Plantas para clima lluvioso

Muchas palmeras son de clima lluvioso

Son muchas las plantas que viven en lugares donde llueve con frecuencia, incluso me atrevería a decir que hay más de las que habitan en zonas donde llueve poco. De hecho, es suficiente con ir a una selva tropical o a un bosque templado para encontrar una gran variedad de especies. Cuanto más cálido o frío y seco sea un clima, menos variedad de plantas y flores habrá.

Por eso, si quieres saber cuáles son algunas de las plantas que viven en climas lluviosos, y que además puedes tener en tu jardín, echa un vistazo a las que te recomendamos.

Plantas para climas lluviosos y cálidos

Para que sea más fácil la lectura de este artículo, vamos a hacer dos listas: una con plantas de climas cálidos, y otra de climas templados o fríos. Empezando con la primera, unas de las más bonitas son:

Aechmea fasciata

La Aechmea fasciata es una bromelia tropical

Ejemplar de mi jardín.

La bromelia Aechmea fasciata es una planta que forma rosetas de hojas lanceoladas, anchas, de color verde y blanquecino. Crece hasta los 30 centímetros de altura por unos 40 centímetros o algo más de ancho, ya que produce varios hijuelos tras la floración. La inflorescencia está compuesta de numerosas brácteas de color rosa, y de algunas flores lilas de pequeño tamaño.

Necesita mucha luz, pero nunca sol directo. Un buen sitio donde ponerla sería por ejemplo a la sombra de una palmera o de un árbol poco ramificado. No soporta las heladas, aunque si está muy protegida sí aguanta hasta los -1,5ºC.

Alocasia macrorrhiza (Oreja de elefante)

La oreja de elefante tiene las hojas grandes

Ejemplar de un restaurante de la isla de Mallorca (España).

La oreja de elefante es una herbácea que puede medir hasta 5 metros de altura, con hojas de gran tamaño que miden entre 1 y 1,8 metros de largo. Estas son verdes y tienen los nervios muy marcados. Además, tienen un peciolo muy largo que brota del rizoma. Cuando llega a la madurez florece, produciendo una inflorescencia blanca que surge del centro de la planta.

Necesita mucha agua, pero no se ha de plantar en terrenos que están siempre encharcados ya que sus raíces no lo tolerarían. Asimismo, es importante que se ponga en sombra, y en un lugar protegido de las heladas fuertes, aunque soporta hasta los -3ºC sin sufrir daños.

Archontophoenix cunninghamiana

La Archontophoenix cunninghamiana es una palmera que quiere agua

Imagen – Flickr/cskk

La palmera Archontophoenix cunninghamiana, conocida como palma Bangalow o palma rey, es una planta que alcanza una altura de 20 metros. Desarrolla un tronco delgado, de unos 20-30 centímetros de grosor, y anillado que está coronado por hojas pinnadas de hasta 3 metros de largo.

Es una planta que quiere sombra, aunque a medida que va creciendo puede acostumbrarse al sol si el grado de insolación no es muy alto. Resiste hasta los -2,5ºC sin sufrir daños si son heladas ocasionales y de corta duración.

Colocasia esculenta

La Colocasia esculenta es una hierba tropical

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La Colocasia esculenta es una planta rizomatosa conocida por el nombre de malanga, que alcanza una altura de unos 40-70 centímetros dependiendo de la variedad o cultivar. Es muy similar a la Alocasia, pero más pequeña. Tiene hojas de unos 35 centímetros de largo por hasta 70 centímetros de largo, y pueden ser verdes o púrpuras, con el peciolo verde, rojo o marrón oscuro. Las inflorescencias son amarillas y brotan del centro de la planta.

Es tóxica, excepto el cormo que una vez cocido se puede comer como una hortaliza más. Ahora bien, no recomendamos su consumo ya que los ejemplares que se venden pueden tener pesticidas, y/o estar hibridadas con otras especies que no son comestibles. Asimismo, has de saber que has de ponerla en una zona en la que haya mucha claridad pero no sol directo. Soporta el frío y las heladas ocasionales de hasta los -5ºC, aunque en esas condiciones pierde las hojas.

Pteris berteroana

El Pteris berteroana es un helecho

Imagen – Flickr/Patricio Novoa Quezada

El Pteris berteroana es un helecho que desarrolla frondas (hojas) de 2 metros de largo y de color verde. Su altura es de unos 30 centímetros, y es una planta que queda muy bonita en los jardines tropicales, bajo la sombra de árboles, palmeras y/o arbustos de gran tamaño.

Necesita un clima cálido y húmedo para vivir, de modo que no soporta el frío. Por eso, si en tu zona las temperaturas bajan de los 10ºC es mejor que lo tengas en casa hasta que llegue la primavera.

Plantas para climas templados y lluviosos

Si buscas plantas que resistan el frío y las heladas, y que puedan vivir sin problemas en zonas donde llueve con frecuencia, aquí tienes nuestra selección:

Berberis aquifolium (antes era Mahonia aquifolium)

La Mahonia es un arbusto que quiere agua

Conocida como uva de Oregón o mahonia, es un arbusto perennifolio que alcanza una altura de 1,8 metros y un diámetro de 1,5 metros. Sus hojas son verdes, coriáceas, y tienen los márgenes dentados. Produce flores amarillas, muy pequeñas, pero también numerosas, que brotan agrupadas en racimos a finales del invierno.

Se trata de una planta que ha de colocarse en el exterior, en semisombra, aunque puede tolerar el sol directo si se acostumbra poco a poco. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Cyperus alternifolius (Planta paraguas)

El Cyperus alternifolius es una planta de clima húmedo

Imagen – Wikimedia/Joan Simon

El Cyperus alternifolius es una hierba perenne que alcanza una altura de entre los 50 y los 150 centímetros. Tiene tallos y hojas verdes, con forma de paraguas, una característica que le da el nombre. Su ritmo de crecimiento es rápido siempre que disponga de humedad en el suelo. De hecho, su hábitat natural son los ríos y humedales, por lo que crece bien en lugares donde llueve con frecuencia.

Pero eso sí: has de colocarlo en un lugar en el que haya mucha claridad, mejor si le da el sol de manera directa. Resiste hasta los -7ºC.

Digitalis purpurea (Dedalera)

Las dedaleras son hierbas bienales

La dedalera es una planta con flor bienal, esto es, que vive dos años. Durante el primero produce una roseta de hojas basales, y el segundo saca un tallo floral de hasta 2,5 metros de altura del que brotan hojas sésiles y sus flores, que son púrpuras. Luego, fructifica y después se muere.

Ha de ponerse en un lugar soleado para que crezca y florezca con salud. Además, es importante que no plantes cerca ninguna planta que sea más grande que ella, pues le daría sombra. Resiste hasta los -20ºC.

Pteridium aquilinum (Helecho águila)

El helecho águila vive en climas lluviosos

Imagen – Flickr/Peter Nijenhuis

El helecho águila, conocido también como bracken, es una planta caducifolia que desarrolla frondes (hojas) de 3 metros de largo y de color verde. Su altura aproximada es de unos 30-35 centímetros, y crece en lugares húmedos, sin sol directo.

Su ritmo de crecimiento es rápido. Por este motivo, se aconseja plantar en el suelo lo antes posible, o en macetas medianas o grandes dependiendo del tamaño que tenga el ejemplar. Resiste hasta los -18ºC.

Salix babylonica (Sauce llorón)

El sauce llorón es un árbol de climas lluviosos

El sauce llorón es un árbol caducifolio que alcanza una altura de 8 a 12 metros. Tiene una copa compuesta por ramas que crecen hacia abajo, dándole a la planta un porte llorón muy bonito. Sus hojas son lanceoladas y muy finas, de color verde excepto en otoño que se vuelven amarillas. Florece en primavera, produciendo flores en amentos amarillos.

Crece rápido y vive muy bien en suelos húmedos, pero no le gusta tener las raíces encharcadas; es decir: puede estar cerca de un estanque por ejemplo, pero no dentro de él. Su esperanza de vida es de unos 50 años siempre que no se pode ya que la poda lo debilita mucho. Resiste hasta los -18ºC.

¿Cuál de estas plantas para climas lluviosos te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.