Los jardines tropicales son un auténtico paraíso para aquellos a los que nos gustan las plantas. Hay tanta variedad de formas y colores que uno/a no sabe dónde fijar la mirada ya que todo atrae su atención.
Si sueñas con tener un jardín así, te voy a recomendar 15 plantas tropicales para exterior que convertirán la estancia en un espacio verde en el que tus ilusiones de jardinero/a se harán realidad.
Árboles y arbustos
Un jardín tropical necesita árboles que le den sombra, y arbustos que delimiten los caminos y/o las entradas/salidas. Por eso, te vamos a recomendar estos:
Brachichito (Brachychiton rupestris)
Imagen – Flickr/Wendy Cutler
El Brachychiton rupestris recuerda bastante a la Adansonia (baobab), pero soporta mucho mejor el frío. Alcanza una altura de hasta 20 metros, y tiene un tronco en forma de botella y una copa redondeada con hojas muy divididas. Es perennifolio, y resiste muy bien la sequía (aunque si es prolongada lo normal es que deje caer algunas hojas). Soporta las heladas de hasta los -7ºC siempre que sea por poco tiempo.
Hibisco Rosa de China
El hibisco Rosa de China, cuyo nombre científico es Hibiscus rosa-sinensis, es un arbusto de hoja perenne que produce flores grandes, en forma de campana, de colores muy variados: rosa, amarillo, blanco, bicolor… Con una altura de 2 metros es ideal para tener como seto, ya que resiste la poda y el frío de hasta los -2ºC si es por poco tiempo.
Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
El jacarandá es un árbol por lo general caducifolio aunque puede ser semi-perenne o perenne si el clima es tropical o subtropical, o si está muy resguardado, que alcanza una altura de hasta 30 metros. Desarrolla una copa redondeada pero irregular, muy ramificada. Las flores son lilas y brotan en primavera. Es sensible a los fuertes vientos, pero por lo demás soporta bien hasta los -4ºC.
Palo borracho (Chorisia speciosa o Ceiba speciosa)
Imagen – Flickr/mauro halpern
El palo borracho es un árbol de hoja caduca con un tronco muy llamativo: está bien protegido por unas espinas muy, muy gruesas, y además cuando es joven es de color verde, por lo que es capaz de realizar la fotosíntesis. Durante la primavera produce flores grandes, de hasta 15cm, y de color rosa. Su altura total, una vez adulto, es de entre 10 y 20 metros. Lo mejor es que resiste el frío y las heladas de hasta los -4ºC.
Helechos
Los helechos son unas plantas de sombra excepcionales que no pueden faltar en tu jardín tropical. Pero, eso sí, debes escoger las especies que más resistan el frío, como por ejemplo estas:
Dicksonia antarctica (ahora es Balantium antarcticum)
Imagen – Wikimedia/amandabhslater
El helecho arbóreo por excelencia. Alcanza una altura de 5-6m, con frondes (hojas) de hasta 1 metro. Su ritmo de crecimiento es medio-rápido. Resiste las heladas de hasta los -3ºC si está un poco resguardado.
Dryopteris
Imagen – Wikimedia/Stan Shebs
Los Dryopteris son helechos sin tronco muy bonitos, con frondes que llegan a medir 130cm. Como todas las gimnospermas, no florecen, pero eso no les resta valor ornamental. Además, quedan muy bien en esos rincones donde apenas llega la luz. Resisten hasta los -4ºC.
Nephrolepis exaltata
Imagen – Wikimedia/Mokkie
Los Nephrolepis exaltata son un tipo de helecho que alcanzan una altura de 50-60cm, sin tronco. Tiene hojas (frondes) de color verde, con una longitud de hasta los 60 centímetros, y crece bastante rápido. Además, es capaz de resistir heladas de hasta los -4ºC.
Palmeras
¿Qué sería de un jardín tropical sin palmeras? Para muchos, este tipo de plantas son las que le dan ese aspecto exótico, así que sin ninguna duda tenemos que poner alguna en nuestro terreno:
Palmera de la jalea (Butia capitata)
Imagen – Wikimedia/William Avery
La palmera de la jalea es una planta de tamaño más bien pequeño, con una altura de hasta 5 metros. Tiene una corona de hojas arqueadas, de color verde verde glauco y con una longitud de unos 150 centímetros. Los frutos son comestibles, teniendo un sabor ácido. Y soporta hasta los -7ºC.
Livistona australis
Imagen – Wikimedia/John Tann
La Livistona australis es una palmera de un solo tronco que alcanza los 25 metros de altura por unos 35 centímetros de diámetro. Sus hojas tienen forma de abanico, y son de color verde. Es una planta muy interesante, ya que tiene un ritmo de crecimiento medio y no necesita protección contra las heladas, puesto que soporta hasta los -5ºC (en algunos sitios, como Palmpedia, dicen que aguanta hasta los -7ºC siempre que sean heladas muy puntuales y de corta duración).
Phoenix reclinata
Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz
Aunque se parece bastante a la datilera (Phoenix dactylifera), la Phoenix reclinata tiene las hojas verdes de hasta 4 metros de largo y unos troncos de hasta 30 centímetros de grosor por hasta 15 metros de alto. Personalmente me gusta más que la datilera, ya que tiene una corona con un mayor número de hojas, más compacta. Por el frío no te has de preocupar demasiado, ya que aguanta hasta los -5ºC.
Parajubaea cocoides
Imagen – Wikimedia/Kahuroa
La Parajubaea cocoides es una palmera con una apariencia similar a la que tiene el Cocos nucifera, aunque no produce los frutos de ésta. Crece rápidamente, formando un estípite o tronco más o menos recto de hasta 10m, coronado por hojas pinnadas que tienen una longitud de hasta 4m. Es muy resistente al frío; de hecho, resiste hasta los -2ºC sin sufrir daño alguno, así que seguramente aguante hasta los -4ºC como mínimo.
Varias
En este grupo incluimos algunas plantas que no terminan de encajar bien en las categorías anteriores, y que también son muy interesantes para un jardín tropical:
Caña de las Indias (Canna indica)
La Caña de las Indias, cuyo nombre científico es Canna indica, es una planta rizomatosa de rápido crecimiento que llega a alcanzar una altura de 50-60cm. Hay diferentes variedades: unas tienen las hojas verdes, otras con rayas rojizas, unas producen flores rojas y otras amarillas. Es una especie ideal para tener cerca de un estanque, en una exposición directa al sol. Resiste el frío y las heladas de hasta -2ºC.
Cica (Cycas revoluta)
Imagen – Flickr/brewbooks
La cica es una planta de hoja perenne que llega a medir hasta 6 metros, aunque lo normal es que no supere los 2m. Tiene un tronco grueso, de unos 20 centímetros, y hojas verdes y pinnadas de hasta 2 metros. Una vez al año brota una nueva corona de hojas, en primavera o más hacia principios de verano, dependiendo del clima. Crece a un ritmo lento, aunque aguanta bien hasta los -7ºC.
Ave del paraíso blanca (Strelitzia nicolai)
Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr
La planta Ave del Paraíso blanca, cuyo nombre científico es Strelitzia nicolai, es una planta herbácea rizomatosa muy cultivada en las regiones templadas-cálidas del mundo. Alcanza una altura de 10m, y produce unas flores tan llamativas que seguro que ni los pájaros podrán resistirse a ellas. Resiste hasta los -4ºC.
Musa basjoo
Imagen – Wikimedia/Illustratedjc
La Musa basjoo es la platanera de frutos comestibles que mejor resiste el frío. Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, siempre que disponga de un suministro de agua constante. Puede alcanzar una altura de 5 metros, y resiste hasta los -4ºC, pudiendo verse afectadas las hojas.
¿Necesitas más sugerencias? Entonces pincha aquí abajo:
Sé el primero en comentar