Los olmos en el jardín

Los olmos son árboles grandes

Los olmos son árboles que los que viven en climas templados están muy acostumbrados a ver, pero los que viven más al sur rara vez pueden disfrutar de la belleza de este magnífico género de plantas, excepto aquellos que se utilizan para bonsái. Son muy rústicos y toleran bastante bien la poda, convirtiéndolos en una opción atractiva para tener en un jardín.

Como buen árbol caduco de climas frescos que es, en otoño si las temperaturas son las adecuadas, tiñe sus hojas de color amarillo o rojo dependiendo de la especie. ¿Quieres saber más sobre los olmos?

Origen y características de los olmos

El origen de estos árboles se encuentra en Europa, América, llegando incluso hasta Asia. Habitan en bosques cuyas estaciones están diferenciadas, con veranos templados e inviernos fríos con heladas. Al encontrarse en tantos puntos del globo diferentes, hace que podamos garantizar que puede crecer en todo tipo de suelos excepto los arenosos, y resistir varios tipos de climas menos los tropicales. Recordemos que los árboles caducos tienen muchas dificultades para vivir en un clima donde apenas hay diferencias entre estaciones.

Según la especie, puede crecer hasta una altura de 30 metros o de 10 metros, y la copa puede medir de 6 metros hasta 10m. Podríamos pensar que no es un árbol apto para jardines pequeños, y con razón, pero como decíamos antes, tolera bien la poda y eso es algo muy a tener en cuenta especialmente si no se dispone de mucho terreno o si se quiere tenerlo controlado. Hay que tener especial cuidado de no plantarlo cerca de tuberías ya que sus raíces podrían romperlas.

Tipos de olmos

Hay muchos tipos, siendo los más conocidos los siguientes:

Género Ulmus

Son los olmos »verdaderos» por así decirlo. Habitan en buena parte del Hemisferio Norte: Europa, Siberia, Japón, llegan incluso hasta México. Son árboles de hoja caduca o semicaducifolios, con alturas siempre superiores a los 10 metros.

Ulmus glabra

El Ulmus glabra es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Melburnian

Se le conoce como olmo montano u olmo de montaña, y es un árbol caducifolio que crece en las regiones montañosas de Europa. Alcanza una altura de 40 metros, y tiene una copa muy densa formada por hojas simples y alternas.

Ulmus pumila

El Ulmus pumila es un árbol caduco

Conocido como olmo de Siberia, es un árbol caducifolio que alcanza los 25 metros de altura. Su copa es más estrecha y algo más abierta que la del U. glabra, y muy densa. Crece de forma silvestre en el este de Siberia, norte de China, India y Corea.

Ulmus minor

El Ulmus minor es un árbol de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/LPLT

El olmo común o negrillo es un árbol caducifolio que, pese a su apellido »minor» puede alcanzar los 40 metros de altura. Es originario de Europa, incluyendo España (excepto en los archipiélagos donde se introdujo y se ha naturalizado), así como también en el norte de África y en Asia occidental.

Ulmus laevis

El Ulmus laevis es un bonito árbol de jardín

Imagen – Wikimedia/LPLT

Se le conoce como olmo temblón, olmo pedunculado u olmo blanco europeo. Es un árbol caducifolio de unos 30-35 metros de altura, con una copa algo asimétrica y poco ramificada.

Género Zelkova

Los Zelkova son nativos del sur de Europa llegando hasta el este de Asia, y su altura es de entre los 2 metros (Zelkova sicula) hasta más los 35 metros.

Zelkova parvifolia

El Ulmus parvifolia crece más de 30 metros

Se le conoce también como Ulmus parvifolia (en la actualidad este es el nombre científico correcto, por lo que en realidad forma parte del género Ulmus y no Zelkova). Popularmente se le llama olmo chino, y es una especie originaria de Asia, en concreto de China, Japón, Corea y Vietnam. Alcanza los 20 metros, y puede ser caducifolio o semiperenne dependiendo del clima.

Zelkova nire

Este es un árbol que no encontrarás en la naturaleza. Se trata de uno de los nombres que se le ha dado a un cultivar de Ulmus parvifolia, llamado Ulmus parvifolia ‘Nire-keyaki‘. Se diferencia de la especie tipo por su copa, que está densamente poblada de hojas, las cuales son más pequeñas.

Zelkova serrata

El Zelkova serrata es un árbol de origen asiático

Imagen – Wikimedia/タクナワン

Conocida como zelkova del Japón, y es nativa de Japón, Corea, este de China y Taiwán. Alcanza una altura de 20 a 35 metros, y tiene una copa abierta, con ramas muy pobladas.

¿Cuáles son los cuidados que precisan?

Si quieres tener un olmo en el jardín, te recomendamos tener en cuenta lo que te vamos a decir a continuación:

Ubicación

Los olmos se han de tener en el exterior, plantados en el jardín. Debido al gran tamaño que llegan a alcanzar, y a su rápido crecimiento, lo ideal es ponerlos en el suelo cuanto antes.

El lugar ideal será donde reciban la luz del sol durante todo el día (o buena parte de él), y donde estén lo más lejos posible de las tuberías, suelos pavimentados, etc. Sus raíces se extienden mucho y, además, son fuertes, por lo que es importante que estén a unos 10 metros (como mínimo) de cualquier cosa delicada.

Riego

Pueden resistir la sequía, pero se desarrollan mejor si se riegan de vez en cuando. Durante el verano, si este es muy seco y cálido, es preferible darles unos 3-4 riegos semanales para que así se vean espectaculares.

A la hora de regar, echa el agua que sea necesaria para que la tierra quede bien empapada, y evita mojar las hojas puesto que de lo contrario se quemarían cuando les diese el sol.

Tierra

No son exigentes los olmos. Crecen incluso en los calizos sin problema. Pero sí que es recomendable que sean fértiles, y que cuando llueva fuerte o de forma torrencial no permanezcan encharcados mucho tiempo.

Abonado

Puedes abonarlos en primavera y hasta finales del verano con abonos orgánicos, pero realmente no es algo que sea necesario siempre que la tierra sea fértil.

Poda

Desaconsejo podarlos. La belleza de los olmos radica en su porte, en la forma de sus copas, en su elegancia natural. Ahora bien, si tienen ramas secas entonces sí que se pueden quitar a finales de invierno.

Multiplicación

Se reproducen con extraordinaria facilidad por semilla, las cuales se deben sembrar en otoño para que germinen en primavera, ya sea en semilleros en el exterior si el clima es templado o frío en invierno, o en tupperwares en la nevera si por el contrario es templado-cálido o las heladas son muy débiles (hasta -2º).

Otro método de reproducción muy utilizado es el acodo aéreo, el cual se debe de preparar en primavera para separar después del verano.

Plagas

Las hojas de los olmos son comidas por muchos insectos

Los olmos pueden tener estas:

  • Barrenillo: en concreto, el Scolytus scolytus. Se ve especialmente en ejemplares viejos o débiles.
  • Galeruca del olmo: las larvas del escarabajo Galerucella luteola se comen las hojas, dejando solo los nervios.
  • Orugas: son orugas que se comen, también, las hojas. Están muy activas en pleno verano. Se deben de tratar pronto con insecticidas tipo malation.
  • Taladros: algunos insectos, como la Zeuzera pyrina, perforan el tronco debilitándolo mucho.

Enfermedades

Son vulnerables a los chancros de la corteza, y sobre todo, a la grafiosis del olmo. Hay ciertos olmos que son resistentes (Ulmus parvifolia, y ciertos cultivares como el Autumn Gold), pero el Ulmus pumila por ejemplo lo pasa mal.

El mejor tratamiento es evitar la poda y mantener los árboles bien regados y cuidados.

Rusticidad

Dependerá de la especie, pero todas resisten heladas de hasta los -18ºC.

¿Qué usos se les da?

Los olmos son árboles que se cultivan por su belleza. Como ejemplares aislados, son plantas que proporcionan sombra, así que sin duda son excelentes para poder disfrutar del verano en el jardín. De todos modos, hay que decir también que se trabajan mucho como bonsái.

¿Qué te ha parecido el olmo? ¿Tienes alguno en tu jardín?


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Irene dijo

    Tenemos una duda respecto a un olmo del jardin.
    Tiene unos 12 años. Este el el primer año que a finales de Agosto está el tronco lleno de avispas, moscardones y mariposas que van chupando suponemos la savia del tronco. Es así? A que se puede deber? Está siendo un verano de sequia fuera de lo común aqui. Estamos en el centro de Cataluña.
    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Irene.
      No, los insectos que mencionas no se alimentan de la savia de las plantas, sino del polen.
      Probablemente el árbol esté floreciendo. Las flores de los olmos no son muy llamativas, por eso es fácil que pasen inadvertidas. Puedes verlas aquí.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.