Cómo cuidar un cactus

Seguramente te hayas preguntado alguna vez cómo cuidar un cactus. La mayoría de nosotros compramos cactus pequeños, de los que vienen en macetas de 5’5cm de diámetro, por ser económicos, y sobretodo muy bonitos, muy monos ya que incluso algunos dan flor de cactus que es preciosa. Aún y teniendo espinas, nos tienen enamorados a más de uno.

Pero los cuidados que necesitan estos pequeños no son tan distintos a los que necesitan los cactus adultos que ya están plantados en el suelo. Y no son pocos los problemas que pueden surgir si lo mimamos demasiado, o si por el contrario dejamos que se cuide solo. Para evitar problemas, a continuación te vamos a enseñar cómo cuidar un cactus para mantenerlo sano.

Clima en su hábitat

Para entender cómo se cuidan los cactus en su hábitat natural hay que saber cómo es el clima de allí. Por ejemplo, hablemos del conocidísimo Saguaro, el cactus más alto del mundo que vive en Sonora (México). La arena del desierto no tiene apenas nutrientes, lo cual quiere decir que a las plantas sólo les sirve de sujeción.

La poca comida que puede haber en la arena, las raíces no pueden absorberla, ya que necesitan un elemento esencial: el agua. Y, ¿de dónde viene el agua? De los monzones, en este caso, del monzón mexicano.

Los monzones son vientos estacionales que se deben al desplazamiento de la línea ecuatorial. En verano, al soplar de sur a norte, vienen cargados de lluvias. En invierno son vientos que vienen del interior que son secos y fríos.

El monzón en América del Norte y en México se define como ”monzón húmedo”, ya que se caracteriza por lluvias breves, pero torrenciales, haciendo así que haya una humedad ambiental lo suficientemente alta para que las plantas puedan absorber el agua, la cual dicen que es una de las más nutritivas del mundo.

¿Cómo cuidar un cactus pequeño?

Sabemos que durante unos meses tienen agua suficiente, y que la arena básicamente sólo les sirve de sujeción. Lo ideal sería que en cultivo tuviesen como sustrato cualquier material drenante, ya sea perlita, bolitas de arcilla,… con muy poca turba, y abonar seguido. Ahora bien, como no todos tenemos la suerte de poder vivir en México, podemos utilizar la siguiente mezcla: turba negra, perlita y un poco de abono orgánico o de liberación lenta.

Y en cuanto al riego, creo importante decir que el mito de que los cactus no necesitan apenas agua no es del todo cierto. Un cactus que está creciendo no tiene apenas agua en su interior, por ello, es muy importante regarlo cada vez que el sustrato esté seco. Y un cactus adulto, que de joven se ha cuidado debidamente, aunque esté plantado en tierra necesitará seguir bebiendo agua y, una vez que agote sus propias reservas, no tardará en mostrar síntomas de debilidad (ahí es cuando surgen problemas como pudrición del tallo, hongos en la parte superior del cactus,…).

Tan importante como el agua es el abono. Tanto el agua como el abono deberían ir ”de la mano”. Por ejemplo: hay abonos que en la etiqueta dice que es conveniente aplicarlo cada semana. Si vivimos en un clima que es seco y cálido en verano, seguramente debamos regar semanalmente. Entonces podremos aprovechar y en la misma agua de riego, echar el abono.

Los cactus lo agradecerán. ¿Tienes alguna duda sobre cómo cuidar un cactus?

Más información – Crear un jardín desértico

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

179 comentarios

  1.   Julissa Vargas dijo

    Cómo cuidar me cactus

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julissa.
      Los cactus son muy sensibles al exceso de riego, por lo que necesitan tener un sustrato muy poroso (puedes mezclar turba negra y perlita a partes iguales), y un riego semanal o cada 10 días dependiendo de la climatología de tu zona. Es importante dejar que se seque entre riegos.
      Y, por último, tiene que estar ubicado en un lugar donde le dé el sol directo.
      Un saludo.

  2.   Ulises dijo

    Excelente, buen dato.

  3. hay algo que me intriga y es que hacemos con los cactus en días o épocas de lluvias abundantes (me refiero a los cactus que tenemos en pequeñas o grandes macetas en patios, balcones o terrazas), ya ambientados al exterior , agradezco si alguien puede responder

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Si llueve por 2 o 3 días seguidos no pasa nada, pero en el caso de que vaya a llover más tiempo es recomendable protegerlos de la lluvia, por si acaso 🙂 .

      1. gracias Mónica, por responder mi inquietud, estoy investigando un poco en el mundo de los cactus, los que tengo se ven sanos y hermosos, lo que no quita que puedan verse mejor

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti. ¡Un saludo!

  4.   Richard dijo

    Hola Buen dia! disculpa mi ignorancia al respecto pero en casa tenemos un cactus desde hace unos 5 años y no ha crecido mucho o por lo menos no alto sino que se ha ensanchado y la duda es estos cactus pequeños cuanto pueden llegar a crecer? porque el nuestro no mide ni 50 centimetros. gracias y muy buen material el que colocas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Richard.
      Hay cactus que se quedan pequeños de por vida. Dependiendo de la especie, hay algunos que no crecen más de 20cm o incluso menos.
      Nos alegra de que te guste el blog. Un saludo 🙂 .

  5.   Richard dijo

    Gracias por tomarte el tiempo de contestarme, ya veo que entonces seguramente el nuestro ya se quedo de ese tamaño hehehe. de nuevo gracias por la informacion.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti. 🙂

  6.   Ignacio Laciar dijo

    Hola, ayer compre 4 cactus diferentes que vienen en maceta de 5 o 6 cm, los mismos miden entre 5 a 7 cm. ¿En que momento podría cambiarlo de maceta? los tengo dentro de casa; tambien ¿En que momento puedo llevarlo afuera? Vivo en el sur de Rio Negro; clima frio y seco,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ignacio.
      Puedes cambiarlos de maceta y pasarlos al exterior en primavera, cuando el riesgo de heladas haya terminado.
      Un saludo. 🙂

  7.   Manuela Lucía dijo

    Buenos dias, gracias por toda la información.
    Tengo una pregunta. Ayer compre mi primer cactus, creo que yo pase los 2 cm de alto y los 3 de diámetro, lo compré pensando en llevarlo a mi oficina donde puedo ponerlo a tomar sol en la ventana. Es esto suficiente en cuanto a sol? O debo mejor dejarlo en casa? En cuanto al aire acondicionado, le hará daño?
    Espero respondas, muchísimas gracias de antemano.

  8.   Manuela Lucía dijo

    Ayer compré mi primer cactus, es muy pequeño, no pasa los 2 cm de alto y los 3 de diametro ****
    Fe de erratas jajajaja

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuela.
      Los cactus cuanta más luz solar directa reciban, mucho mejor. De todas maneras, también hay que decir que en habitaciones muy bien iluminadas (con luz natural) crecen bien.
      Las corrientes de aire le pueden perjudicar, por lo que es recomendable ponerlo en un rincón donde le lleguen.
      Un saludo, y gracias a ti 🙂 .

  9.   Paula dijo

    Hola. Tengo un cactus que este año le crecieron como bracitos a
    Los costados. Se caen muy fáciles si los tocas. Mi consulta es saber si son brotes q puedo plantar y cómo hacerlo. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paula.
      Es difícil saber si son capullos florales o ”brazos”. Si ves que pasan los días y no florecen, entonces sí que se tratará de brotes.
      Los puedes separar de la planta madre cuando tengan mínimo 1 o 2cm de altura, haciendo un corte limpio lo mas cerca que puedas del cactus, y aplicándole hormonas de enraizamiento antes de plantarlo en una maceta con sustrato poroso (perlita, por ejemplo).
      Mantenlo ligeramente húmedo, y ya verás como en poco tiempo emitirá raíces.
      Un saludo.

  10.   lily aquino dijo

    hola monica.mi inquietud es que tengo 2 cactus pequeñitos y los tengo arriba de una heladera en mi negocio ya que dijeron que la envidia los hace crecer…sinceramente a una le empezo a salir como unos brazitos o cuernitos bastantante mas largitos que las hojas xq son como redonditas mi cactus..mi miedo es q se me sequen …como los cuido.y esta bien el lugar adonde los tengo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lily.
      Los cactus necesitan estar expuestos a pleno sol para poder crecer. También se pueden tener en habitaciones que estén muy bien iluminadas (por luz natural).
      Lo que cuentas de tus cactus, probablemente estén tratando de capturar más luz, por lo que te recomendaría ponerlos en otro lugar más luminoso.
      Riégalos muy poco, una vez por semana o cada 10 días, y así podrán crecer bien.
      Un saludo 🙂 .

  11.   Beka dijo

    Hola tenia una pregunta, hace como dos o un mes y medio me compré tres cactus diferentes y pequeñitos. Uno de ellos el mas pequeño que es como una bolita con pelitos blancos se me esta secando o algo asi. Que puedo hacer? Por que pasa? Porfavor ayudame.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Beka.
      Te recomiendo regarlos muy poco, una vez o dos por semana y ubicarlos en una zona que les dé el sol directo.
      Tampoco está de más hacerles un tratamiento para los hongos, con fungicida líquido de amplio espectro siguiendo las indicaciones que especifique el envase.
      Un saludo.

      1.    david dijo

        hola qtal al año cuanto puede crecer un cactus mas o menos en macetas de alto y ancho

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola David.
          Depende de la especie, pero muy poco: unos 2-3cm, suponiendo que el diámetro de la maceta sea el doble del diámetro de su cuerpo. Por ejemplo, si el cactus mide unos 4cm de diámetro, la maceta tiene que ser de unos 8cm.
          Un saludo.

  12.   Beka dijo

    Muchas gracias lo hare!

  13.   Lorena dijo

    Hola te hago una consulta yo hace cosa de 10 o 15 días tengo unos cactus q me compre serán 4 o 5 y los tengo ennla cosina en la alacena q en la punta tengo como dos estantecitos y he leído que necesitan sol y la verdad q hay sol no les da y no tengo patio ni nada para poder ponerlos al sol sólo en la cosina y hay una ventana entra luz pero no sol les pasará algo?? Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lorena.
      Efectivamente, los cactus necesitan sol, pero pueden estar en habitaciones que estén muy bien iluminadas (luz natural).
      Un saludo 🙂 .

  14.   Octavia Acevedo Cortés dijo

    Saludos Monica! Tengo un problema grave! Tengo un cactus que se está expandiendo hacia todos lados. Entendí que tal vez Está buscando sol, pero el detalle es que la madre de donde están saliendo se ve débil y como si se estuviera pudriendo. Qué le pasa? Qué hago?!!!!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Octavia.
      Si se está pudriendo te recomiendo que cortes por lo sano y plantes el esqueje en una maceta con sustrato muy poroso (puedes usar arena de río sola si quieres), y regarlo unas 2 o 3 veces por semana.
      Los hongos son muy difíciles de erradicar, y cuando una planta empieza a tener el tallo blando, suele ser porque ya está afectada por ellos.
      Un saludo.

  15.   pablo dijo

    saludos monica!!algun consejo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Los cactus deben de estar colocados en una zona donde les dé el sol directamente, y regarlos una o dos veces por semana.
      También es recomendable abonarlos durante la primavera y el verano con abonos preparados para cactus.
      Un saludo.

  16.   Mireia dijo

    Hola! Tengo mis cactus al sol, les encanta. Ahora, hay un par que han empezado a sacar más púas justo a la parte más alta, en medio. ¿Porque hacen eso? ¿Van a florecer? ¿Saldrá otro cactus encima? ¿La flor significa crecimiento en altura?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mireia.
      No, si son espinas es porque les va a salir un retoño, un pequeño cactus 🙂
      Las flores no influyen en el crecimiento de la planta.
      Un saludo.

      1.    Mireia dijo

        Las espinas nuevas que sacan son rojas, es muy gracioso. Que bieeeen! Quiero retoños de cactus! Muchas gracias!

  17.   yulieth dijo

    hola monica la verdad es que estoy muy metida en el cuento de los cactus y me gustaria saber mas de los ciudados de estas hermosas plantitas, mi pregunta es la siguiente¿ cunado encuentro la tierra muy seca es necesario perforar un poco la tierra para que pueda bajar el agua o no es necesario? muchas gracias y un saludo bien grande para vos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yulieth.
      Cuando la tierra está muy, muy seca y compacta, que parece más un bloque de tierra dura que otra cosa, es mejor meter la maceta dentro de un cubo con agua hasta que el sustrato se reblandezca.
      Un saludo grande 🙂

  18.   MARILU dijo

    Buenas Monica , no sabia nada de catus, y hoy porque hace 4 meses tengo uno dentro de mi casa, en pequeñito y
    lleva poco sol , pero entra mucha luz del dia y tamben el clima es muy caluroso, yo le estaba rociando una vez cada semana o dos, un dia me di cuenta que estaban sus hojas como resecas, pero emperazon a crecer larguitos brazos y delgados, entiendo ahora que debe ser buscando luz solar, pero tiene hojitas que se resecaron y puede tumbarla solo con tocarlas, eso es malo, no quiero que se pudra y sus largos brazon son verdes y hermosos, ellos salieron de las puntas de sus hojas hacia arriba. Que me aconsejas
    Saludos..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marilu.
      Si puedes, coloca tu cactus cerca de una ventana donde le dé mucha luz. Ve girándolo de vez en cuando para que le llegue por igual a todas partes.
      Con respecto a los tallos, si ves que hace falta, ponles un tutor o algo para que no caigan.
      Puedes dejar de pulverizar, ya que estas plantas viven en ambientes muy secos 🙂 .
      Un saludo.

  19.   lizeth dijo

    Hola, acabo de comprar un pequeño cactus con bolitas alrededor y que florece, tiene los mismos cuidados que acaba de mencionar??
    Agradecería su pronta respuesta.
    Muchas Gracias de ante mano.
    ^_^

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lizeth.
      Sí, mucho sol y riegos y abonos regulares 🙂
      Un saludo.

  20.   Walala Luna dijo

    hola, mucho gusto, me gusto mucho esa información que compartiste mi pregunta es: tengo una viznaga, tiene 4 años y tiene muchos retoños y apenas acaba de florear, pero sus flores fueron muy pequeñas, y mi duda es que sus flores serán así siempre pequeñas o volverá a florear pero con flores mas grandes? gracias y saludos att: eder

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Walala.
      ¿Con biznaga te refieres al Echinocactus grussoni? Si es así, las flores de estos cactus son pequeñas, de 1 cm máximo.
      Un saludo.

  21. Quiero poner una foto de mi cactus, quiero saber como se llama, como cuidarlo porque me parece q esta muriendo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Magaly.
      Sube la foto a tinypic o imageshack, y luego copia el enlace aquí.
      Si no sabes cómo hacerlo, dímelo y te ayudo.
      Los cactus necesitan sol y riegos semanales, excepto en invierno que es mejor no regarlos más que una vez al mes o cada 20 días.
      Un saludo.

  22.   Onintze dijo

    Hola Mónica, he tomado nota de todos tus consejos pero aún así me queda una duda: me han regalado un cactus para poner al lado del ordenador de la oficina por eso de las radiaciones y demás. Ahora mide unos 12 cm de alto y viene en una maceta de 10 cm de diámetro. Tengo que trasplantarlo? no entiendo de plantas ni de tierras ni demás y no tengo en casa, así que tendría que comprar.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Onintze.
      Sí, es muy recomendable trasplantarlo. Puedes pasarlo a una de 20cm de diámetro, mezclando sustrato de cultivo universal con perlita a partes iguales (ambos lo encontrarás en cualquier vivero o tienda de jardinería; te bastará, e incluso te sobrará, un saco de 5l).
      Con respecto a las radiaciones, lamentablemente no es cierto. Los cactus no las absorben, no todas. Y de todas maneras, para que sirviera de algo, tendríamos que ponerlo justo delante del monitor, y aún así nos seguirían llegando las radiaciones, pues un cactus no puede tapar toda la pantalla.
      Lo más recomendable es poner ese cactus en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa, y regarse muy poco: una vez por semana. En el caso de que no se pueda, siempre puedes tenerlo en una habitación en la que entre mucha luz, cerca de una ventana por ejemplo (pero tienes que ir girando la maceta de vez en cuando para que le llegue el sol a todas las partes de la planta).
      Un saludo 🙂 .

  23.   Santiago dijo

    Buenas tardes:

    Acabo de leer, en otro foro : Que, al comprar o recibir un cactus de los pequeñitos, plantado en maceta de unos 4 cm. de diámetro, debe pasarse a una maceta mayor y no regarlo durante mucho tiempo. No lo entiendo, porque estas plantas están con la tierra completamente seca. Además, estando en la estación veraniega como estamos, si no recibe agua prolongadamente supongo que moriría.

    ¿ Qué opina ?

    Gracias.

    Santiago

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santiago.
      Si se compran los cactus y/o crasas en primavera y verano, yo personalmente recomiendo pasarlos a una maceta algo mayor, y después regar. Si el sustrato es poroso y el agua se drena bien y rápido, no va a surgir ningún problema.
      Un saludo.

  24.   Ana Hemmings dijo

    Buenos días, ayer compre tres cactus pequeñitos y me gustaría saber qué cantidad de agua debería usar para regarlos, ya que nunca había tenido ninguna planta y tengo miedo de pasarme o usar menos de la necesaria.
    Un saludo!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Tienes que regar hasta que todo el sustrato quede húmedo. Si son pequeños, con un vaso por cactus bastará.
      Por cierto, te recomiendo trasplantarlos en primavera para que crezcan mucho durante el año.
      Un saludo.

  25.   Rocio dijo

    Hola, una pregunta, está bien si saco el cactus afuera durante el día para que les de el sol y en la noche los vuelvo a entrar? Tengo miedo de que mi gato tire las macetitas, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocio.
      Lo ideal sería que estuviera siempre en el mismo sitio, pero si hay peligro de que se caiga, entonces sí, puede estar dentro por la noche.
      Un saludo.

  26.   Alicia Colindres dijo

    cuanto sol es necesario para un cactus? es que yo tengo el mio en la oficina pero no pega el sol y pues quisiera saber cuanto sol es necesario para sacarlo a tomar sol?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Cuanto más, mejor. En hábitat les da todo el día, por lo que para que puedan crecer bien, necesitan mucho sol.
      Un saludo.

  27.   Virginia mansilla dijo

    Gracias!!! Buscaba una respuesta y tu me diste muchas. Tengo gran variedad de cactus y suculentas. Son tan sufridas y Bellas. Excelente blog. Felicitaciones Mónica.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias por tus palabras, Virginia 🙂 .

  28.   Roddi dijo

    Tengo una pequeña colección de cactus y ya varios han florecido pero todavía no conozco un buen abono natural para ellos pues vivo en una zona donde los abonos líquidos o industriales no se pueden obtener

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roddi.
      Los puedes abonar con estiércol de animales, o con humus de lombriz. Tienes que echar un poco, como si fuese sal, sobre la superficie del sustrato.
      Un saludo.

  29.   Bell dijo

    Puedo traspantar un cactus pequeño, recien comprado, a estas alturas? (1septiembre) la maceta que tiene es muy pequeña me da la sensación. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bell.
      Si estás en el Hemisferio Norte, es decir, terminando el verano, ya es un poco tarde para trasplantar el cactus. Pero si vives en un clima suave, sin heladas o muy ligeras (hasta -2ºC) sí que puedes cambiarlo de maceta.
      Un saludo 🙂 .

      1.    Bell dijo

        Gracias 🙂

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, un saludo.

  30.   Santiago dijo

    Hola, hace un mes compre un cactus pero lamentablemente se murio creo que porque al echarle agua mojaba el cactus, hoy compre otro cactus yno quiero cometer el mismo error quisiera saber cuanta cantidad de agua debo echarle es una maceta de unos 5cm de ancho 5cm de largo y unos 6cm de alto, y con que frecuencia, 1 semana Estaria bien?? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santiago.
      Con esas medidas le bastará medio vaso -de los que se usan para beber agua-, una vez por semana. De todas formas, en primavera te recomiendo pasarlo a una maceta algo mayor, de 8,5cm de diámetro, ya que así podrá continuar creciendo.
      Un saludo.

  31.   Tamiih dijo

    Hola Buenas Tardes…tengo variedades de cactus decorativos de esos pequeños que vienen en macetas pequeñas como de unas 5″ a 6″ pulgadas y como que se estan encojiendo y las espinas se ven rojizas en algunos..incluso tengo uno que parece un algodonzito y se estan poniendo medios feitos..no se si es normal..yo vivo en Puerto Rico es un clima mayormente seco y caluroso…y los tengo en el balcon y los riego con unos 20ml semanal…
    porfavor..nose si se estan muriendo,si es normal!..Me encantan no quiero que se me mueran. Que debo de hacer???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tamiih.
      A los cactus hay que regarlos 2, o incluso 3 veces por semana si el clima es muy caluroso.
      También es importante cambiarlos de maceta a unas un poco más anchas, y abonarlos con abonos minerales (como el Nitrofosca).
      Con eso, y estando en una zona donde les dé la luz solar de manera directa, crecerán sin problemas 🙂 .
      Un saludo.

  32.   tatiana dijo

    Hola,buenos días. Que lindo encontrar a alguien q sepa de verdad sobre los cactus, bien, paso a contarte yo compre hace mas de tres meses un cactus diamante,🌵 y un potus🌱..la planta esta divina pero él pequeño cactus no lo veo bien,lo noto delgado afinado u mas pequeño q él día en que lo compre.. Me da tristeza ya q tenia otro gordito q lo ahogue..😭 sera q también esta muerto? La cantidad de agua eran gotas de mi mano al 🌵y recibe luz natural de día y posa en la ventana..la tierra está revuelta porque a los chicos se les callo 2 veces de la ventana.. Se habrá soltado? Que hago?gracias y saludos🙏

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tatiana.
      Por lo que cuentas, parece que le falta agua.
      Cuando riegues, lo cual hay que hacer 2 veces por semana, tienes que empapar bien el sustrato.
      Un saludo.

  33.   Jose Martinez Diaz dijo

    Buen dia me parece interesante esto de los cactus, pero tengo una duda me compre uno hace 15 dias pequeño de 6cm y al dia de hoy ya crecio y esta en 21 cm lo tengo en mi cuarto de oficina no se si sea normal, su base era verde oscuro y ahora en lo q ha crecido es un verde manzana, esto tiene algun significado o algo asi pense que se quedaba pequeño. agradezco tu respuesta Estimada Monica.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Por lo que cuentas, parece que le falta luz.
      Los cactus, a ser posible, tienen que estar en el exterior, a pleno sol, ya que no crecen bien en semisombra.
      Un saludo.

  34.   Mariela dijo

    Hola encantada de conocerte ,,quería saber si la mamilaria tiene flores

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mariela.
      Sí, todos los cactus florecen 🙂 .
      Un saludo.

  35.   vanesa dijo

    Hola tengo un cactus que era de esos bien redondondos pero ahora se esta estirando. Que le puede estar pasando?’

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vanesa.
      Lo más probable es que le falte luz. Los cactus crecen mejor si están a pleno sol.
      Un saludo.

  36.   mine Valentin dijo

    Me regalaron un cactus en maceta de cerámica y piedritas de adornos arriba deseo saber si es necesario sacarlo para otra maceta. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mine.
      Los cactus normalmente se venden en macetas pequeñas, en las que ya no pueden crecer más. Teniendo esto en cuenta, sí que te recomiendo pasarlo a una maceta un poco mayor, en primavera.
      Un saludo.

  37.   Astrid dijo

    Hola Mónica, tengo unos cactus en forma de raqueta que están teniendo hijitos, pero éstos son finitos y muy alargados, no tienen la forma de la madre. Me pasa lo mismo con unos tubulares, crecen muy finitos y largos. Por lo que estuve leyendo, ¿puede ser falta de sol directo? El tema es que no tengo dónde ubicarlos para que les dé el sol. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Astrid.
      Por lo que cuentas, les falta luz.
      Si puedes, ponlos en un sitio donde les llegue más. No importa -aunque sería lo ideal- que sea sol directo, pero sí que estén en una zona que esté muy bien iluminada -de forma natural-.
      Un saludo.

  38.   William dijo

    Hola Mónica tengo algunos cactus cuando lo trasplante en tierra negra pero es una especie de sabila pequeña pero se delgado y se puso trasparente que me aconsejas al trasplantarlos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola William.
      Si se puso como trasparente es probable que le falte luz. Si ése es el caso, ponlo en una zona donde le dé un poco más el sol, y riega cada vez que el sustrato esté seco.
      En el caso de que no lo sea, sube una imagen a tinypic o imageshack y copia el enlace aquí para verlo. Así te podremos decir cómo proceder.
      Un saludo.

  39.   sara dijo

    como cuido mi cactus pequeno

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sara.
      Te cuento:
      -Ubicación: pleno sol.
      -Riego: moderado, dejando secar el sustrato entre riegos.
      -Sustrato: ha de tener buen drenaje, puedes usar turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
      -Abonado: durante los meses cálidos se debe abonar cada 15 días con Nitrofoska o similares. La cantidad es la de una cucharada pequeña.
      -Trasplante: cada dos años.

      Un saludo.

  40.   vivian dijo

    Hola, mis sobrys me regalaron unos cactus.. consulta, con relacion al sol, como debe tenr, poco, mucho medio…. sn chiquitos…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vivian.
      Los cactus siempre al sol, cuantas más horas de luz tengan al día mejor crecerán.
      Un saludo, y enhorabuena 🙂 .

  41.   oriana pinto dijo

    Hola, mi pareja me regalo un cactus pequeño ayer, de aproximadamente 5cm de alto, de bolitas y la maceta mide aprox. 8 cm. Demasiado bello el cactus pero no tengo ni idea de como cuidarlo. He estado leyendo tu respuestas y me he guiado. Pero, al regarlo no debo mojar los cactus? Cuanta agua debo echarle? Porque no se ve la arena ya que las bolitas de cactus la tapan.. Y.. Al transplantarlo en que maceta lo hago? Cada cuanto debo abonarlo y en que cantidad? ..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oriana.
      Cada vez que riegues has de humedecer la tierra, nunca el cactus. Otra opción es ponerle un plato debajo y rellenarlo con agua, pero hay que quitarle el agua sobrante a los 15 minutos de haber regado.
      Con respecto al abonado. Es importante abonar en primavera y verano (incluso otoño si el clima es suave) con abonos minerales, ya sean para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase o con Nitrofoska, echando una cucharada pequeña cada 15 días en la superficie de la tierra.
      La maceta nueva tiene que ser 2-3cm más amplia que la anterior.
      Un saludo.

  42.   FERNANDO dijo

    HOLA TE HAGO UNA CONSULTA COMPRE HACE UN PAR DE MESES EL TIPICO CACTUS CON BRAZOS. ESTABA CHIQUITO Y AL POCO TIEMPO EMPEZO A CRECERLE MUCHOS BRAZITOS EL TEMA ES QUE SE VOLVIERON LARGOS Y FINITOS LES PUSE UN PALO GUIA A CADA BRAZO PARA QUE NO SE CAIGAN PORQUE ESTAN MUY LARGOS.

    EL PROBLEMA ES QUE NO ENGORDAN Y PARECIERA.

    TIENE BUENA TIERRA ESPECIAL PARA CACTUS Y LO RIEGO 1 VEZ POR SEMANA.
    SERA QUE LE QUEDO CHICA LA MACETA?

    ADEMAS TRANSPLANTE LOS BRAZITOS QUE SE LE CAYERON PERO ESTAN DEL MISMO TAMAÑO Y NO VEO QUE CREZCAN…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Por lo que cuentas, es muy posible que le falte luz.
      Para que tenga un buen desarrollo es importante que esté expuesto de manera directa al sol.
      Dependiendo del clima y de la zona donde estén, puede ser necesario regarlos cada 2 o 3 días en verano, y cada 4-7 días el resto del año.
      Si no lo has cambiado de maceta desde que lo compraste, te lo recomiendo. Así podrá seguir creciendo 🙂 .
      También es muy aconsejable abonarlo durante la primavera y el verano con abonos especiales para cactus, siguiendo las indicaciones del fabricante.
      Un saludo.

  43.   Carolina dijo

    Hola que tal tengo varios cactus y suculentas.:en maceta’pequeña ya que son chiquitos’:. Quisiera saber si tengo que abonarlos cada cuanto tiempo ? Y si al hacerlo tengo que cambiar la’tierra.. Desde ya muchas gracias !!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.
      Sí, los cactus y crasas se tienen que abonar durante la primavera y verano con un producto específico para cactus siguiendo las indicaciones del envase, o bien con Nitrofoska (abono de granos azules) echándoles una cucharada pequeña cada 15 días.
      Si no los ha cambiado de maceta desde que los compró, es importante que lo haga en primavera o verano para que puedan continuar creciendo.
      Un saludo.

  44.   Andu dijo

    Buenas tardes.. me he comprado jn cactus pequeño.. en una maceta tiene como 5 a 8 cm y de forma largos como habanos.. quisiera consejos no se si dejarlos en la maceta.. no se si creceran y si quisiera reproducirlos.. como hago o los dejo en la maceta jeje.. gracias..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andu.
      Mi consejo es que lo cambies de maceta a una que sea un poco más grande (unos 2cm más amplia), y que le pongas sustrato de cultivo universal con perlita a partes iguales. Ponlo en un sitio que le dé el sol (no directo) y riégalo dos veces por semana.
      De momento es pequeño para multiplicarlo, pero el año que viene seguramente ya podrás hacerlo.
      Un saludo.

  45.   Marlene dijo

    Tengo unos cactus q se criaron en la terraza de casa de mi suegra mi esposo me los ayudo a poner en una vasija de barro pero no sé si es necesario separarlos o dejarlos unidos y como cuidarlos son como 20 de diferentes tamaños. Mil gracias por responder

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marlene.
      Los cactus crecen mejor en macetas individuales. Puedes ponerle sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
      En primavera y verano se tienen que abonar con abonos minerales, como el Nitrofoska Azul, echándoles una cucharada pequeña cada 15 días.
      Tienen que estar en un sitio muy luminoso para poder crecer bien.
      Un saludo.

  46.   Aileen Antonella dijo

    Hola, tengo un cactus se cayeron4 hijuelos los trasplante. No se si hice bien. Quiero ssber cusndo tardan en crecer? Y como los cuido?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aileen.
      Los esquejes se pueden plantar en macetas con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
      Por lo general enraízan pronto, en 10 días.
      Ponlos en un lugar luminoso y riégalos dos veces por semana.
      Un saludo.

  47.   Gustavo Valencia dijo

    Estimada:

    Primero saludarla y agradecer este espacio para consultarle, porque tengo una cantidad variada de cactus y suculentas y me gustaria que me las pudiera identificar y explicar cómo cuidarlas. Vivo en Arica, Chile.

    Quedo atento.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      Puede subir las imágenes a tinypic o imageshack y luego copiar el enlace aquí.
      Sobre sus cuidados, estas plantas tienen que estar en un sitio donde les dé la luz del sol de manera directa para poder crecer. También es importante regarlos dos o tres veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año.
      Un saludo.

  48.   Katherine dijo

    Hola, te saludo desde Panamá…
    Tengo varios cactus pequeños hace un par de años. Pero aun no comprendo como cuidarlos. En Panamá tenemos lugares de clima frío o algo fresco (16 grados), que es por lo general donde yo adquiero los cactus, donde yo vivo es un poco más cálido (30 grados más o menos). El tema es que cuando los veo alla, están bonitos con flores y con hijitos, pero cuando los tengo en mi casa demoran para florecer o tirar hijitos. Yo los riego cada vez que veo la tierra seca y les pongo del abono granular azul. No se si puedas ayudarme con algún consejo de como hacer que se desarrollen mejor en nuestro clima. Y si conoces de algún producto natural que pueda usar contra la cochinilla escudera, porque si me recomiendas uno del mercado probablemente aca no lo vendan, me dijeron que usara ajo y se los pusiera con un Spray. Pero no se si eso funcione para ahuyentar a ese bichito. Muchas gracias de antemano y está muy buena tu página. Felicidades 🎊

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Katherine.
      Gracias por tus palabras 🙂 .
      ¿Les da el sol donde los tienes? Para poder florecer necesitan mucha luz. Por lo demás, les estás proporcionando los mejores cuidados 😉 .
      Para la cochinilla escudera puedes usar ajo. También aceite de parafina o aceite de Neem (ambos son productos naturales que puedes encontrar en los viveros).
      Un saludo.

  49.   Katherine dijo

    Hola😅,
    Más o menos de 7-10 am les da sol directo. Veo que debo ubicarlos donde les de más tiempo 😄. Otra consulta, si un cactus se ve arrugado, ¿es falta de agua?. A veces me pasa con el mini jade (o portulacari afra) que se le arrugan las hojas y se caen o con las suculentas que me cambian de color rosado a verde. Tiene algo que ver con el sol o es por el cambio de clima?
    Una vez más muchísimas gracias por responder. He escrito anteriormente a personas con blogs sobre cactus y no habia obtenido ayuda alguna. Te deseo muchos éxitos.
    🌵💚

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Katherine.
      Gracias por tus palabras.
      Sí, efectivamente. Si se arruga es porque necesita agua con urgencia 🙂 .
      El cambio de color suele deberse al sol. Si les va dando cada mes un poquito más de tiempo, seguro que crecerán bien.
      Un saludo.

      1.    Maria dijo

        Hola Monica
        Quisiera saber cuanto tiempo vive un cactus pequeñito en maceta?
        Gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Maria.
          Si se le va cambiando de maceta cada dos años y se va abonando en primavera y verano, puede vivir toda su vida sin problemas. Más de medio siglo.
          Un saludo.

  50.   Antonio Moreno dijo

    Hola buena tarde.
    Tengo un pequeño cactus de tipo cruceta(no se que especie sea, yo solo veo que parece cruceta) como 12 cm de alto, le salieron hojas normales no carnosas, en la punta las cuales me parecen extraño, que tipo de cactus es y las hojas que significan?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Quizás sea una Euphorbia, que es una planta crasa (no cactus).
      Hay muchas especies de Euphorbia que tienen hojas, como la Euphorbia milli.
      Un saludo.

  51.   Isabel CE dijo

    tengo un captus pero creo que se me seco por exceso de agua que puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      Si está blando, como podrido, nada se puede hacer 🙁
      En caso contrario, sácalo de la maceta y envuelve el pan de tierra con papel higiénico para que absorba la humedad, y déjalo -sin el papel- dos-tres días en una zona protegida del sol directo.
      Pasado ese tiempo, vuélvelo a plantar en la maceta y no lo riegues hasta que no pasen dos días más. A partir de entonces, échale agua no más de tres veces por semana.
      Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los 10 minutos de haber regado.
      Un saludo.

  52.   Jhoana dijo

    Hola, hace como 6 meses compre un cactus de los chiquitos que tienen muchas puyitas, la verdad es que no noto que crezca, ni le ha salido raiz 🙁 (no se si deba salirle). Lo riego una vez a la semana , y le pongo tierra del patio de mi casa, porque han crecido muchos arboles hay.. Quisiera un consejo no se si esta muerto o si a ese tipo de cactus solo le crecen las puyitas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jhoana.
      Perdone, pero ¿a qué se refiere con ”puyitas”?
      De todas maneras, los cactus son crecimiento muy lento. Si le da el sol todo el día, lo ha pasado a una maceta algo mayor de la que tenía, y lo va regando, estará bien 🙂 .
      Un saludo.

  53.   Lily De la cruz dijo

    Hola, puedo utilizar nitrophoska diluida para regar mis cactus y suculentas?
    saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lily.
      Sí, claro. Sin problemas 🙂 . Sólo sigue las indicaciones del envase, y listo.
      Un saludo.

  54.   Sonia dijo

    Hola Mónica! Acabo de comprarme un cactus y lo tengo en mi ventana en mi habitación. El problema es que mi habitación es bastante húmeda (vivo en Londres y aquí el tiempo es muy frío y húmedo). Me gustaría saber si esto puede afectar al crecimiento del cactus y en caso afirmativo, si puedo hacer algo para remediarlo. Muchas gracias y un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sonia.
      La alta humedad sí podría afectarle, pero lo puedes plantar en una maceta con sustrato muy poroso (como el pómice o arena de río), y le iría bastante bien 🙂 .
      Un saludo.

  55.   monica dijo

    hola soy de santa cruz y por el frio tengo todos mis cactus dentro del garage para no tengo calerfaccion y tengo chapa traslucida en el techo pero en verano ya van afuera esta bien’?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Si el garaje está bien iluminado crecerán bien 🙂 .
      Un saludo.

  56.   cristina dijo

    hola soy cristina de bs as y necesito hacer cactus de gajos para souvenirs para septiembre .que me recomendarias para que crezcan mas rapido . desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      Te recomiendo plantarlos en sustratos muy arenosos, como pómice o arena de río lavada por ejemplo. Así les será más sencillo enraizar y podrán crecer más rápido.
      Un saludo.

  57.   Mercedes dijo

    Querida Cristina
    Es la Primera vez q Leo un blog tan Bueno !… exelente explicacion y con la respuesta a todos las interrogantes he aprendido mas …
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia!
    Bendiciones y exitos

    Mercedes

    1.    Mercedes dijo

      Upsss perdon!! Monica!!!!!! Estaba tan emocionada Que confundi th nombre !!! Perdonameeee…

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Jeje, no te preocupes. Nos alegra saber que te han sido útiles los consejos 🙂

  58.   Teresa dijo

    Hola Mónica, qué bueno tu blog, me encanta que respondes las inquietudes, eso no es fácil de encontrar, es excelente! 🙂 Hace poco comencé a cuidar unos pequeños cactus y suculentas, y estoy aprendiendo al ensayo y error…al primer mini cactus que compré se le pudrió el tallo y no tuvo salvación :(. Sin embargo tenía un bracito sano, que planté en una macetita miniatura, en tierra normal. Ya han pasado casi tres meses y no crece, pero tampoco se pudre o seca. Está junto a otro cactus en un balcón donde le da sol desde el amanecer hasta las 10 am, y los riego una vez por semana. El otro cactus parece sano, le han crecido varios retoños. Tendrá futuro el bracito? Gracias por tus consejos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Teresa.
      Nos alegra de que te guste el blog 🙂 .
      Con respecto al bracito de cactus, te recomiendo regarlo un poco más, dos veces por semana, pero con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas).
      Así es muy posible que le veas crecimiento pronto.
      Un saludo.

  59.   Dafne dijo

    ¡Hola!
    Acabo de comprar un cactus y me ha venido con tierra normal (o eso creo).
    Lo estoy regando 1 vez cada 2 semanas, le irá bien? Me puedes aconsejar algo para que estea mejor?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dafne.
      Para que crezca bien es muy importante cambiarlo de maceta a una que sea un poco mayor (unos 2-3cm más amplia), y rellenarla con turba negra (o sustrato de cultivo universal) mezclada con perlita partes iguales.
      Riégalo más seguido: dos o tres veces por semana en verano, y algo menos el resto del año. También debes abonarlo desde primavera hasta finales del verano con un abono para cactus.
      En el artículo tienes más información.
      Un saludo.

  60.   Mora dijo

    Hola Monica, me regalaron un cactus chiquito, en una masesita decorada muy linda.
    Cuándo llegué a casa, lo apoyé en el escritorio y sin querer se me cayó la masetita (no se rompió ni nada) pero se me cayó toda la tierra, las piedritas y el cactus también!😰
    En la masetita quedaba tierra asique puse el cactus🌵y lo rellene con la tierra y las piedritas que se me habían caído en el escritorio.
    Me gustaría saber si va a vivir? Y cuántas veces por semana hay que regarlo? Muchas gracias, espero su respuesta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mora.
      Sí, no te preocupes. No le va a pasar nada; es más, en primavera es muy recomendable cambiarle de maceta, a una que sea un poco mayor para que pueda seguir creciendo.
      Con respecto al riego, hay que regarlo dos veces por semana en verano y cada 7-10 días el resto del año. En el artículo tienes más información.
      Un saludo.

  61.   Tiffany dijo

    Hola, escribo por acá porque desde chiquitaa tengo cactus pequeños y tengo una buena base del cuidado! Pero ahora vivo sola y hace un año cambié a mi primer cactus (de 4 que tengo) de maceta y no lo he visto crecer, siento que está más gordito pero no mucho. Fui a la tienda en donde lo compré y me dijeron que podía tomar hasta un año pero la verdad no veo mucho progreso. Los riego no muy seguido ya que vivo en Francia y no hace mucho calor. Nunca les doy abono pero la tierra en la que lo puse es bien una especial para cactus que compré! Qué opinas sobre su crecimiento?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tiffany.
      La gran mayoría de cactus tienen un crecimiento más bien lento. 🙂
      Para que pueda crecer bien es importante abonarlo, con un abono para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase durante la primavera y el verano.
      Un saludo.

  62.   Rodrigo dijo

    es necesario que le este pegando el sol constante mente?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodrigo.
      Sí, los cactus no crecen bien en semisombra.
      Un saludo.

  63.   karen dijo

    Hola! M acaban d regalar un cactus redondito chikito, ya lei sus cuidados y asi, aqui el clima es como templado nose hay d todo jeje, pero ahorita hasta cuando lo podre cambiar d macetita? Y k tipo d abono puedo usar exactamente? Aki el clima es temprano calor en la noche frio y aveces lluvia entonces nose exactamente cada cuanto regarlo, lo mantengo en mi patio en el solesito

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karen.
      Puedes cambiarlo de maceta en primavera, cuando la temperatura mínima sea de al menos 15ºC.
      Con respecto al abonado, se debe abonar en primavera y verano, con un abono para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Para saber cada cuánto hay que regar, te recomiendo comprobar la humedad de la tierra. Si está en una maceta pequeña es muy sencillo, pues sólo tienes que pesarla una vez regada, y de nuevo al cabo de unos días. Como la tierra húmeda pesa más que la seca, esta diferencia de peso te puede servir de guía.
      Un saludo.

  64.   Roxana Gutierrez dijo

    Hola, yo compre dos captus pequeños ya vienen con su maceta y tierra y traen unas piedritas incluidas la cosa es que las personas que me lo vendieron me dijeron que los tenia que regar cada 15 dias y que los podía tener bajo la sombre. Ya lleva más de una semana y uno de ellos se comenzó a bajar sus orejas (es uno que le dicen conejo) que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roxana.
      Los cactus necesitan luz solar directa. No pueden vivir en semisombra, y mucho menos en sombra.
      Si los tienes en el exterior, ponlos en una zona con mucha luz y ve exponiéndolos poco a poco y gradualmente al sol directo.
      En el caso de que los tengas dentro de casa, ubícalos en una habitación muy luminosa.

      Por cierto, es muy importante cambiarlos de maceta en primavera para que puedan seguir creciendo.

      Un saludo.

  65.   angela dijo

    Hola hace poco me regalaron varios retoños de cactus de diferentes tipos para sembrar los, quien me los dio me dijo que debía ponerles agua cada dos días y ponerles un poco de sol, los sembré en macetas pequeñas una de barro otra de metal y otra de plástico, la metálica no tiene por dónde salir agua, pero las puse a qué recibieran sol y se me quedaron al sol por dos días y se tornaron arrugados ahora no sé cómo lograr que vuelvan a verse bonitos les he hecho agua pero parece que no funciona

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angela.
      Al ser esquejes te recomiendo tenerlos en semisombra, donde no les dé el sol de manera directa.
      La tierra tiene que ser porosa, como arena de río, pómice, akadama, o vermiculita. Ésta tiene que estar húmeda pero no encharcada.
      Para que enraícen mejor, puedes impregnar la base con hormonas de enraizamiento en polvo, las cuales se encuentran a la venta en los viveros.
      Un saludo.

  66.   Paula Rivas dijo

    ¡Hola!,espero que se encuentre muy bien ,queria preguntar sobre que debo hacer si mi cactus no crece ,lo tengo hace varios meses y cuando recién lo compre crecia ,tenia hijos y ahora nada, he tratado con dejarlo a la luz, darle más agua, dejar de darle ,etc y también quiero saber cada cuanto regar los cactus y cuanta luz les tiene que llegar ,ya que cada sitio web dice algo distinto y por ultimo queira saver que cactus dejar en mi patio y cuales adentro, desde ya muchas gracias espero que me responda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paula.
      Todos los cactus necesitan recibir luz solar de forma directa, pero si vienen de vivero primero hay que acostumbrarlos e ir exponiéndolos poco a poco al sol. No crecen bien en semisombra.
      En cuanto al riego, hay que regar cada vez que la tierra esté completamente seca. También es importante abonarlos en primavera y verano con un abono para cactus, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Una vez al año o cada dos años hay que cambiarlos de maceta a una que sea 2-3cm más amplia.
      Un saludo.

  67.   Ricardo dijo

    Buenas tardes,

    Hace aproximadamente 4 meses me regalaron un saguaro-cactus que actualmente mide unos 7 cm. Lo tengo en la ventana del baño donde le da el sol de manera directa todo el día y lo riego una vez por semana. Sin embargo ultimamente noto resequedades en los brazos de la planta. Hay algo que me pudieras recomendar para quitarselo?

    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricardo.
      Mira a ver si tiene araña roja, con una lupa. De ser así, se trata con un acaricida.
      Y si no tiene nada, vuelve a escribirnos y te diremos.
      Un saludo.

  68.   Judith Matute dijo

    hola pues quisiera saber como cuidar mi captus ahorita estan muy pequeños creo que miden unos 6 o 7 cm y estamos en epoca lluviosa y poco sol como puedo cuidarlos para que me duren??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Judith.
      Te recomiendo ponerlos en una zona donde reciban toda la luz solar posible, y regarlos sólo cuando la tierra esté completamente seca.
      Un saludo.

  69.   Micaela dijo

    Hola! Quería saber por que a mi cactus se le caen los brotes? Hace tres meses me lo regalaron y yo creia q lo había golpeado o algo, pero se ve q solo se le caen, esta bien cuidado solo q le pasa eso con cada brote que le sale! Gracias y saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Micaela.
      ¿Está en una habitación muy luminosa? Si no es así, se les pueden caer por falta de fuerza.
      Por cierto, si no lo has cambiado de maceta te recomendaría también hacerlo, para que pueda continuar creciendo.
      Un saludo.

  70.   Liz dijo

    La arena, no el arena.

  71.   Geraldine dijo

    Hola!

    Leí tu blog y muy buenas reseñas sobre cómo cuidar los cactus muchas gracias! He decidido hacer algunos terrarios para regalar ya que los encuentro hermosos les pondré mucho amor y por lo mismo quiero que le den los mejores cuidados para que duren mucho. Es por esto que tengo unas dudas. Tengo unos que compre hace poco y me dijeron que debía regarlos solo una vez al mes con 50 ml de agua (son pequeños) esa cantidad y tiempo está bien? Me dijeron que era de interior por lo cual no lo he sacado al sol ni un día. Cada cuánto es recomendable sacarlo al sol y por cuánto tiempo? Que otras plantas podría utilizar para hacer un terrario o macetas? Palos de agua o plantas de interior utilizan el mismo sistema de plantación? Soy muy inexperta en planta y cualquier consejo estaré muy agradecida. Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Geraldine.
      Te explico: los cactus no son de interior. Tienen que estar en una zona muy luminosa. No viven bien en semisombra ni mucho menos en sombra. Es por eso por lo que se tiene que ir exponiéndolos a la luz del sol poco a poco y gradualmente: durante 15 días exponlos durante 2h al sol, durante los próximos 15 días durante 3h, y así hasta que estén todo el día al sol. Empieza en primavera, cuando éste todavía no es muy fuerte, para evitar quemarlos.

      En cuanto al riego: hay que regarlos una vez por semana en verano y cada 15-20 días el resto del año. La cantidad variará dependiendo del tamaño de la maceta, pero si son pequeños, con 250ml puede ir bien. Sabrás si has regado bien si se le sale el agua por los agujeros de drenaje de la maceta.

      Para hacer una composición de suculentas te recomiendo leer este artículo y este otro.

      Cualquier planta puede estar en maceta, pero dependiendo de la variedad necesitará más agua que otra. Por ejemplo, el palo de agua hay que regarlo casi con la misma frecuencia que un cactus, pero los geranios necesitan riegos muy frecuentes.

      Un saludo.

  72.   Dulce dijo

    Hola que tal?
    Hace unos meses compre 4 cactus de diferentes especies pero en estos tiempos hace demasiado frio, quisiera saber que cuidado le debo poner a ellos en estas fechas, tomando en cuenta que apenas son mis primeros cactus en mi vida

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dulce.
      Te recomiendo protegerlos de las heladas y sobretodo del granizo y nieve. Si en tu zona suele helar o nevar, debes de tenerlos dentro de casa, en una habitación muy luminosa y sin corrientes de aire. Riégalos poco, una vez cada 20 días.
      Así saldrán adelante.
      Un saludo.

  73.   Fernanda dijo

    Hola.

    He leido los comentarios pero nose si lo estoy haciendo bien, tengo un pequeño cactus que traje de otro lugar que a mas calido y lo tengo en la terraza donde a veces hay mas frio, quiero saber como protegerlo y ademas tiene una planta al lado que esta creciendo fuerte y necesitan distintos cuidados como el agua.¿que puedo hacer para que no se me muera ni uno?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernanda.
      Si en tu zona la temperatura baja de los 0 grados, es necesario que lo tengas dentro de casa en una habitación muy luminosa sin corrientes de aire.
      Riégalo poco, una vez cada 15-20 días en otoño e invierno, y el resto del año cada 4-6 días. Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo.

  74.   Ander gil dijo

    Hola buenas hace un año me regalaron un cactus y lo tengo en la habitacion, estaba bien y no tenia ningun problema pero hace poco se le han caido dos hijos, esto es malo p q puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ander.
      Puede que no le dé la luz que necesita. Los cactus necesitan luz solar directa para poder crecer.
      Si no lo has trasplantado aún, te recomiendo pasarlo a una maceta unos 3cm más amplia en primavera.
      Un saludo.

  75.   Eduardo Carletti dijo

    Pido disculpas si alguien ya lo preguntó: no llegué a leer todos los comentarios, aunque sí leí muchos.
    Mi pregunta es: Un criador de cactus de un vivero especializado me dijo –yo le pregunté eso– que tienen los cactus en estado de estrés, o sea, en macetas muy pequeñas y con sólo la mitad llena de tierra, y con la tierra seca totalmente, porque así, por supervivencia, los cactus sacan flores (y entonces ellos obtienen semillas) por la “necesidad” genética de propagarse. ¿Es cierto esto, es una práctica particular de este señor, o se estaba burlando de mí?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.
      Lo que te dijo tiene lógica, pero no se debería de hacer. La planta se desgasta mucho, y florece con la intención de producir semillas, es decir, de tener hijos y así propagar la especie. Esa es una reacción que tienen muchas plantas que lo están pasando verdaderamente mal.
      No lo aconsejo. Los cactus bien cuidados, con tierra y abono, también florecen, pero a diferencia de los primeros, no corren el riesgo de morir por ello.
      Un saludo.

  76.   leidy montoya dijo

    Hola buenas tardes me regalaron un captus y ya llevó. 5 meses con el lo riego agua cada 15 o 20 dias pero veo q se esta poniendo amarilloso que debo hacer no quiero. Q se muera gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leidy.
      Puede ser que le falte luz. Si lo tienes en interior te recomiendo sacarlo fuera, en un lugar protegido del sol directo.
      En el caso de que ya lo tengas fuera, por favor vuelve a escribirnos y te diremos qué hacer.
      Un saludo.

  77.   Ana Castronuovo dijo

    Hola, buenas tardes. Tengo un cactus que lo planté desde un gajito y creció pero las orejitas se bajan y achicharran un poco. No sé si es de interior o le falta agua o la maceta es muy chica. Me comentas que piensas? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Los cactus tienen que estar en el exterior, en una zona muy luminosa.
      Si nunca lo has cambiado de maceta debes hacerlo en primavera, utilizando un sustrato de cultivo universal mezclado con perlita o arena de río lavada a partes iguales.
      Un saludo.

  78.   Jeancarlo dijo

    Hola
    Quisiera saber que se hace cuando mi cactus esta muy largo y se tuerce un poco, lei que había que cortarlo y sembrarlo en otro lado pero nose como hacerlo sin dañarlo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jeancarlo.
      Te recomiendo más ponerlo en un lugar donde reciba más luz. Así podrá tener un mejor crecimiento y desarrollo.
      Un saludo.

  79.   Alexandra González dijo

    Hola, hace unos 2 meses compré un cactus es un nopal amarillo, pero hace unos días el tallo tiene un color amarilloso o café extraño y se ha puesto como flaquito como si no tiene agua adentro o algo así, y quiero que se mejore que puedo hacer para que se ponga mejor ?
    Más sol ? Menos sol ? Lo riego cada semana o aveces antes
    ¿que puedo hacer ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alexandra.
      Este cactus necesita sol directo y poca agua; con dos riegos a la semana en verano y uno cada 15 días el resto del año le irá bien.
      De todas formas, si no lo has cambiado de maceta, te aconsejo hacerlo en primavera.
      Un saludo.

  80.   juan fernando dijo

    Hola buenas tardes, me regalaron un cactus pequeño, para la oficina que de por cierto me dijeron que no crecia; lo tengo hace 15 dias y la verdad me esta creciendo mucho, es normal que crezcan tanto al igual le riego agua una vez por semana. Y esta en maceta pequeña

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Fernando.
      Los cactus para que puedan crecer bien necesitan estar en un lugar luminoso, preferentemente en el exterior ya que en interior se etiolan (es decir, que crecen mucho y muy rápido buscando luz).
      Además de llevarlo a un sitio con más luz te recomendaría pasarlo a una maceta algo mayor en primavera.
      Un saludo.

  81.   Rolando dijo

    Hola buenos días
    Muy buena la información que he obtenido en este blog.
    Ojala me puedan asesorar para salvar mi cactus.
    Me regalaron un cactus llamado Bonete de obispo, en muy malas condiciones, de la mitad para abajo se ve casi seco, esto se debió probablemente a que no estaba enterrado completamente, muy poco. Lo trasplante en una cama de sustrato para cactus, lo tengo a media sombra. Lo abone con pedazos de cascara de plátano que me recomendaron. Eso sera suficiente para salvarlo o que mas puedo hacer ya que me interesa que esta especie la pueda mantener en buen estado. De antemano, les agradezco su apoyo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rolando.
      Todo bien, excepto por la cáscara de plátano. Te cuento por qué: las raíces de los cactus no saben qué hacer con los abonos orgánicos, ya que en su lugar de origen apenas hay materia orgánica -plantas, animales- descomponiéndose, sólo minerales. Por eso se deben de usar abonos minerales para los cactus como el que ya venden listo para usar en los viveros.
      Un saludo.

  82.   Rolando dijo

    Hola buenos días.
    Ojala me puedan asesorar para salvar mi cactus.
    Me regalaron un cactus llamado Bonete de obispo, en muy malas condiciones, de la mitad para abajo se ve casi seco, esto se debió probablemente a que no estaba enterrado completamente, muy poco. Lo trasplante en una cama de sustrato para cactus, lo tengo a media sombra. Lo abone con pedazos de cascara de plátano que me recomendaron. Eso sera suficiente para salvarlo o que mas puedo hacer ya que me interesa que esta especie la pueda mantener en buen estado. De antemano, les agradezco su apoyo

  83.   Enrique Javier Sanchis Botella dijo

    buenos dias.
    soy enrique de valencia.estoy iniciando el mundo del cactus y no tengo mucha idea por no decir nada.poneis, que hay que poner sustrato negro y perlita,lo que no se que cantidad y cuantas veces hay que hacerlo.si me pudierais aconsejar me alegraria mucho.son muy boitas y no me gustaria estropearlo.
    gracias.un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique Javier.
      Puedes mezclar el sustrato universal -que venden en los viveros- a partes iguales con la perlita, es decir, al 50%. Con esto ya tienes un sustrato adecuado para los cactus 🙂

      Si tienes alguna duda más, pregunta.

      Un saludo.

  84.   enrique sanchis botella dijo

    hola soy enrique.
    gracias por contestarme.tengo una duda.
    entonces asi ,deveria transplantarlas ahora o que epoca seria bueno?
    ya te digo que no estoy muy enterado en el tema,perdon por mi ignorancia.
    gracias de nuevo.
    un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      La época para trasplantar cactus es en primavera o a comienzos de verano 🙂
      Un saludo.

  85.   JULIANA dijo

    HOLA BUENAS TARDES MI CACTUS HACE VARIOS DIAS SUFRIO UNA CAIDA Y SE DESENTERRO DE SU MACETA LO VOLVI A SEMBRAR HASTA EL NIVEL QUE ESTAB ANTES Y LUEGO A LOS DIAS ME LO TUMBARON DE NUEVO DES PUES DE ESO APENAS NOTO HOY QUE UNAS DE LAS BOLITAS O BROTES QUE LE HABIAN SALIDO Y EN LA PARTE DE ABAJO SE ESTA COLOCANDO NEGRITO Y SE LE CAYERON LAS BOLITAS ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE NO QUIERO Q SE ME MUERA QUE PUEDE SER ? AYUDA !!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juliana.
      No te preocupes: se recuperará.
      Es normal que tras esas caídas que ha sufrido se esté poniendo así. Pero ponlo en una zona en la que entre mucha luz natural (mejor si lo tienes fuera de la vivienda), y riégalo una o dos veces por semana en verano y cada 10-15 días el resto del año.
      Un saludo.

  86.   Arturo dijo

    Hola! saludos, oye tengo una duda, lo que pasa es que recientemente mi cactus que venía en una macetita (estaba bien cuidado tenía un color muy vivo, tenía una corteza firme y le comenzaban a salir espinas gruesas) lo quise trasplantar a mi jardín, y en cuestión de un día o dos comenzó a ponerse seco débil se comenzó a poner café y las flores que parecía que iba a dar se marchitaron sin terminar de crecer. Actualmente lo trasplanté a otra maceta más grande con poros para que se filtre su agua, y su condición no siguió empeorando, pero tampoco mejora 🙁 . ¿Podrías ayudarme a saber si mi preciado cactus estará bien y darme algunos consejos para su cuidado por favor? Por cierto, lo riego cada 3 o 2 días y lo tengo en un lugar donde le da el sol directo, soy de una zona fría seca del centro de México. Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      Probablemente se haya quemado por el sol. Los cactus son plantas que tienen que estar expuestas a los rayos solares, pero si no se acostumbran antes se queman.
      Mi consejo es que lo pongas en semisombra y lo vayas poniendo poco a poco y gradualmente al sol (una hora más cada semana).
      Un saludo.

  87.   carla daniela dijo

    hola.tengo un cactus aprox. hace 6 meses y no debe medir mas de 9 cm., era de una sola penca ovalada a la que le salieron 5 nuevos brotes (y ahora dos 2 mas), esta hermoso, pero ahora a cada brote (los cuales deben tener aproximadamente unos 5 a 6 cm.) ya les están saliendo nuevos brotes!!! por lo menos a 3 a cada uno. Me alegra ver tan lindo mi cactus, pero mi pregunta radica en el hecho de que me preocupa que nuevos brotes desestabilicen con el peso a la penca principal y quiero saber si debo sacar los primeros brotes y trasplantarlos para que así sus propios brotes de estos crezcan mejor, o por el contrario sacarlos harán que los últimos brotes ya no desarrollen y mueran. Que debo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carla.
      Te recomiendo plantarlo en una maceta mayor, si no lo has hecho ya. Esto permitirá a tu cactus crecer más y, por consiguiente, tener más fuerza.
      También puedes quitarle las hojas que consideres que ”le pesan”, pero vaya, no es necesario. Atándolo a un palito le irá bien.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.