10 árboles bonitos para jardín

Prunus serrulata 'Kanzan' en flor

Los árboles son plantas muy especiales. Muchos de ellos producen flores espectaculares, otros dan una muy agradable sombra, otros tienen un porte y una elegancia digna de admirar,… y hay otros que combinan todas estas cualidades. Estar bajo su copa es siempre una experiencia muy agradable, de modo que es muy interesante plantar algunos en el jardín. Pero, ¿cuáles?

La verdad es que me es muy difícil escoger árboles bonitos porque hay tantos que lo son… Así que lo que voy a hacer será recomendarte aquellos que, además, son aptos para principiantes y que tienen raíces que no son nada invasivas.

¿Cuáles son los mejores árboles para jardín?

Hay árboles para todos los gustos y para la gran mayoría de climas, por eso, resulta complicado seleccionar solo unas pocas especies. Pero en base a mi experiencia, considero que estos son los más idóneos. Descúbrelos viendo las fotos de árboles bonitos que te muestro:

Árbol coral (Erythrina caffra)

La Erythrina caffra es un árbol de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/JMK

El árbol coral, cuyo nombre científico es Erythrina caffra, es un árbol caducifolio que alcanza una altura máxima de 12 metros. A lo largo de la primavera produce unas flores agrupadas en inflorescencias de un color rojo anaranjado muy llamativo.

Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC. Y es uno de los mejores árboles para jardín grande, aunque también puede estar en los medianos.

Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)

El árbol de Júpiter es una planta caducifolia

Imagen – Wikimedia/Captain-tucker

El Árbol de Júpiter es un árbol de jardín caducifolio que puede alcanzar una altura de 8 metros como mucho. Está bonito en primavera cuando florece, pero también en otoño cuando sus hojas pasan a ser anaranjadas. Además, es una planta que, al crecer lento, puedes controlar muy bien sin necesidad de podarlo con tanta frecuencia como necesitan a veces otros árboles.

Soporta las heladas de hasta los -18ºC, pero es importante que se plante en un suelo ácido, ya que es un árbol de jardín que tendría clorosis si se tuviera en tierra alcalina.

Arce de Tataria (Acer tataricum)

El arce de tataria es un árbol caducifolio

El arce de Tataria es un árbol caducifolio relativamente pequeño si se compara con otros de su género, ya que no suele superar los 4 metros de altura (pero eso sí: en algunas ocasiones llega a los 10m). Las hojas son opuestas, de color verde, pero en otoño pasan a ser de un color rojo intenso. Las flores brotan en primavera, son de color verde-amarillento y pasan desapercibidas muchas veces.

Se trata de una planta que soporta sin dificultad el frío, y que incluso resiste las heladas de hasta los -20ºC.

Catalpa de Manchuria (Catalpa bungei)

La catalpa bungei es un árbol bonito

Imagen – Wikimedia/HorsePunchKid

La catalpa de Manchuria es un árbol de hoja caduca que llega a medir unos 10 metros de altura. Su copa es ancha y frondosa, pudiendo alcanzar los 5 metros de diámetro, aunque también va siendo algo irregular a medida que envejece. Las flores tienen forma de campana, y son de color rosa oscuro. Estas brotan durante la primavera.

Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Cerezo japonés (Prunus serrulata)

Árbol de Prunus serrulata o cerezo japonés

El cerezo japonés, cuyo nombre científico es Prunus serrulata, es un árbol de hoja caduca que crece hasta alcanzar una altura de 4-5 metros. En primavera produce una gran cantidad de flores rosas que prácticamente ocultan las ramas; y en otoño su follaje se torna de un color rojo espectacular antes de caer.

Es ideal para climas templados, con unas temperaturas que ronden entre los -18ºC y los 30ºC.

Ciruelo de jardín (Prunus cerasifera)

El Prunus cerasifera es un árbol ornamental

Imagen – Wikimedia/Drow male

El ciruelo de jardín es otro árbol bonito del cual te voy a hablar. Crece entre los 6 y los 15 metros de altura, y desarrolla una copa de unos 4 metros de ancho. Las hojas pueden ser verdes o rojizas, dependiendo de la variedad de la que se trate. Las flores son blanquecinas y brotan a finales del invierno/comienzos de primavera.

No es nada exigente, de hecho vive bien tanto en suelos ligeramente ácidos, como en los neutros y alcalinos. Soporta hasta los -15ºC.

Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)

jacaranda mimosifolia, un árbol que resiste el frío

El jacarandá es un árbol que puede comportarse como caducifolio o semi-perennifolio dependiendo del clima y de lo protegido que esté del viento. Así, en climas más cálidos, mantendrá casi la totalidad de sus hojas; mientras que en los más fríos las perderá todas. Alcanza los 10 metros de altura y desarrolla una copa de unos 5 metros de ancho. Sus flores son de color lila-lavanda, y surgen en primavera.

Puede vivir en climas subtropicales así como en los templados con inviernos suaves. Resiste hasta los -4ºC.

Lapacho (Tabebuia sp)

Vista del lapacho rosado

Imagen – Wikimedia/mauroguanandi

El lapacho es el término que se usa para hacer referencia a árboles tropicales caducifolios -pierden la hoja en la estación seca- del género Tabebuia, como la Tabebuia rosea que puedes ver en la imagen superior. Alcanzan una altura máxima de 35 metros, aunque lo normal es que se les vaya podando un poco para que no superen los 10-15m. Sus preciosas flores rosas o amarillas aparecen durante la primavera, antes de que broten las hojas.

Son plantas que, debido a su origen, solo pueden cultivarse en climas cálidos, sin heladas.

Magnolio (Magnolia grandiflora)

La magnolia es perennifolia

Imagen – Flickr/vhines200

La Magnolia de la especie Magnolia grandiflora es uno de los árboles perennifolios más bonitos del mundo. Aunque alcanza una altura de 30 metros con el paso de los años, tiene porte piramidal, lo cual es perfecto si se quiere plantar en jardines medianos. En primavera brotan unas muy bonitas y fragantes flores blancas de sus ramas.

Se puede cultivar en el suelo siempre y cuando sea ácido (pH de 4 a 6) y el clima sea templado. Resiste heladas de hasta los -15ºC, pero no le gustan demasiado las temperaturas mayores de 30ºC.

Pata de vaca (Bauhinia sp)

La Bauhinia variegata es un árbol con raíces no invasiva

Imagen – Wikimedia/Daniel Capilla

La pata de vaca es un árbol caducifolio que se conoce también como el árbol de las orquídeas. Alcanza una altura de 6 a 8 metros, y produce grandes flores rosadas, blancas o púrpuras durante la primavera.

A pesar de ser originaria de Asia tropical, es una planta que soporta bastante bien el frío y las heladas ligeras de hasta los -7ºC.

¿Cuál de estos árboles te ha gustado más?


8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   pablo dijo

    Hola tengo dudas sobre un lapacho rosado; una tipa y una rush susedaña; ya que tuvieron hojas hasta las primeras heladas de invierno y ahora casi por comenzar el mes de octubre parecen secos; como me doy cuenta y como debo cuidar estas palntas.
    gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Estos árboles son caducos y además sensibles al frío.
      Prueba a rascar el tronco o ramas para ver si están verdes, y si lo estuvieran, protégelos con plástico de invernadero para que no pasen más frío.
      Un saludo.

  2.   ivan cevallos dijo

    Perdona pero me gustaría saber si este tipo de árboles se sienta a una altura de 3200 m.s.n.m ya que soy del Ecuador y vivo en la altura gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ivan.
      Dependerá de la temperatura mínima que haya en tu zona. En realidad, no importa tanto la altitud como si hay heladas o no.
      Un saludo.

      1.    Conchi Villodres dijo

        Vivo en la sierra de Córdoba, por aquí solo hay chaparros y me gustaría plantar un árbol. Los frutales se me secan…
        ¿Podría decirme cuál plantar?
        Creo que ésta tierra es mala…

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Conchi.
          Prueba con árboles del estilo:

          Acacia
          Albizia julibrissin
          Tipuana tipu
          -Almez (Celtis australis)
          -Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

          Estos no son tan exigentes como otros con el suelo. En este artículo tienes más.

          Saludos.

  3.   Ana dijo

    Me han encantado los 6 árboles propuestos, son verdaderamente bonitos. Me pregunto si son aptos para un clima Mediterráneo y ser plantados en un jardín a unos tres kilómetros del Mar y en un suelo alcalino. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      De los 5, los que pueden vivir en suelo alcalino son el árbol coral y la pata de vaca. El lapacho también podría, pero por desgracia es muy sensible al frío.
      Saludos.