¿Qué es un arbusto y qué tipos hay?

Los arbustos son unas plantas estupendas y muy prácticas. Con ellos puedes tener un jardín realmente espectacular, ya que, de hecho, se suelen usar como ”plantas de relleno”, o para delimitar zonas. Hay muchísimas variedades: con flores decorativas, con hojas asombrosas, con un porte más alto, más bajo… La realidad es que puede costarte mucho elegir cuál poner en una determinada zona pues, independientemente del clima que haya en tu jardín, lo más recomendable es irse al vivero con la lista de la compra hecha.

Y a todo esto, ¿sabes qué es un arbusto? Si la respuesta es negativa, no te preocupes, pronto dejará de serlo 🙂 .

Características de los arbustos

Un arbusto es una planta leñosa que, a diferencia de un árbol, alcanza una altura inferior a los 6m. Se ramifica desde la misma base, pero esto puede llevar a cierta confusión, ya que hay plantas, como la lavanda o el tomillo, que no se consideran arbustos sino matas leñosas o subarbustos y que precisamente empiezan a ramificarse desde la base.

Tipos de arbustos

A grandes rasgos, distinguimos dos tipos de arbustos: los trepadores (como la madreselva, la parra virgen, el jazmín, etc.), y los que no necesitan trepar, que son la mayoría (como las adelfas, las camelias, los rododendrons, etc.). También se pueden clasificar según sean perennes o caducos. Por ejemplo, el laurel es de hoja perenne, al igual que el Viburnum; en cambio, los rosales, la glicinia, o el cornus son de hoja caduca.

Usos de los arbustos

Los arbustos tienen flores y/u hojas muy decorativas, por lo que son plantas que nunca faltan en los jardines. Además, algunos de ellos tienen frutos comestibles, como el madroño o el granado. Se pueden usar como seto para proporcionar privacidad e intimidad al jardín, para delimitar zonas, o como ejemplares aislados.

Si lo prefieres, puedes optar por cultivarlos en maceta en tu patio o balcón. Seguro que quedarán fenomenal 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   ABEL HERDEZ .V. dijo

    ES MUY BUENO QUE PERSONAS SE INTERESEN POR LA NATURALEZA DE LAS PLANTAS Y LA JARDINERIA QUE TENGAN UN CONOCIMIENTO COGNITIVO DEL MUNDO DE LAS PLANTAS Y LO DIFUNDAN A TRAVEZ DE LA RED .GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegro de que te resulte de interés, Abel 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.