarla fuera de esta lista. Eso sí, es delicada: tienes que plantarla en una maceta de plástico con agujeros en su base con sustrato específico para plantas carnívoras como este, regarla varias veces por semana en verano y de vez en cuando el resto del año con agua destilada o de lluvia, y protegerla de las heladas. En caso de duda, recomendamos tenerla en interior, y proporcionarle un ambiente húmedo (como por ejemplo en un acuario viejo reconvertido en jardinera para carnívoras). Es sensible al frío.

Echeveria agavoides

La Echeveria agavoides es una suculenta de hojas pequeñas

Imagen – Wikimedia/stephen boisvert

La Echeveria agavoides es una crasa o suculenta no cactácea no tiene tallo, sino que forma una roseta de hojas la cual llega a medir 15 centímetros de altura por más o menos lo mismo de diámetro. Estas hojas son carnosas, verdes, y tienen la punta roja. Las flores surgen de un tallo y son de color rosa y amarillo. Pero necesita mucha luz, así como riegos espaciados. Soporta el frío; en cambio las heladas le perjudican.

Mimosa pudica (Mimosa sensitiva)

La Mimosa pudica es una hierba de hojas pequeñas

Imagen – Wikimedia/Suyash.dwivedi

La mimosa sensitiva es una planta que tiene hojas compuestas por una veintena de pares de folíolos de color verde muy sensibles al tacto; de hecho, cuando los tocas enseguida se pliegan, y si das un golpe suave en el tallo, se caen. Sus flores son de color rosa, y se agrupan en inflorescencias en forma de pompón. Eso sí, su vida es corta: como máximo vive 5 años. Además, ha de estar en una zona en la que haya mucha claridad, y necesita protección contra las temperaturas bajo cero.

Nertera

La nertera es una planta pequeña

Imagen – Flickr/Tim

La Nertera es una hierba rastrera que crece hasta los 40 centímetros de diámetro por unos cinco centímetros de altura. Tiene hojas muy pequeñas, de color verde, y unas flores insignificantes. El fruto en cambio es una baya naranja de más o menos un centímetro. Necesita un ambiente húmedo, luminoso pero sin sol directo, y cálido.

Plectranthus coleoides (Planta del incienso)

El incienso es una planta con hojas pequeñas

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

La planta del incienso es una hierba perenne que alcanza los 30 centímetros de altura, y que desarrolla hojas redondeadas de color verde cubiertas de »pelillos». Sus flores se agrupan en racimos y son de color malva o blancas. Si quieres tener una, has de ponerla en una habitación en la que entre mucha luz, así como colocarle agua a su alrededor si el ambiente es seco. No soporta el frío.

Salvia rosmarinus (Romero)

El romero es una planta aromática con hojas pequeñas

El romero es una planta aromática muy cultivada en los jardines de bajo mantenimiento, pero también en interiores en los que hay mucha claridad. Alcanza una altura de 2 metros, ramifica desde casi la base, y produce hojas lineales de color verde oscuro por la cara superior y más claras por la inferior. Es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas veraniegas (soporta hasta los 40ºC, siempre que se riegue un par de veces por semana). Asimismo, es capaz de resistir heladas de hasta los -7ºC.

Soleirolia soleirolii (Lágrimas de bebé)

La soleirolia tiene las hojas verdes

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens

La planta conocida como lágrimas de bebé o colchón de novia es una planta herbácea de hábito rastrero que alcanza unos 30 centímetros de altura. Presenta hojas verdes y delicadas, muy pequeñas, y aunque puede asemejarse a un helecho, realmente es pariente de las ortigas. Además, a diferencia de ellos, la soleirolia produce flores, las cuales son blancas. El inconveniente es que necesita una humedad ambiental alta, pero es capaz de soportar las heladas de hasta los -4ºC.

Styphnolobium japonicum (Sófora)

La sofora es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

La sófora es un árbol de hoja caduca que anteriormente tenía el nombre científico de Sophora japonica. Tiene un ritmo de crecimiento lento pero constante, llegando a medir un máximo de 10 metros de altura. Las hojas se componen de folíolos verdes y pequeños, que es por lo que está en esta lista. Además, produce flores blanquecinas en primavera. Resiste muy bien las heladas de hasta los -18ºC, aunque has de plantarlo a una distancia mínima de diez metros de donde hayas colocado tuberías.

Thymus vulgaris (Tomillo)

El tomillo tiene las hojas pequeñas

Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

El tomillo es una mata aromática que desarrolla tallos de hasta 40 centímetros de altura. Sus hojas son pequeñas, ovales y de color verde. Florece durante la primavera, produciendo flores blanquecinas. Es ideal para colocar en la repisa de las ventanas en una jardinera, así como en el jardín. Ha de estar en una zona soleada, y se ha de regar ocasionalmente. Soporta hasta los -7ºC.

¿Cuál de estas plantas de hojas pequeñas te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.