Las 11 mejores trepadoras de sombra para tu hogar o jardín

Passiflora

Cuando se tiene un rincón donde no llega suficiente luz a veces no resulta nada fácil saber qué plantas se pueden poner, ¿verdad? Y es que solemos pensar, no sin motivo, que prácticamente todas crecen expuestas a la luz del sol, ya que a fin de cuentas, necesitan precisamente luz para poder vivir. Pero la realidad es que hay algunas que permanecen siempre a la sombra, y de entre ellas, hay unas cuantos arbustos trepadores que son ideales para esos lugares donde no sabemos qué poner.

En este especial te vamos a decir cuáles son las 11 mejores trepadoras de sombra. No te lo pierdas.

Stephanotis floribunda

Stephanotis floribunda

El Jazmín de Madagascar o Estefanote es una planta trepadora perenne de hojas grandes y coriáceas de color verde oscuro, y flores blancas muy bonitas que desprenden un aroma agradable. Crece hasta los 3 metros, y al ser originaria de Madagascar, no resiste el frío; aunque eso no supone ningún problema pues se puede cultivar en interior, en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Clematis

Clematis patens

El Clematis o Clemátide es un género de plantas que crece en climas templados. Dependiendo de la especie, pueden ser perennes o caducas, creciendo hasta los 6 metros. La mayoría de ellas tienen flores muy decorativas, de colores que pueden ser blancos, rojos, o rosas. Se ha de colocar cerca de soportes para que pueda crecer. Resiste heladas de hasta los -6ºC.

Clerodendrum thomsoniae

Clerodendron thomsoniae

El Clerodendron es un arbusto trepador perenne, o caduco si el clima es muy frío, que crece hasta los 6 metros de altura. Es originario de África occidental, por lo que no resiste temperaturas que se sitúen por debajo de los 5ºC. Es apta para su cultivo en interior, donde se tiene que colocar en una habitación luminosa.

Jasminum

Jasminum nudiflorum

Jasminum nudiflorum

El género botánico de los jazmines se compone de plantas trepadoras pequeñas de hoja perenne cuyas flores son amarillas o blancas, olorosas. Crecen hasta una altura de 5 metros. Para que puedan desarrollarse bien, se deben de poner cerca de soportes por los que pueda trepar. Soportan heladas de hasta los -5ºC.

Lonicera

Lonicera caprifolium

Las Lonicera, más conocidas como Madreselva, son trepadoras de hoja caduca originarias de Europa y Asia. Alcanzan una altura de hasta 6 metros. Al resistir bien las heladas de hasta -7ºC, resultan ser unas de las mejores trepadoras para tener en los jardines, plantadas cerca de árboles que se hayan secado, de muros o de pérgolas.

Akebia quinata

Akebia quinata

La Aquebia o Akebia es una trepadora que crece hasta los 5 metros. Es originaria de Asia, donde se ha adaptado a vivir en una gran variedad de climas, incluso en los fríos. Por este motivo, soporta sin problemas las heladas de hasta los -15ºC; eso sí, crecerá mejor si está un poco protegida del viento. Tiene hojas semiperennes, lo cual quiere decir que las pierde todas en los meses frescos. Sus flores son de color rojo-lila, y están agradablemente perfumadas.

Allamanda cathartica

Allamanda cathartica

La Alamanda es un arbusto que puede servir tanto como trepador, como no trepador 🙂 , esto es, como arbusto. Es originaria de América tropical. Crece hasta los 5 metros de altura, y tiene hojas perennes. Sus flores tienen forma de trompeta, de color amarillo. Debido a su origen, no soporta el frío, por lo que su cultivo en exterior sólo se recomienda en climas tropicales o subtropicales. También se puede tener en interior.

Passiflora

Passiflora x decaisneana

Passiflora x decaisneana

Las Passiflora son plantas que crecen como trepadoras, sobretodo en las regiones tropicales de América. Sus hojas son perennes, y tienen flores aromáticas que llaman mucho la atención, de colores muy vivos: rojo, blanco, lila. A pesar de su origen, hay una especie, la Passiflora caerulea, que soporta bien el frío de hasta los -5ºC. Todas ellas necesitan soporte por donde puedan trepar.

Parthenocissus tricuspidata

Parthenocissus tricuspidata

La Parra virgen, conocida también como la Parra del Japón o como la Enamorada del muro, es una planta trepadora de hoja caduca originaria de China y Japón que crece hasta los 10 metros. Es una de las trepadoras más bonitas en otoño, pues sus hojas se tiñen de rojo antes de caer. Soporta heladas de hasta los -15ºC, y no necesita soporte alguno para poder crecer.

Thunbergia grandiflora

Thunbergia grandiflora

La Tumbergia azul es una trepadora originaria de la India que tiene hojas perennes y unas flores en forma de trompeta muy decorativas. Crece hasta los 7 metros de altura, con la ayuda de un soporte (pérgola, muro). Es muy sensible al frío, no soportando las temperaturas inferiores a los 0ºC; sin embargo, se puede tener dentro del hogar, en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Trachelospermum jasminoides

Trachelospermum jasminoides

El Falso jazmín es una de las trepadoras que más se usan en los jardines de clima fresco-frío. Se parece mucho al jazmín, incluso en el aroma de sus flores, pero es mucho más resistente a las bajas temperaturas; de hecho, soporta hasta los -10ºC. Es originario de China y Japón, y sus hojas son caducas. Crece hasta los 7-8 metros de altura, con soporte.

Y hasta aquí nuestra selección plantas trepadoras de sombra. ¿Cuál te ha gustado más? Y, ¿cuál menos?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *