Árboles de raíz no invasiva

Hay árboles que pueden ser de gran utilidad

Cuando vamos en busca de árboles para plantar en un jardín, una de las cosas más importantes que tenemos que saber es cómo son sus raíces, ya que dependiendo de cómo sea su comportamiento y de cómo crezcan, tendremos que elegir unas especies u otras. Y es que es común que se planten ejemplares que, con el transcurso de los años, terminan causando algún que otro problema.

Por eso, si no tienes claro cuáles son los mejores árboles de raíz no invasiva que puedes plantar en un jardín, independientemente de si este es grande o pequeño, a continuación te los recomendamos.

Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)

La Albizia julibrissin es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/AnRo0002

El árbol conocido como acacia de Constantinopla -aunque nada tiene que ver con las acacias- es una planta que llega a medir 7 metros de altura con una copa ancha, compuesta por hojas bipinnadas de hasta 45 centímetros de largo por 25 centímetros de ancho. Estas caen en otoño o invierno, dependiendo de cuándo empiece a empeorar el tiempo. Sus flores rosas brotan en primavera, y lo hacen en grupos llamados panículas. Resiste hasta los -7ºC.

Compra semillas aquí.

Aligustre arbóreo (Ligustrum lucidum)

El aligustre es un árbol perennifolio

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

El aligustre es un árbol perennifolio que alcanza una altura de 8 metros, aunque puede llegar a los 13-15 metros. Las hojas son de color verde oscuro, y miden hasta 15 centímetros de largo. Sus flores brotan en grupos en el extremo de las ramas, y son de color blanco. Florece en primavera, y además, es una planta que resiste las heladas de hasta los -10ºC.

¿Te gustaría cultivarlo? Pincha aquí para conseguir semillas.

Árbol orquídea (Bauhinia variegata)

La Bauhinia variegata es un árbol con raíces no invasiva

Imagen – Wikimedia/Daniel Capilla

El árbol orquídea es una planta caducifolia que alcanza una altura de 10-12 metros, con una copa de unos 4 metros. Tiene hojas redondeadas, de 20 centímetros de largo, y produce flores rosas o blanquecinas de hasta 12 centímetros de ancho durante la primavera. Es una especie preciosa, que no tiene raíces invasivas y que, además, resiste las heladas de hasta los -7ºC.

Catalpa de bola (Catalpa bungei)

La catalpa es un árbol sin raíces agresivas

Imagen – TheTreeFarm.com

La catalpa de bola es un árbol de hoja caduca que alcanza una altura de unos 7 u 8 metros, y que desarrolla una copa de unos 3-4 metros de diámetro. Dichas son hojas tienen forma de corazón y son de gran tamaño, puesto que miden unos 20 centímetros de ancho. Florece en primavera, y lo hace produciendo flores acampanadas de color rosa. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Caqui (Diospyros kaki)

El caqui no tiene raíces invasivas

Imagen – Wikimedia/Dinkum

El caqui o kaki es un árbol frutal de hoja caduca. Se cultiva por sus deliciosos frutos, los cuales maduran en invierno, pero también por su gran valor ornamental. Y es que es una planta que alcanza los 12 metros de altura, con una copa estrecha, la cual mide unos 3 metros de ancho en su base. Sus hojas son verdes, pero en otoño pasan a ser rojas. Lo mejor es que puede vivir en una interesante variedad de climas, siempre que las cuatro estaciones estén bien diferenciadas. Resiste hasta los -18ºC de mínima, y los 38ºC de máxima si dispone de agua.

Compra semillas aquí y cultiva tu propio kaki.

Cerezo de primavera (Prunus incisa)

El Prunus incisa es un árbol de hoja caduca sin raíces invasivas

Imagen – Wikimedia/Bruce Marlin

Si te gusta mucho el cerezo japonés pero tienes un jardín pequeño, te recomendamos el Prunus incisa. Este es un árbol caducifolio que alcanza una altura de 6 metros y que desarrolla una copa de unos 3-4 metros de ancho. Tiene hojas verdes, pero en otoño se vuelven rojas antes de caer. En primavera produce flores rosas. Resiste hasta los -15ºC. Además has de tener en cuenta que en climas con veranos muy calurosos es mejor tenerlo en semisombra y no al sol. Pero por lo demás, es un bonito árbol para dar sombra.

Frangipani (Plumeria rubra)

La Plumeria rubra es una planta con raíces no invasivas

Imagen – Wikimedia/Minghong

El frangipani es un arbolillo de hoja caduca que alcanza una altura máxima de 8 metros. Tiene un tronco recto y poco ramificado, pero eso no le impide desarrollar una copa ancha de unos 3 metros. Las hojas son verdes, miden hasta 30 centímetros de largo, y son lanceoladas. Sus flores son blancas o rosadas, y brotan en grupos, los cuales miden 30 centímetros de ancho. Es una planta que florece en verano. Lamentablemente, no soporta el frío; aunque la Plumeria rubra var acutifolia puede soportar heladas muy suaves y de corta duración, de hasta los -2ºC.

Limonero (Citrus x limon)

El limonero es un frutal perennifolio

El limonero es un frutal de hoja perenne que suele alcanzar una altura de 5 a 6 metros. Se cultiva por sus frutas, pero teniendo en cuenta que huele muy bien, no podíamos dejar pasar la oportunidad de incluirlo en la lista. Sus hojas son de color verde brillante, y florece en primavera. Sus flores son blancas, muy fragantes, y miden unos 2 centímetros de ancho. Es uno de los cítricos que mejor resiste el frío; de hecho, aguanta hasta los -5ºC.

Consigue tu limonero aquí.

Lluvia de oro (Laburnum anagyroides)

El Laburnum anagyroides es un árbol para climas templados

El árbol conocido como lluvia de oro es una planta caducifolia que alcanza una altura de 7 metros. Tiene hojas compuestas y de color verde, y en primavera brotan flores amarillas en racimos colgantes. Su ritmo de crecimiento es rápido, pero debes saber que sus frutos son tóxicos para los humanos y para los caballos. Asimismo, es una planta que crecerá mejor en climas templados/frescos, que en los cálidos como el mediterráneo. Resiste hasta los -15ºC.

NOTA: existe otra planta que recibe el nombre de lluvia de oro. Se trata de la Cassia fistula, un arbolillo (más bien arbusto grande) que mide unos 4-5 metros y que teme a las heladas.

Mimosa (Acacia baileyana)

La Acacia baileyana es un árbol de rápido crecimiento

Imagen – Flickr/Nemo’s great uncle

La mimosa, o acacia mimosa como a veces también se llama, es un árbol perennifolio que alcanza una altura de entre los 5 y los 10 metros. Tiene una copa estrecha, compuesta por hojas verdes o púrpuras dependiendo de la variedad. Sus flores son amarillas y brotan en racimos en la parte superior de las ramas. Soporta muy bien la sequía, así como las heladas de hasta los -9ºC.

Siembra tu propia acacia mimosa. Pincha aquí para adquirir semillas.

¿Cuál de estos árboles de raíz no invasiva te ha gustado más? Si quieres saber cuáles son los que tienen un sistema radicular que puede ser problemático, pincha aquí:

Artículo relacionado:
Lista de árboles con raíces agresivas

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)