Plantas de exterior en macetas

Hay muchas plantas de exterior que pueden estar en macetas

¿Sabías que existen muchas plantas de exterior que pueden cultivarse en macetas? Y no me estoy refiriendo solo a aquellas que son pequeñas de por sí, como los rosales o las flores bulbosas, sino también a ciertos árboles e incluso palmeras.

Hoy en día es muy fácil decorar el patio o el balcón por ejemplo con unas cuantas plantas. Solo hay que saber cuáles son las mejores plantas de exterior que, por sus características, pueden verse preciosas en recipientes. Aquí te mostraremos a diez de ellas.

Nota importante: las plantas de las que te vamos a hablar son aptas para su cultivo en exterior en climas templados; es decir, en aquellos en los que en verano las temperaturas pueden llegar o superar por poco los 30ºC, y en invierno es habitual que se registren heladas. Por lo tanto, son plantas que resisten el frío y el calor.

Aspidistra (Aspidistra elatior)

La aspidistra es una planta con hojas verdes

Imagen – Wikimedia/Nino Barbieri

La aspidistra es una planta rizomatosa que desarrolla hojas verdes o variegadas (verdes y amarillas) muy largas, con un peciolo también de gran longitud. Aunque produce flores, estas son muy pequeñas y verdes, de manera que lo normal es que pasan desapercibidas todos los años. Ahora bien, si bien puede parecer una planta verde bastante común, eso no significa que sea menos interesante.

Vive muy, muy bien en macetas, y además, debe de colocarse en sombra ya que no tolera el sol directo. Es por eso por lo que puede ser una estupenda opción para cultivar en zonas no expuestas de forma directa al astro rey. Además, soporta el frío y las heladas de hasta los -12ºC.

Azalea (Rhododendron japonicum)

El Rhododendron japonicum tiene flores naranjas

Imagen – Wikimedia/Σ64

La azalea es un pequeño arbusto de hoja caduca que alcanza una altura de 1 metro aproximadamente. Tiene hojas pequeñas, de color verde oscuro, y en primavera produce muchas flores de color naranja, blanco, rosa o rojo. Se suele tener a veces en interior, lo cual es un error porque necesita sentir el paso de las estaciones. Además, resiste las heladas de hasta los -7ºC.

Es una planta que requiere un sustrato ácido para crecer, con un pH entre 4 y 6; de modo que no se le debe poner cualquier tipo de tierra, sino una que sea adecuada para ella, como la fibra de coco o el sustrato específico para plantas ácidas.

Cinta (Chlorophytum comosum)

La planta cinta es ideal para un pasillo

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La cinta, malamadre o planta araña, es una herbácea que desarrolla hojas acintadas de color verde o verde y blanco. Alcanza una altura aproximada de 30 centímetros, motivo por el que puede estar en macetas durante toda su vida sin ningún problema. Asimismo, es interesante saber que puede utilizarse como planta colgante, y que se da bien tanto en sombra como en semisombra.

Es muy fácil de cuidar, pues solo necesita un riego moderado. Además, soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Echinacea (Echinacea sp)

La Echinacea angustifolia florece en primavera

Imagen – Wikimedia/Dy-e

La echinacea o equinácea es una planta herbácea perenne que alcanza una altura de hasta 1 o 2 metros dependiendo de la especie. Es una hierba de rápido crecimiento que queda genial en macetas, tanto en balcones, como en terrazas y patios. Sus flores son grandes, de color rosado, y surgen en verano.

Es fácil de mantener, pero es necesario que se exponga a la luz del sol directamente, pues de lo contrario no va a estar sana. Asimismo, se ha de regar cuando la tierra esté casi seca. Pero por lo demás, hay que saber que resiste las heladas de hasta los -7ºC.

Kumquat (Fortunella sp)

El kumquat es un árbol resistente

Imagen – Wikimedia/Василий Герман

El kumquat es uno de los cítricos más pequeños que existen: solo miden un máximo de 5 metros de altura si está plantado en el suelo, y en maceta se queda con unos 2 metros aproximadamente. Es un árbol, o más bien arbusto con forma de arbolito, de hoja perenne y crecimiento lento que produce flores blancas en primavera, y frutos parecidos a las naranjas pero mucho más pequeños en verano.

Por sus características, a menudo se trabaja como bonsai, pero también es una buena opción tenerlo en maceta como un pequeño árbol. Eso sí, ponlo en un lugar soleado para que crezca bien. Soporta las heladas de hasta los -7ºC.

Lavanda (Lavandula sp)

La lavanda es una planta que se trasplanta fácil

Imagen – Flickr/Allan Henderson

La lavanda es una planta aromática subarbustiva que, si bien puede medir hasta 1 metro de alto por más o menos lo mismo de ancho, se adapta bien a vivir en maceta ya que, además, tolera la poda. Se pone especialmente bonita en primavera-verano, que es cuando florece, pero en realidad es interesante durante todo el año. Como es perennifolia, se ve siempre-verde; y no solo eso: ¿sabías que repele a los mosquitos? El aroma que tanto nos gusta a los humanos, a esos insectos les desagrada, así que por eso no se acercan.

Asimismo, es importante decir que no necesita muchos cuidados: repele a los mosquitos sí, pero también a muchos otros insectos que pueden convertirse rápidamente en plagas, como las cochinillas por ejemplo. Asimismo, no hay que regarla con frecuencia, ya que resiste la sequía. Soporta las heladas de hasta los -7ºC.

Palmera enana (Phoenix roebellini)

La palmera enana es perfecta para terrazas con sol

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La palmera enana es una especie de Phoenix de crecimiento más bien lento que alcanza una altura aproximada de 3-4 metros. Es una planta muy bonita, con un tronco delgado y hojas pinnadas que puede ponerse tanto en semisombra como al sol directo. Puede soportar algo la sequía, pero recomiendo regar cada vez que veas que la tierra se va secando para que luzca más sana.

Si hablamos del frío, lo soporta bien. De hecho, aguanta las heladas de hasta los -4ºC siempre y cuando sean de corta duración y puntuales. Por lo demás, si te encantan las palmeras y quieres tener una en maceta, esta es una buena opción.

Romero (Salvia rosmarinus)

El romero es una planta aromática con hojas pequeñas

El romero es una planta arbustiva y aromática que puede alcanzar una altura de 1 metro. Tiene hojas lineares, de color verde y blanco, y sus flores azules brotan en primavera. Su ritmo de crecimiento es lento, pero resiste la sequía, el calor y las heladas de hasta los -7ºC.

Se trata de una planta que puedes tener en macetas sin problemas, una que de buen seguro te dará muchas satisfacciones pues es muy fácil de cultivar.

Rosal arbustivo (Rosa sp)

El rosal es un arbusto que se siembra en primavera

El rosal es una planta, normalmente de hoja caduca, muy apreciada en los jardines por sus bellas flores. A pesar de que sus tallos son espinosos -y que además pueden hacer bastante daño si nos descuidamos- somos muchos los que cultivamos algún que otro ejemplar, ya sea en el suelo o en maceta.

Y es que no es muy exigente: solo será necesario darle una poda de rejuvenecimiento en invierno, y eliminar aquellas flores que estén marchitas. Por supuesto, también hay que regarlo y abonarlo durante la temporada de crecimiento para que crezca en condiciones. Soporta las temperaturas de hasta los -18ºC.

Teucrio (Teucrium fruticans)

El teucrio es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/Zidat

El teucrio es un arbusto de hoja perenne muy utilizado en la creación de setos bajos por su tolerancia a la poda. Ahora bien, también es sumamente recomendable cultivarlo en maceta. Crece entre los 50 y los 100 centímetros de alto, y tiene hojas pequeñas de color verde oliva. Sus flores son también de pequeño tamaño, y de color lila. Estas brotan a lo largo de la primavera.

Se trata de una planta que se ha de colocar en lugares soleados, y regarse de forma moderada a lo largo de todo el año. Si hablamos del frío, lo soporta bien; de hecho aguanta las heladas de hasta los -14.

¿Conoces otras plantas de exterior que puedan cultivarse en macetas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.