Especies de arces

Hay una gran variedad de arces, árboles que crecen en todo el mundo

En el mundo existen unas 160 variedades de arces, aunque solo unas pocas se comercializan. Estos árboles y arbustos tienen unas características únicas, que hacen que sea fácil diferenciarlos de otros. Por ejemplo, podemos hablar de sus hojas: palmeadas, con un mínimo de 3 y un máximo de 7 lóbulos, que suelen cambiar de color o bien en otoño, en primavera, o en ambas estaciones; y otra es su porte, ya que independientemente de a qué altura ramifique su tronco, siempre tendrán una belleza sutil, pero elegante.

Algunos, aparte de utilizarse para embellecer los jardines de todo el mundo, también se cultivan por otros motivos, ya sea por ejemplo por su savia o para ayudar a la fauna a tener un refugio donde protegerse del calor veraniego, pues los arces son plantas que proporcionan mucha sombra.

Acer buergerianum

Es el que conocemos como arce tridente, y es natural de China, Japón y Taiwán. Se llama tridente porque sus hojas están compuestas por tres lóbulos. Puede medir una altura aproximada de 10 metros, con un tronco a menudo múltiple cuya corteza es de color marrón. Es una planta muy bonita, que se vuelve roja en otoño antes de quedarse sin hojas.

Acer campestre

El arce común, que no por ser común es menos bonito, es originario de Europa, Argelia, Asia Menor y Persia. Crece rápidamente hasta alcanzar los 15 metros, con un diámetro de copa de 6m. Las hojas son simples, opuestas, palmeado-lobulados y verdes por ambas caras durante la primavera y el verano, y amarillas en otoño.

Acer ginnala

Sus nombres comunes o populares son: arce ruso, arce del Amur, y arce de Manchuria, pero su nombre científico más aceptado es Acer tataricum subsp ginnala; si bien se sigue aceptando Acer ginnala. Es nativo del noreste de Asia, donde lo encontraremos en Mongolia, Corea, Siberia y Japón. Es una de las variedades de arces más pequeñas, puesto que es raro que supere los 3-5 metros de altura; sin embargo, es importante saber que puede medir hasta 10 metros. Sus hojas son palmatilobuladas, con 3-5 lóbulos de color verde, pero en otoño se tornan rojizas.

Acer freemanii

El Acer x freemanii es un híbrido entre Acer rubrum y Acer saccharinum que alcanza entre los 6 y los 16 metros de altura, dependiendo del cultivar, ya que por ejemplo el ‘Armstrong’ puede medir más de 15 metros. Así y todo, hablamos de un árbol con porte recto, y con una copa formada por hojas que se tornan de color rojo en cuanto empiezan a bajar las temperaturas.

Acer japonicum

Conocido como arce afelpado japonés o arce »luna llena», es un árbol que crece en Japón y Corea del Sur, alcanzando una altura de entre los 5 y los 15 metros. Sus hojas son palmadas, con entre 7-9-13 lóbulos con el margen serrado. No hay que confundirlo con el Acer palmatum (arce japonés común), pues este es muy difícil que tenga hojas con más de 7 lóbulos. Eso sí, como él, protagoniza uno de los más bonitos espectáculos naturales en otoño, a medida que su follaje cambia de color al rojo o anaranjado.

Acer monspessulanum

Conocido como arce de Montpellier, es un árbol que crece en la región mediterránea. Alcanza una altura de 10-15 o rara vez 20 metros. Su tronco es recto, con la corteza de color gris oscuro. A diferencia de otras especies, él tiene las hojas más pequeñas, de unos 3-6 centímetros, y formadas por tres lóbulos que se vuelven rojizos durante el otoño.

Acer negundo

El arce americano, o el Arce de hojas de fresno crece también rápidamente, hasta alcanzar los 15 metros de altura y un diámetro de 8m. Tiene hojas compuestas de 3 a 5 foliolos oblongos con el borde dentado, de color verde brillante por el haz y mate por el envés. En otoño se viste con su traje de gala amarillo.

Acer opalus

El orón como se le llama, es un arce que encontraremos en Europa, incluyendo España e Italia. Alcanza una altura máxima de 20 metros, si bien hay una subespecie, el Acer opalus subsp granatense, autóctono de las Islas Baleares (en concreto de la Sierra de Tramuntana de Mallorca), este de la península ibérica y norte de África, que es muy difícil que supere los 5 metros. En otoño podemos disfrutar de su follaje de color rojo.

Acer palmatum

El Arce japonés típico, es decir, el Acer palmatum, tiene un ritmo de crecimiento lento, no así los cultivares, de los cuales te puedo decir que incluso viviendo en un clima mediterráneo cálido crecen sus buenos 15-20cm/año. Suele alcanzar los 5-7 metros, y tener unas hojas palmeadas de colores diversos: verdes, variegadas. En otoño se tornan rojas o anaranjadas.

Las variedades más comunes son:

  • Acer palmatum ‘Atropurpureum’: conocido como arce palmado púrpura o arce enano, es una variedad que presenta las hojas rojizas en primavera, verdosas en verano y de nuevo rojizas o más vinosas en otoño. Alcanza los 5-6 metros de altura.
  • Acer palmatum ‘Bloodgood’: se dice que es una variedad mejorada del Atropurpureum. Yo que tengo los dos, puedo afirmarlo. El Bloodgood tiene las hojas de color rojo más oscuro, y por más tiempo.
  • Acer palmatum ‘Deshojo’: el Deshojo es fácil confundirlo con el Atropurpureum, pero este tiene 5 lóbulos y una altura máxima de 3 metros. Ver ficha.
  • Acer palmatum ‘Katsura’: es una variedad de hojas pequeñas, normalmente de 5-7 lóbulos, que van cambiando de color a lo largo de todo el año: en primavera son naranjas-amarillentas con los bordes rojizos; en verano son verdosas y en otoño de color naranja brillante. Crece unos 2 metros de altura.
  • Acer palmatum ‘Osakazuki’: se trata de un tipo de arce japonés que llega a medir 5 metros de altura, y que tiene las hojas pequeñas, con 7 lóbulos rojizos en primavera y sobre todo otoño, y verdes en verano. Ver ficha.

Acer pseudoplatanus

El Falso plátano es un árbol imponente. Sus 30 metros de altura y sus 8-10 metros de diámetro, hacen de él una planta excelente para tener como ejemplar aislado en amplios jardines. Su ritmo de crecimiento es rápido, y tiene hojas con 5 lóbulos de color verde, que se vuelven amarillas en otoño.

Acer saccharum

El Arce del azúcar es un árbol muy grande, tanto, que puede crecer hasta los 25 metros y tener un diámetro de 10m. Las hojas son simples, palmatífidas, con 5-7 lóbulos agudos y dentados, de color verde, excepto en otoño, que se tornan rojizas tal y como puedes ver en la imagen superior.

Acer saccharinum

Sus nombres comunes son: arce de azúcar, arce plateado, arce del Canadá, o arce blanco americano. Es nativo del este de los Estados Unidos y sudeste de Canadá, y crece entre los 20 y los 30 metros, aunque puede llegar a los 40 metros en su hábitat natural. Las hojas tienen 5 lóbulos con muescas profundas en el borde, y el envés plateado. El haz es de color verde, pero en otoño su follaje puede ser más amarillo o más rojizo dependiendo de las condiciones del lugar.

Acer rubrum

El Arce rojo es muy parecido al Acer saccharum, pero resiste algo mejor las temperaturas altas. Crece hasta una altura de 30 metros, con un diámetro de hasta 17m. Sus hojas son simples, palmadas, de color verde, excepto en otoño, que se vuelven de un espectacular rojo púrpura.

¿Cuál es tu favorito?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.