Guía de compra de jardineras

Las jardineras son unos medios de cultivo espléndidos. Son más grandes que las macetas, por lo que se pueden cultivar más plantas, ahorrando así espacio. De hecho, es muy aconsejable dejar volar la imaginación y dejarse llevar por la creatividad para hacer magníficas composiciones, por ejemplo de suculentas, siempre teniendo en cuenta las características y las necesidades de las plantas que se elijan.

Al igual que ocurre con otros recipientes, hay de varios tipos y modelos, por lo que no te será muy difícil escoger uno que encaje muy bien en tu terraza, patio o incluso en tu jardín. Son embargo, queremos ayudarte para que, de esta manera, compres aquella jardinera que realmente te vaya a ser útil.

Selección de los mejores modelos de jardineras

Las jardineras pueden ayudar a todo aquel aficionado a cuidar plantas a disponer de un lugar mucho más agradable, lleno de vida y de color. Pero como hay de varios tipos, veamos cuáles son los mejores modelos dependiendo del material con el que estén hechas:

Jardineras de madera

Zerone

Si buscas algo sencillo y a la vez económico, pero que además sea de calidad, sin duda este modelo es el que buscas. Está hecho de madera natural, y es de color marrón. Con unas dimensiones de 22,5cm de ancho por 8,4cm de alto y 4,1cm de ancho, tus flores estarán muy contentas en ella 😉 . Su peso total es de 117g.

KENA D-8

Es una magnífica jardinera de madera lacada, pintada con el color que prefieras (blanco, marrón, marrón oscuro o gris), que seguro que quedará estupendamente en tu terraza o balcón. Tiene una altura de 17 cm, un ancho de 22cm y una longitud de 44cm. Su peso es de 4kg.

FKL

Es un modelo de jardinera de madera de lacada de color marrón con un ancho de 22cm, un alto de 17cm y una longitud de 64cm. Su diseño es elegante, y con un peso de 3kg podrás colocarla cómodamente allá donde gustes.

Garbric

Este modelo de jardinera de madera es magnífico incluso para ponerlo en el jardín. Mide 60cm de largo por 20cm de ancho y alto, con lo que podrás crear composiciones de pequeñas suculentas, o cultivar pequeñas plantas de huerto.

Intermas

Es una bonita jardinera de madera de color marrón claro muy recomendable para plantar plantas pequeñas, sean ornamentales o de huerto. Con unas dimensiones de 60cm de largo por 30cm de ancho y de alto, quedará preciosa.

Top 1

Las jardineras de madera son muy interesantes, ya que tienen una vida útil larga si se las cuida bien, y además quedan muy bien en cualquier sitio. Por eso, decantarse por una en particular no resulta muy sencillo, aunque por fortuna, hay muchas con una excelente relación calidad-precio, como esta:

Pros

  • Es una jardinera de madera de alta calidad capaz de permanecer intacta muchos años en la intemperie.
  • Sus dimensiones son 50cm de largo por 25cm de alto y ancho, de modo que puede contener una gran cantidad de tierra, y además caben varias plantas.
  • El exceso de agua sale con facilidad por la base.
  • Su montaje es fácil.

Contras

  • La madera requiere de mantenimiento de vez en cuando.
  • No es apta para cultivar plantas de cierto tamaño, como arbustos leñosos o similares.

Jardineras de piedra

Las jardineras de piedra son muy bonitas y duraderas. Combinan muy bien con los elementos que hay en patios, terrazas, así como en la entrada de los hogares. Pero, ¿cuáles son las más recomendables?

Better & Best

¿Buscas una jardinera de pequeño tamaño? Este modelo mide 19cm de largo por 11cm de alto y 11,5cm de ancho, motivo por el que las plantas pequeñas lucirán como nunca. Está hecha de cerámica, pero imita bien a la piedra blanca, por lo que no podía faltar en esta lista.

AnaParra

Se trata de una jardinera blanca, muy económica, pero que resiste las condiciones medioambientales sin ningún problema. El material con el que está hecha es piedra artificial y hormigón (cementos y áridos de mármol), y sus dimensiones de 80cm de largo por 17cm de ancho por 19cm de alto. Pesa 20kg.

CATART

No products found.

Esta es una jardinera con un diseño que gustará a adultos y niños. El detalle de las flores rodeándola, así como su color marrón claro lograrán que cualquier planta que cultives en ella luzca más que si se plantara en una maceta simple. Su longitud es 49cm, su ancho 29cm y su altura 21cm, por lo que ya puedes ir pensando qué poner en ella 😉 .

Pflanzwerk

Es un modelo de jardinera de piedra natural mezclada con fibra de vidrio que le aporta resistencia y elegancia. Sus dimensiones son 50cm de largo por 17cm de alto y ancho, de modo que podrás plantar en ella varias plantas pequeñas.

DEGARDEN

¿Te gustan los modelos inspirados en los clásicos? Si es así, esta jardinera de piedra artificial quedará espléndida en tu terraza o patio. Tiene un buen tamaño, 53cm de largo por 38cm de ancho y 25cm de alto, así que en ella podrás tener sus plantas crasas más pequeñas.

TOP 1

Dar con una jardinera de piedra que te guste de verdad y que cumpla con tus expectativas es algo que te puede llevar tiempo. Así que si te corre prisa y quieres ahorrártelo, sin duda te aconsejamos decantarte por esta:

Pros

  • Está hecha de piedra artificial y hormigón, materiales que garantizan su resistencia y durabilidad.
  • Sus dimensiones son 80cm de largo por 30cm de ancho y 26cm de alto, suficiente para cultivar una interesante cantidad de plantas.
  • Resiste las heladas, la lluvia, los fuertes vientos, los rayos ultravioleta, etcétera.
  • No necesita apenas mantenimiento.

Contras

  • El material, aunque es muy resistente a las condiciones medioambientales que pueda haber en tu zona, es fácil que de caerse se rompa.
  • No es apta para cultivar plantas grandes.

Jardineras de plástico

Las jardineras de plástico son económicas y tienen una vida útil muy larga. Muchas de ellas tienen motivos florales u otros que no hacen sino que aumentar su valor ornamental, por lo que sin duda es interesante hacerse con alguna.

Elho

La jardinera Elho Green Basics es, como su propio nombre indica, básica. Su diseño es muy simple, pero ello no significa que sea de mala calidad, en absoluto. Su plástico, que por cierto es reciclado, resiste los golpes, así que si tienes niños o mascotas no te tendrás que preocupar por ella. Además, mide 49cm de largo por 16,5cm de ancho por 13,7cm de alto, así que te cabrán bien unas cuantas plantas pequeñas. Su peso es de 277g.

Emsa

Esta es una jardinera que te será muy útil y práctica, no solo porque podrás llenarla de plantas al medir 100cm de largo por 48cm de ancho y alto, sino porque cuenta con su propio depósito integral de agua, una placa de drenaje y un indicador de agua. Y es ligera: pesa alrededor de 900 gramos.

T4U

No products found.

Si necesitas dos jardineras con riego automático estas puede que te interese. Están hechas de polietileno de gran calidad, y puedes tenerlas en beige o marrón. Sus medidas son 40cm de largo por 17cm de ancho por 16,5cm de alto, y en ellas podrás plantar plantas como geranios o petunias por ejemplo. El peso de la unidad es de 363g.

Vanage

Es una jardinera con un diseño exquisito, ideal tanto para exteriores como interiores. Su color puede ser gris, beige o negro, y sus dimensiones son 60cm de largo por 20cm de ancho y alto. Pesa 2,6kg, y cuenta con un accesorio para poder colgarla.

Zanvic

El plástico no tiene por qué verse como tal. Y este modelo de jardinera así lo demuestra. Está fabricada con este material, pero imita al ratán. Es de gran calidad, y muy ligera ya que mide 60cm de largo por 25cm de ancho por 24cm de alto y solo pesa 998g.

TOP 1

Aunque las jardineras clásicas estamos convencidos de que nunca pasarán de moda, creemos que no está mal darle una oportunidad a los diseños más modernos. Es por eso por lo que te vamos a recomendar este:

Pros

  • Es de polipropileno, y se puede tener en el exterior al ser resistente a la lluvia, rayos ultravioleta, y a las heladas.
  • Su color es bonito, suave, que combina bien en cualquier lugar.
  • Le puedes hacer un agujero en su base para el desagüe.
  • Sus dimensiones son 74cm de largo por 20cm de ancho y 16cm de alto, así que podrás crear fantásticas composiciones de plantas, e incluso cultivar algunas de huerto.
  • Es ligera, pesando solo 100g.

Contras

  • En zonas muy ventosas será necesario sujetarla para que no caiga.
  • La relación calidad-precio está bien; sin embargo, es cierto que hay otros modelos más económicos.
  • No es la más adecuada para plantas grandes, como arbustos o similares.

¿Qué es una jardinera?

El término jardinera tiene dos significados 🙂 , pero para el caso que nos ocupa, hay que saber que es un tipo de recipiente, generalmente rectangular en el que se cultivan plantas. El material con el que esté hecha varía de una a otra, así, se hacen jardineras de plástico, de madera, de piedra, e incluso de madera (con palets, por ejemplo). De igual modo, el tamaño es muy variable: hay jardineras grandes de un metro o más de largo, y otras más pequeñas que apenas llegan a los 30 centímetros.

A diferencia de la maceta, la cual es un recipiente que por lo general se utiliza para cultivar una única planta (salvo excepciones, claro está), en una jardinera se pueden tener varias.

¿Cuál es el mantenimiento que se le ha de dar?

El mantenimiento que precisa una jardinera es básicamente el mismo que el de una maceta; esto es:

  • Limpiarla con agua y jabón (u otro desinfectante) antes y después de plantar plantas para evitar infecciones.
  • Darle un uso correcto; es decir, hay que plantar plantas que realmente vayan a poder crecer bien en ella. Si se planta un árbol en una jardinera, por muy grande que esta sea, es probable que las raíces la terminen rompiendo.
  • Si es de madera debes de realizarle tratamientos con aceite de madera una vez al año o cada dos años para que mantenga sus propiedades y características.

Guía de compra de una jardinera

Las jardineras de piedra son bonitas y duraderas

¿Quieres comprar una jardinera pero tienes duda sobre cuál elegir? De ser así, a continuación te daremos una serie de consejos para que te resulte más sencillo decidirte:

¿Con bandeja o sin?

Las bandejas están muy bien si se cultivan plantas que quieren mucha agua, como por ejemplo las típicas de huerto (tomateras, pimientos, lechugas, …). Si por el contrario vas a plantar plantas suculentas, esto es, cactus y crasas, no son aconsejables ya que si se ponen las raíces se pudrirán.

¿Con riego automático o sin?

Las jardineras con riego automático son muy aconsejables para plantas con altas necesidades de agua, pero no las recomendamos para cactus, crasas ni bulbosas.

¿De qué material y precio?

Dependiendo del material, la jardinera será más económica o más cara. Así, mientras que encontrarás de plástico por apenas 4 euros, las de piedra o de madera tendrán un precio considerablemente mayor. Ahora, la resistencia y la durabilidad que tengan estas dos últimas también tenderán a ser más altas que las de una jardinera de plástico a no ser que se caigan.

Teniendo todo esto en cuenta, si no dispones de mucho presupuesto sin duda coge una de plástico, pues te va a durar bastante tiempo si se cuida bien, y además será más ligera. Pero, si buscas algo más duradero, o con algún diseño especial, ve a por una de madera o de piedra.

¿Dónde comprar jardineras?

Puedes conseguir tu jardinera en cualquiera de estos lugares:

Amazon

En Amazon venden gran variedad de jardineras, de plástico, piedra, madera. Sus precios son muy variables, tanto que encuentras por 4 euros hasta por más de 50 euros. Lo más interesante es que leyendo las valoraciones de otros compradores te será muy fácil decidirte por una. Luego, solo tendrás que pagar y esperar a recibirla en tu casa.

Ikea

En Ikea encontrarás múltiples modelos de jardinerias, de distinto material y precio. No podrás saber qué opinan los compradores, pero sí que podrás adquirir la que más te guste desde su tienda online o desde cualquier tienda física.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin también podrás encontrar diversas jardineras, incluso de autorriego. Además, si te gusta una en concreto puedes conseguirla comprándola en su tienda online, o acercándote a una tienda física.

¿Cómo hacer jardineras con palets?

Puedes hacer jardineras con palets de manera sencilla

Los palets se utilizan mucho en construcción, así como en agricultura, para poder llevar sacos grandes de un sitio a otro con la ayuda de un vehículo especial llamado carretilla elevadora o torito. Pero también les puedes dar una vida útil totalmente diferente, convirtiéndolos en jardineras.

¿Cómo? Bueno, si quieres hacer una sencilla, un solo palet te servirá. Quita los tornillos de los tablones de la parte superior (la cara donde se ponen los sacos) con cuidado, o si ves que no puedes córtalos con una serrucho.

Luego, sigue este paso a paso:

  1. De los tablones que tienes, haz cinco que tengan la misma longitud.
  2. Después, haz un pequeño agujero en cada esquina de cada tablón con la ayuda de un taladro.
  3. A continuación, coge un tablón y hazle un pequeño agujero en su base, el cual servirá como desagüe.
  4. El siguiente paso es unirlos con tornillos, o si lo prefieres con silicona, de manera que formen la jardinera.
  5. Por último, y aunque es una madera preparada para resistir la lluvia y los rayos ultravioleta, no está de más darle una pasada de aceite de madera. Cuando se seque bien del todo, podrás pintar tu jardinera si lo deseas.

Y ahora, a plantar 🙂 .

¿Cuáles son las mejores plantas para jardineras?

Si tenemos en cuenta que las jardineras tienden a ser de poca altura, lo ideal es que las plantas que vayas a cultivar en ellas sean pequeñas o, en su defecto, que no tengan un sistema de raíces fuerte ni invasivo, como por ejemplo:

Arbustos

Si quieres arbustos en jardineras has de elegir aquellos que son pequeños, como estos:

Azaleas

Las azaleas son arbustos muy bonitos para jardineras

Las azaleas son arbustos perennifolios que alcanzan una altura inferior al metro. Toleran bien la poda, y sus flores son una maravilla. Para que estén bien necesitan un sustrato y un agua de riego con un pH bajo (entre 4 y 6), ya que no toleran la cal. Ponlas en semisombra, y riégalas de manera frecuente en verano, y de vez en cuando el resto del año.

Fotinias

La fotinia es un arbusto perennifolio

Las fotinias son arbustos perennifolios que, si bien pueden alcanzar los 3 metros de altura, se pueden podar para mantenerlos con 1 metro. La variedad Photinia Red Robin es la que más destaca, por el color rojo de sus hojas nuevas. Así que si quieres tener un ejemplar o varios, ponlo/s en una jardinera grande, al sol, y riégalo/s de manera moderada.

Hortensias

Las hortensias son arbustos perfectos para jardineras

Las hortensias son de los arbustos perennifolios o caducifolios dependiendo del clima más bonitos para plantar en jardineras. Por lo general, alcanzan una altura de unos 40 centímetros, y sus flores son de colores diversos. Requieren protección contra el sol, así como riegos frecuentes. Al igual que las azaleas, temen la cal, por lo que el sustrato será para plantas acidófilas y el agua será lo más pura posible, con un pH bajo.

Bulbosas y similares

Cualquier planta bulbosa o similar puede cultivarse en jardineras. De hecho, si tienes espacio, no dudes en adquirir una de las grandes (de esas de 1 metro de largo), un montón de bulbos y luego plántalos respetando la distancia que se indique en el envase. Cuando florezcan, seguro que será todo un espectáculo. Aunque si no sabes bien cuáles poner, echa un vistazo a estas tres:

Cañas de las Indias

La caña de Indias es una planta rizomatosa ideal para cultivar en jardineras

Las cañas de las Indias son plantas herbáceas rizomatosas perennes que alcanzan una altura de 1 a 3 metros. Sus hojas pueden ser verdes o rojizas dependiendo de la variedad y/o cultivar, y sus flores alegran cada día de la primavera y hasta el verano. Requieren sol y mucha agua.

Jacintos

Los jacintos son bulbosas que florecen en primavera

Los jacintos son bulbosas que se plantan en otoño o invierno para que puedan florecer en primavera. Son plantas pequeñas, de unos 30 centímetros de altura, que producen flores agrupadas en inflorescencias las cuales desprenden un aroma muy agradable. Para ello, necesitan sol y recibir agua de tanto en cuando.

Tulipanes

Los tulipanes son bulbosas que florecen en primavera, ideales para jardineras

Los tulipanes son bulbosas que se plantan en otoño-invierno y florecen en primavera. Alcanzan una altura de unos 20 a 30 centímetros, como máximo 40 centímetros, y producen entre 1 y 3 flores de colores muy llamativos. Necesitan sol (o en su defecto, que la zona sea luminosa), y riegos moderados.

Comestibles

No es necesario disponer de un huerto para tener algunas plantas que producen frutos comestibles o que poseen hojas y/o flores que se pueden incluir en diversas recetas culinarias. Pero sí que necesitarás jardineras grandes y profundas, de unos 90-100cm de largo por unos 40cm de alto. Ejemplos de plantas comestibles para plantar en ellas son:

Lechugas

Las lechugas son plantas perfectas para cultivar en jardineras

Las lechugas son plantas herbáceas de ciclo anual que forman una roseta de hojas más o menos carnosas y de color verde. Alcanzan una altura de unos 30 a 40 centímetros. Su parte comestible son sus hojas, que se utilizan como ingrediente principal de las ensaladas de verduras. Pero se han de poner al sol y, además, precisan riegos frecuentes.

Pimientos y chiles

Los pimientos y chiles se pueden cultivar en jardineras

Los pimientos y chiles son plantas arbustivas o herbáceas que pueden alcanzar una altura de 2-4 metros. Debido a su rápido crecimiento y a su rápida fructificación, en cultivo es raro que superen el metro de altura. Además, toleran bien la poda. Sus frutos son las bayas carnosas alargadas, de sabor diverso aunque son populares las variedades picantes. Necesitan sol y agua moderada.

Tomateras

La tomatera crece bien en jardineras

Imagen – Wikimedia/David Besa from Sonoma, USA

Las tomateras son herbáceas de ciclo anual o perenne que pueden alcanzar una altura de 2,5 metros. Sus frutos son bayas redondeadas de color rojo y de tamaño variable comestible. De hecho, se utilizan en tostadas, ensaladas, platos de carne,… Además, son muy agradecidas las plantas, ya que solo necesitan sol y riegos frecuentes.

Flores

Algunas de las más recomendables son:

Dimorfotecas

La dimorfoteca es una planta que produce flores casi todo el año

Las dimorfotecas son unas plantas de tan rápido crecimiento que, más que plantarlas en el jardín, por propia experiencia aconsejamos plantarlas en jardineras de tamaño mediano (mínimo 60 centímetros de largo). Pueden alcanzar una altura de hasta 1 metro, sus flores en forma de margarita van brotando a lo largo de casi todo el año a cambio de sol y agua (sin pasarse).

Gazanias

La gazania es una flor que se abre con el sol, y que crece bien en jardineras

Las gazanias son unas flores que se abren con el sol, y permanecen cerradas cuando este está oculto. Al no crecer más que unos 20-25 centímetros de altura, son perfectas para jardineras pequeñas. Eso sí, ponlas en una exposición soleada y riégalas de manera moderada, evitando el encharcamiento.

Geranios

Los geranios son plantas de jardineras clásicas

Los geranios son las plantas clásicas de las jardineras. Si has oído hablar de los patios andaluces y/o los has visto en persona y/o en imágenes, seguro que te habrás podido fijar en ello. No necesitan de muchos cuidados, más allá de sol (o semisombra), y riegos moderados. En cuanto a su altura, varía dependiendo de la especie, pero ronda una media 30-40 centímetros, y así y todo puedes podarlos si es necesario.

Suculentas (cactus y crasas)

Las suculentas son unas de las plantas que más se utilizan para crear composiciones en jardineras. Hay muchísimas especies, y de esas, hay una gran variedad que crecerá estupendamente en una. Por ejemplo:

Cactus de Navidad

El cactus de navidad crece bien en jardineras pequeñas

El cactus de Navidad o Pluma de Santa Teresa es un cactus colgante con tallos aplanados que alcanza una altura de unos 20 centímetros. Del extremo de cada tallo brotan las flores, de colores muy bonitos, y todo a cambio de que se coloque en una exposición luminosa (sin sol directo), y se riegue de vez en cuando.

Piedras vivas

Los lithops son crasas muy pequeñas

Las piedras vivas o lithops son plantas crasas muy pequeñas, de apenas 5-7 centímetros de altura y unos 2-5 centímetros de ancho, ideal para plantar en grupos en jardineras de unos 20 centímetros de largo. Producen florecillas con forma de margarita pero de menor tamaño, siempre que estén expuestas al sol, con sustrato mineral y reciban agua muy de vez en cuando.

Rebutias

Las rebutias son cactus pequeños, ideales para jardineras

Imagen – Wikimedia/Dornenwolf from Deutschland

Las rebutias son cactus que tienden a crecer en grupos. Sus tallos son globulares, protegidos por espinas a menudo inofensivas. Producen flores pequeñas, de colores alegres. Su altura es de unos 10 centímetros, motivo por el que les vienen bien las jardineras de unos 20-30 centímetros de largo. Necesita sol, un sustrato mineral y riegos ocasionales.

Trepadoras

Las plantas trepadoras pequeñas quedan genial en jardineras grandes que van acompañadas de una celosía, o que se ponen cerca de una. Algunas son:

Clemátides

Los clemátides son trepadoras que crecen bien en jardineras grandes

Los clemátides son arbustos trepadores normalmente perennifolios que pueden llegar a medir más de 5 metros. Sus flores varían en forma, tamaño y color dependiendo de la especie y/o cultivar. Puedes controlar su crecimiento mediante podas regulares. Además, crecen tanto al sol como en semisombra, recibiendo riegos moderados.

Jazmines

El jazmín común es una trepadora pequeña

Hay muchos tipos de jazmines, pero no te preocupes que todos ellos son ideales para plantar en jardineras. Pueden alcanzar una altura de hasta 5 metros, pero resisten bien la poda, de modo que no dudes en recortar sus tallos si lo consideras necesario. Sus preciosas y aromáticas flores serán las encargadas de alegrar tu patio o balcón, pero solo si pones la jardinera en una zona luminosa y la vas regando de manera seguida.

Plumbagos azules

El plumbago es un arbusto que se puede utilizar como trepadora en jardineras con celosías

Los plumbagos no son exactamente trepadoras, pero sus ramas se extienden tanto que a menudo se sujetan a una celosía. Sus hojas son perennes, y alcanzan una altura de 1,8 metros. Necesitan sol directo, y recibir agua de vez en cuando pues no resisten la sequía.

Esperamos que hayas podido encontrar tu jardinera ideal 🙂 .