Cómo cuidar un cactus

Mammillaria gracilis

Seguramente te hayas preguntado alguna vez cómo cuidar un cactus. La mayoría de nosotros compramos cactus pequeños, de los que vienen en macetas de 5’5cm de diámetro, por ser económicos, y sobretodo muy bonitos, muy monos ya que incluso algunos dan flor de cactus que es preciosa. Aún y teniendo espinas, nos tienen enamorados a más de uno.

Pero los cuidados que necesitan estos pequeños no son tan distintos a los que necesitan los cactus adultos que ya están plantados en el suelo. Y no son pocos los problemas que pueden surgir si lo mimamos demasiado, o si por el contrario dejamos que se cuide solo. Para evitar problemas, a continuación te vamos a enseñar cómo cuidar un cactus para mantenerlo sano.

Clima en su hábitat

Echinofossulocactus

Para entender cómo se cuidan los cactus en su hábitat natural hay que saber cómo es el clima de allí. Por ejemplo, hablemos del conocidísimo Saguaro, el cactus más alto del mundo que vive en Sonora (México). La arena del desierto no tiene apenas nutrientes, lo cual quiere decir que a las plantas sólo les sirve de sujeción.

La poca comida que puede haber en la arena, las raíces no pueden absorberla, ya que necesitan un elemento esencial: el agua. Y, ¿de dónde viene el agua? De los monzones, en este caso, del monzón mexicano.

Los monzones son vientos estacionales que se deben al desplazamiento de la línea ecuatorial. En verano, al soplar de sur a norte, vienen cargados de lluvias. En invierno son vientos que vienen del interior que son secos y fríos.

El monzón en América del Norte y en México se define como ”monzón húmedo”, ya que se caracteriza por lluvias breves, pero torrenciales, haciendo así que haya una humedad ambiental lo suficientemente alta para que las plantas puedan absorber el agua, la cual dicen que es una de las más nutritivas del mundo.

¿Cómo cuidar un cactus pequeño?

Cómo cuidar un cactus Copiapoa

Sabemos que durante unos meses tienen agua suficiente, y que la arena básicamente sólo les sirve de sujeción. Lo ideal sería que en cultivo tuviesen como sustrato cualquier material drenante, ya sea perlita, bolitas de arcilla,… con muy poca turba, y abonar seguido. Ahora bien, como no todos tenemos la suerte de poder vivir en México, podemos utilizar la siguiente mezcla: turba negra, perlita y un poco de abono orgánico o de liberación lenta.

Y en cuanto al riego, creo importante decir que el mito de que los cactus no necesitan apenas agua no es del todo cierto. Un cactus que está creciendo no tiene apenas agua en su interior, por ello, es muy importante regarlo cada vez que el sustrato esté seco. Y un cactus adulto, que de joven se ha cuidado debidamente, aunque esté plantado en tierra necesitará seguir bebiendo agua y, una vez que agote sus propias reservas, no tardará en mostrar síntomas de debilidad (ahí es cuando surgen problemas como pudrición del tallo, hongos en la parte superior del cactus,…).

Tan importante como el agua es el abono. Tanto el agua como el abono deberían ir ”de la mano”. Por ejemplo: hay abonos que en la etiqueta dice que es conveniente aplicarlo cada semana. Si vivimos en un clima que es seco y cálido en verano, seguramente debamos regar semanalmente. Entonces podremos aprovechar y en la misma agua de riego, echar el abono.

Los cactus lo agradecerán. ¿Tienes alguna duda sobre cómo cuidar un cactus?

Más información – Crear un jardín desértico

181 comentarios, deja el tuyo

  1.   Julissa Vargas dijo

    Cómo cuidar me cactus

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julissa.
      Los cactus son muy sensibles al exceso de riego, por lo que necesitan tener un sustrato muy poroso (puedes mezclar turba negra y perlita a partes iguales), y un riego semanal o cada 10 días dependiendo de la climatología de tu zona. Es importante dejar que se seque entre riegos.
      Y, por último, tiene que estar ubicado en un lugar donde le dé el sol directo.
      Un saludo.

  2.   Ulises dijo

    Excelente, buen dato.

  3.   volpe.estela@gmail.com dijo

    hay algo que me intriga y es que hacemos con los cactus en días o épocas de lluvias abundantes (me refiero a los cactus que tenemos en pequeñas o grandes macetas en patios, balcones o terrazas), ya ambientados al exterior , agradezco si alguien puede responder

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      Si llueve por 2 o 3 días seguidos no pasa nada, pero en el caso de que vaya a llover más tiempo es recomendable protegerlos de la lluvia, por si acaso 🙂 .

      1.    volpe.estela@gmail.com dijo

        gracias Mónica, por responder mi inquietud, estoy investigando un poco en el mundo de los cactus, los que tengo se ven sanos y hermosos, lo que no quita que puedan verse mejor

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti. ¡Un saludo!

  4.   Richard dijo

    Hola Buen dia! disculpa mi ignorancia al respecto pero en casa tenemos un cactus desde hace unos 5 años y no ha crecido mucho o por lo menos no alto sino que se ha ensanchado y la duda es estos cactus pequeños cuanto pueden llegar a crecer? porque el nuestro no mide ni 50 centimetros. gracias y muy buen material el que colocas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Richard.
      Hay cactus que se quedan pequeños de por vida. Dependiendo de la especie, hay algunos que no crecen más de 20cm o incluso menos.
      Nos alegra de que te guste el blog. Un saludo 🙂 .

  5.   Richard dijo

    Gracias por tomarte el tiempo de contestarme, ya veo que entonces seguramente el nuestro ya se quedo de ese tamaño hehehe. de nuevo gracias por la informacion.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti. 🙂

  6.   Ignacio Laciar dijo

    Hola, ayer compre 4 cactus diferentes que vienen en maceta de 5 o 6 cm, los mismos miden entre 5 a 7 cm. ¿En que momento podría cambiarlo de maceta? los tengo dentro de casa; tambien ¿En que momento puedo llevarlo afuera? Vivo en el sur de Rio Negro; clima frio y seco,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ignacio.
      Puedes cambiarlos de maceta y pasarlos al exterior en primavera, cuando el riesgo de heladas haya terminado.
      Un saludo. 🙂

  7.   Manuela Lucía dijo

    Buenos dias, gracias por toda la información.
    Tengo una pregunta. Ayer compre mi primer cactus, creo que yo pase los 2 cm de alto y los 3 de diámetro, lo compré pensando en llevarlo a mi oficina donde puedo ponerlo a tomar sol en la ventana. Es esto suficiente en cuanto a sol? O debo mejor dejarlo en casa? En cuanto al aire acondicionado, le hará daño?
    Espero respondas, muchísimas gracias de antemano.

  8.   Manuela Lucía dijo

    Ayer compré mi primer cactus, es muy pequeño, no pasa los 2 cm de alto y los 3 de diametro ****
    Fe de erratas jajajaja

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuela.
      Los cactus cuanta más luz solar directa reciban, mucho mejor. De todas maneras, también hay que decir que en habitaciones muy bien iluminadas (con luz natural) crecen bien.
      Las corrientes de aire le pueden perjudicar, por lo que es recomendable ponerlo en un rincón donde le lleguen.
      Un saludo, y gracias a ti 🙂 .

  9.   Paula dijo

    Hola. Tengo un cactus que este año le crecieron como bracitos a
    Los costados. Se caen muy fáciles si los tocas. Mi consulta es saber si son brotes q puedo plantar y cómo hacerlo. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paula.
      Es difícil saber si son capullos florales o ”brazos”. Si ves que pasan los días y no florecen, entonces sí que se tratará de brotes.
      Los puedes separar de la planta madre cuando tengan mínimo 1 o 2cm de altura, haciendo un corte limpio lo mas cerca que puedas del cactus, y aplicándole hormonas de enraizamiento antes de plantarlo en una maceta con sustrato poroso (perlita, por ejemplo).
      Mantenlo ligeramente húmedo, y ya verás como en poco tiempo emitirá raíces.
      Un saludo.

  10.   lily aquino dijo

    hola monica.mi inquietud es que tengo 2 cactus pequeñitos y los tengo arriba de una heladera en mi negocio ya que dijeron que la envidia los hace crecer…sinceramente a una le empezo a salir como unos brazitos o cuernitos bastantante mas largitos que las hojas xq son como redonditas mi cactus..mi miedo es q se me sequen …como los cuido.y esta bien el lugar adonde los tengo?

    1.