¿Cómo crear un jardín de macetas?

Puedes crear un bonito jardín de macetas en tu terraza

¿Quién dijo que para tener un jardín había que disponer de un terreno para poder plantar en él las plantas? En realidad, es suficiente con disponer de un espacio libre, da igual si es pequeño o grande, o si tiene el suelo de tierra o pavimentado. Por esto, aunque por ejemplo tu balcón sea pequeño o tu patio tenga forma de L, podrás disfrutar de un bonito, permíteme la palabra, macetojardín 🙂 .

Tan solo has de conocer algunas claves para que el espacio se aproveche mejor, algo que sin duda contribuirá a que tú te lo pases genial cuidando de tus plantas. Así pues, veamos cómo crear un jardín de macetas.

Haz un borrador

Es el primer paso. A menudo pasamos directamente a comprar plantas sin tener muy claro cómo las vamos a distribuir, y eso nos puede llevar a encontrarnos en una situación en la que veamos que nos sobran macetas… o nos falta espacio. Para evitarla, lo primero que hay que hacer es pensar y decidir qué diseño quieres darle a tu jardín de macetas, teniendo en cuenta los metros que tienes disponibles, la forma que tiene ese espacio, y apuntando cuáles son los rincones de sombra, cuáles los de semisombra y cuáles los de sol directo.

Por supuesto, el clima debes tenerlo muy presente, ya que no se podrán cultivar las mismas plantas en un balcón de una zona donde el clima es cálido todo el año, que en otro donde hay heladas o nevadas cada invierno. Para que te resulte más fácil, te recomendamos visitar algún jardín botánico cercano, leer sobre diseño de jardines y/o ver programas de jardinería para coger ideas, y adquirir plantas que estén siendo cultivadas en el exterior de los viveros más próximos a tu vivienda.

Elige las plantas que vas a cultivar en macetas

Este es el paso más importante, ya que de ello va a depender en buena medida cómo va a quedar finalmente el diseño que le des a tu jardín de macetas. Por eso, es necesario tener muy presente que no todas las plantas que se venden pueden vivir bien en recipientes durante toda su vida. Pero no te preocupes, porque son muchas las que no te va a dar ningún problema. Aquí tienes una lista:

Árboles y arbustos

Son poquitos los que pueden crecer bien, pero de entre todos los que hay, aconsejamos estos:

  • Arce japonés: es un árbol o arbolito caducifolio de 1 a 12 metros de altura dependiendo de la variedad o cultivar conocido por los preciosos colores que adquieren sus hojas en primavera y especialmente en otoño. Necesita un sustrato y un agua de riego ácidos, con un pH de 4 a 6, y semisombra puesto que el sol directo lo ‘quema’. Resiste hasta los -18ºC. Más información en su ficha.
  • Azalea: es un arbusto perennifolio que alcanza una altura de 1 metro que produce flores pequeñas pero muy bonitas, de color rojo, rosa, o blanco, en primavera. Al igual que el arce japonés, necesita que el sustrato y el agua con la que se riegue sean ácidos (o sin cal), y una exposición protegida del sol. Resiste el frío y las heladas débiles. Más información en su ficha.
  • Callistemon o limpiatubos: es un árbol o arbusto perennifolio dependiendo de la especie que alcanza una altura de 2 a 10 metros. Sus inflorescencias en forma de limpiatubos de color rojo, hace que sea muy interesante para terrazas y patios. Eso sí, necesita sol, y riegos moderados. Resiste heladas de hasta los -7ºC. Más información en su ficha.

Cactus y crasas (suculentas)

Teniendo en cuenta que estas plantas no suelen necesitar mucho espacio, excepto los cactus columnares o las crasas arbóreas, y que además su crecimiento es más bien lento, son muchas las variedades que pueden crecer bien en tu jardín de macetas. Sin embargo, hay que elegir, y nosotros nos quedamos con estas tres:

  • Echeveria: es un género de plantas crasas muy variable, caracterizado por tener hojas generalmente redondeadas, carnosas, y de colores muy diversos que forman una roseta con o sin tallo (falso tronco). En primavera y a veces también en otoño producen flores amarillas, naranjas o rosadas agrupadas en tallos florales largos. Pero para ello necesitan sol, un sustrato que drene bien el agua y riegos más bien escasos. Resisten heladas débiles. Más información en su ficha.
  • Rebutia: es un género de cactus con espinas cortas que producen unas de las flores de cactáceas más bonitas. Estas son de color naranja, amarillo o blanco, y brotan en primavera. Alcanzan una altura de 5 centímetros por lo general, pero tienden a formar grupos. Requieren sol, sustrato que drene bien el agua y riegos escasos. Resisten heladas débiles. Más información en su ficha.
  • Sempervivum: es un género de crasas que forma rosetas de hojas carnosas cuya altura es de unos 3-5 centímetros. El color de esas hojas puede ser verde, verde azulado, o incluso marrón, por lo que tienen un alto valor ornamental. Para crecer bien necesitan semisombra, sustratos bien drenados y pocos riegos. Resisten el frío y las heladas moderadas. Más información en su ficha.

Plantas comestibles

Hay una gran variedad de plantas aptas para consumo humano que podrás tener en tu jardín de macetas. Estas son solo algunas:

  • Lechuga: es una hierba bienal cultivada como anual muy utilizada para hacer ensaladas. Alcanza una altura de unos 30 centímetros, y sus semillas se siembran en primavera. Tres meses después, estará lista. Eso sí, ponla al sol y riégala de manera frecuente. Más información en su ficha.
  • Pimiento: es una mata perenne cultivada como anual que alcanza una altura de hasta 1 metro. Las semillas se siembran a comienzos de primavera, y se recolecta en verano. Necesita sol y riegos frecuentes. Más información en su ficha.
  • Tomatera: es una hierba o mata que alcanza una altura de hasta 1 metro. Su temporada de cultivo va desde la primavera, que es cuando se siembran sus semillas, hasta el otoño que es cuando se recolecta el último tomate. Precisa de sol, mucha agua y, también, un tutor para que sus tallos no se rompan. Más información en su ficha.

Plantas de flor

Son muchísimas las plantas de este tipo que se cultivan sin dificultades en macetas, como estas:

  • Dimorfoteca: es una hierba vivaz de hábito rastrero o tapizante que produce flores con forma de margarita durante la primavera y el verano. Alcanza una altura de unos 30 centímetros, con una extensión de hasta 1 metro. Vive bien al sol así como en semisombra, y necesita riegos moderados. Resiste el frío y las heladas débiles. Más información en su ficha.
  • Gazania: es una hierba vivaz que alcanza una altura de unos 30 centímetros. Es popular por sus flores con forma de margarita, las cuales se abren con el sol. Necesita una exposición soleada y riegos moderados. Resiste el frío y las heladas débiles. Más información en su ficha.
  • Geranio: es una mata de unos 40-90 centímetros de altura muy conocida por sus flores: pequeñas pero numerosas, de colores vistosos, y brotan durante casi todo el año, y para ello necesitan sol o semisombra, sustratos bien drenados y riegos frecuentes. Por lo demás, resisten heladas moderadas. Más información en su ficha.

Pon las plantas en la ubicación adecuada

Una vez elegidas las plantas, tocará ponerlas en su sitio. Pero ojo, no solo es importante que les dé la luz adecuada según sus necesidades, sino que también debes procurar que las que son de mayor tamaño queden detrás de las más pequeñas ya que de lo contrario estas últimas no crecerían bien.

Asimismo, para aprovechar mejor el espacio no dudes en poner alguna mesa o estantería, o incluso una o varias repisas enganchadas a la pared. Considera la opción de adquirir unas jardineras para crear bonitas composiciones de Sempervivum, u otras crasas pequeñas como la Fenestraria o los Lithops.

También puede quedar genial una bonita maceta de bulbosas, combinando flores de primavera con flores de verano. Si te animas, debes de escoger un recipiente ancho, puesto que es recomendable respetar la separación entre bulbos que viene indicada en el envase.

Disfruta

Cuando esté todo listo, podrás disfrutar de tu jardín de macetas. Riega y abona tus plantas cada vez que sea necesario, y no dudes en inspeccionarlas de vez en cuando para ver si tienen alguna plaga o síntomas de enfermedad. En caso de ocurrir, te aconsejamos tratarlas con remedios ecológicos como estos que decimos aquí.

Fotos de jardines de macetas

Si necesitas más ideas, a continuación te mostramos una serie de imágenes de jardines hechos con macetas:

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.