Plantas que producen oxígeno por la noche

Los cactus liberan oxígeno al anochecer

Cuando cae la noche la gran mayoría de plantas entran en un estado de reposo; algunas, como las del género Albizia, incluso pliegan sus hojas dándonos la impresión de que duermen. Pero aunque no tienen un sistema nervioso como el nuestro, sí que poseen un ritmo circadiano adecuado al día-noche. Por consiguiente, y como dependen de la luz para realizar un proceso tan importante como es la fotosíntesis y, también, para crecer, reaccionan a los estímulos lumínicos, tanto cuando están como cuando faltan.

Pero no todas realizan la fotosíntesis al mismo tiempo, y por consiguiente, no todas expulsan oxígeno a la vez. Por este motivo, vamos a ver cuáles son las plantas que producen oxígeno por la noche.

Selección de plantas que producen oxígeno por la noche

Lo primero que hay que saber es que todas las plantas producen oxígeno, por el simple motivo de que todas ellas realizan la fotosíntesis para vivir. Pero no todas lo hacen por la noche. De hecho, solo las plantas con metabolismo CAM expulsan oxígeno cuando no hay luz.

Así, te vamos a mostrar aquellas que pueden cultivarse en interior sin problemas, y que además se mantienen sanas casi sin proporcionarles muchos cuidados:

Aloe vera (Sábila)

El Aloe vera es una planta crasa con hojas lanceoladas y carnosas, de hasta 50 centímetros de largo, y de color verde claro. Se adapta bien al interior del hogar, pudiendo vivir en habitaciones en las que haya mucha claridad. Debido a su tamaño, crece bien en maceta, y solo necesitará dos o tres trasplantes a lo largo de su vida.

Crassula perforata (Crásula perforata)

La Crassula perforata es una planta cam de las más comunes

La Crassula perforata es una planta con tallos que empiezan siendo rectos pero que con el paso de los años tienden a postrarse. Alcanza una altura de 45 centímetros, y sus hojas surgen del mismo tallo. Estas son verdes y carnosas. Al ser una especie de lo más curiosa, dentro de casa va a lucir mucho siempre que se ponga en un lugar donde haya claridad.

Phalaenopsis (Orquídea mariposa)

Las Phalaenopsis son orquídeas que florecen en primavera

Las orquídeas del género Phalaenopsis son plantas epífitas que viven sobre las ramas de los árboles en su hábitat natural. Cuando se cultivan, se tienen en macetas de plástico transparente, a menudo con corteza de pino como sustrato, para que sus raíces puedan realizar la fotosíntesis sin problema. En interior necesitan una humedad ambiental alta, pero también riegos regulares (cuando se vean las raíces blancas).

Pyrrosia longifolia

La Pyrrosia es una planta que libera oxígeno por la noche

Imagen – Wikimedia/Tony Rodd

Se trata de un helecho epífito que, como su apellido indica, tiene las hojas largas, de hasta 40-50 centímetros. Son de color verde, y es una planta que podremos encontrar creciendo en las ramas de los árboles. Por eso, es ideal para tener en macetas colgantes, pero es importante que lo pulverices con agua a diario durante el verano si la humedad del ambiente es baja.

Portulaca grandiflora (Verdolaga de flor)

La portulaca grandiflora es una planta que produce oxígeno por la noche

La Portulaca grandiflora es una planta que recomendamos tener en la entrada de casa o en la cocina. No es comestible, pero necesita mucha luz, de ahí que sea necesario buscarle una zona en la que haya claridad. Pero además, alcanza una altura de tan solo 20 centímetros, pero tiene flores rosas amarillas o blancas de hasta 2 centímetros de diámetro en primavera-verano.

Ruschia pulvinaris (Esterilla)

La Ruschia es una planta crasa

Imagen – Wikimedia/Ghislain118

La suculenta conocida como esterilla es una planta pequeña, que alcanza una altura de 20 centímetros y un diámetro de 30-35 centímetros. Desarrolla tallos más o menos rectos y ramificados desde la base, de los que brotan hojas de color verde glauco. Produce flores violeta de aproximadamente un centímetro de diámetro en primavera. Requiere pocos riegos, así como una exposición luminosa.

Sempervivum tectorum (Siempreviva)

El Sempervivum tectorum es una planta cam

El Sempervivum tectorum es una suculenta que rara vez supera los 4 centímetros de altura, pero al formar grupos puede medir hasta 30 centímetros o más de diámetro. Tiene hojas en forma de roseta y de color verde. Queda muy bonito en macetas de poca altura y anchas, ya que produce múltiples hijuelos.

¿Cómo producen oxígeno las plantas?

Las plantas, durante la fotosíntesis, aprovechan la energía lumínica del sol, el dióxido de carbono que absorben a través de sus poros (también llamados estomas) y el agua transportada desde sus raíces para, mediante una serie de reacciones químicas, transformar todo ello en azúcares como la glucosa. 

Como consecuencia de este proceso, las plantas expulsan oxígeno que utilizamos tanto los animales (y humanos) como las propias plantas para respirar. Pero, aunque todos respiramos las 24 horas del día, la gran mayoría de plantas expulsan oxígeno durante el día, a medida que hacen la fotosíntesis.

Solo las plantas CAM lo hacen por la noche. El motivo es que viven en regiones donde llueve tan poco y las temperaturas son tan altas, que tienen que evitar al máximo la pérdida de agua. Y es que para respirar se pierde inevitablemente agua, por eso lo que hacen es mantener sus poros cerrados durante el día, para abrirlos por la noche que es cuando pueden expulsar oxígeno.

¿Cuáles son las plantas CAM? Bueno, algunas las hemos visto ya. Pero si quieres conocer más nombres, apunta:

  • Agave
  • Echinocactus

  • Echinopsis
  • Kalanchoe

  • Lithops
  • Opuntia

La gran mayoría de las plantas CAM pertenecen a la familia Crassulaceae, que son unas de las más populares en los jardines y colecciones de suculentas. En general, se tienen que colocar en lugares soleados, con tierra bien drenada, y regarse ocasionalmente, dejando secar dicha tierra entre riegos.

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de plantas que producen oxígeno por la noche, y que te animes a cultivarlas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.