Tipos de Prunus

Las flores de los Prunus son blancas o rosas

Los Prunus son un género de árboles y arbustos que se usan tanto para decorar un jardín como para cultivar en el huerto. Existen una serie de especies que se cultivan con frecuencia en las regiones de clima templado, ya que resisten muy bien las bajas temperaturas. Además, sus flores son muy bonitas: la gran mayoría de ellas las tienen blancas, aunque hay otras que las tienen rosas o rojizas, incluso pueden ser simples o dobles (es decir, con doble corona de pétalos).

Su porte tampoco deja indiferente a nadie, ya que hablamos de plantas que pueden ser muy elegantes, al desarrollar un tronco recto y una copa ancha y redondeada. Su copa proporciona una sombra fresca durante el verano, por lo que es interesante protegerse del sol bajo sus ramas. Por eso, si no tienes claro cuál plantar, a continuación vamos a decirte los tipos de Prunus, frutales y ornamentales, que más se cultivan.

Frutales

Primero vamos a hablar de los tipos de Prunus frutales; no en vano, son los que, como su nombre indica, producen frutos comestibles. Son los siguientes:

Prunus armeniaca (Albaricoquero)

El albaricoque, también llamado damasco, es un arbolito que crece entre los 3 y los 6 metros de altura. Sus frutos son drupas redondeadas que miden de 3 a 6 centímetros de diámetro. Estos tienen la piel amarillenta o anaranjada, y aterciopelada. Dependiendo de la variedad, se recolectan desde finales de primavera hasta mediados del verano; y pueden comerse crudos.

Prunus avium (Cerezo)

El cerezo es un frutal que alcanza una altura máxima de 30 metros, con un tronco recto y anillado cuya corteza es de color rojizo. Su fruta es una drupa de 1 centímetro de diámetro de color rojo o rojo oscuro que termina de madurar a mediados de primavera. Una vez recogidas, puedes consumirlas tal cual (excepto la semilla, que apare de ser muy dura, es venenosa), o bien aprovecharlas para hacer mermeladas.

Prunus cerasus (Cerezo ácido)

El cerezo ácido está muy emparentado con el dulce, pero su fruto tiene un sabor más ácido, y tiene una altura menor. Es un árbol que alcanza los 10 metros de altura como mucho, y sus cerezas son rojas casi negras. Tiene los mismos usos que el Prunus avium.

Prunus domestica (Ciruelo)

El ciruelo es un frutal que alcanza una altura de 7 a 10 metros. Las flores son, como en la mayoría de Prunus, blancas, y brotan pronto en primavera. Por lo general, las ciruelas se recolectan en verano, aunque hay algunas variedades tempranas que se recogen hacia la mitad de primavera. Estas se consumen frescas o desecadas. También se usan mucho para hacer mermeladas y zumos.

Prunus domestica var syriaca (Mirabel)

El mirabel, llamado también cascabel o cascabelillo, es una variedad de Prunus domestica. La principal diferencia es la piel de la ciruela, que es más anaranjada. Con estas frutas se preparan postres y bebidas alcohólicas, como el aguardiente de mirabelle, que es típico de la región francesa de Lorena.

Prunus domestica subsp. insititia (Ciruelo silvestre)

El ciruelo silvestre, conocido como endrino mayor o ciruelo damasceno, es un arbolito que alcanza los 6 metros de altura. Sus frutos son verdes o violáceos y miden unos 3 centímetros de diámetro. Estos son muy usados en la elaboración de mermeladas, compotas y licores.

Prunus dulcis (Almendro)

El almendro es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 10 metros de altura, pero en cultivo es raro encontrar ejemplares que superen los 5 metros, ya que se poda para que la recolecta de la almendra sea más cómoda. Sus flores son blancas, y sus frutos maduran hacia finales del verano (aunque los verdes, llamados almendrucos, también tienen buen sabor). Estos se consumen frescos, o bien se incluyen en recetas de postres de repostería (normalmente bizcochos), helados o incluso de leches vegetales.

Prunus mume (Albaricoque japonés)

El albaricoque japones, llamado también ciruela china, es un árbol caducifolio que alcanza los 8-10 metros de altura. Sus flores son blancas, rosas o rojas, y aparecen en primavera. Sus frutos son redondos, de color rojo cuando maduran, algo que hacen en verano. Estos se pueden comer crudos.

Prunus persica (Melocotonero)

El melocotonero o duraznero es un árbol o arbolillo de hoja caduca que alcanza una altura de 6 a 8 metros. Florece en primavera, produciendo flores rosas que llaman poderosamente la atención. Existen variedades tempranas y tardías: las primeras maduran a mediados de primavera, y las otras a finales del verano/comienzos de otoño. Una vez recogidas, puedes hacer con ellas postres, mermeladas, o comerlas crudas.

Prunus salicina (Ciruelo chino)

El ciruelo chino, o ciruelo japonés como también se llama, es un frutal de unos 10 metros de altura que produce flores blancas en primavera, y frutos en verano. Estos son drupas de unos 4-7 centímetros de diámetro y tienen la piel lila o rojiza. Cuando maduran, se consumen en fresco, aunque también se pueden desecar.

Prunus spinosa (Endrino)

El endrino es un arbusto caducifolio y espinoso que alcanza los 4 metros de altura. Es una planta que, si se deja crecer a su aire, tiende a enmarañarse. Por este motivo, es aconsejable podarlo para despejarle el tronco y para formarle una copa más o menos redondeada. Sus frutos se recogen a finales del verano/comienzos de otoño, y con ellos puedes preparar jaleas o mermeladas. Con ellos se preparan también licores, como el pacharán.

Ornamentales

Ahora veamos los Prunus ornamentales, es decir, aquellos que plantaríamos en un jardín o tendríamos en una maceta simplemente porque son bonitos:

Prunus africana

El Prunus africana es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 25 metros de altura. Tiene una copa abierta, con ramas algo colgantes, y hojas verdes. Sus flores son blancas, y brotan en primavera.

Prunus cerasifera (Ciruelo de jardín)

El ciruelo de jardín es un arbusto grande o arbolito caducifolio que alcanza una altura comprendida entre los 6 y los 15 metros. Sus hojas son verdes y sus flores blancas. Estas brotan a comienzos de primavera, a menudo antes de que lo hagan otros árboles. Y aunque se usa para decorar, sus frutos son comestibles: estos maduran en verano y son dulces.

Prunus cerasifera var atropurpurea (Ciruelo de hojas rojas)

El ciruelo de hojas rojas es una variedad de Prunus cerasifera que tiene las hojas rojizas. Es el que más se planta en los jardines ya que es ideal para crear zonas de especial interés.

Prunus laurocerassus (Lauroceraso, laurel cerezo)

El laurel cerezo es un arbolito perennifolio que alcanza una altura de 8 metros. Sus hojas son ovales, de color verde oscuro brillante, y produce flores en racimos de color blanco. Toda la planta es venenosa, excepto los frutos, que se asemejan a las cerezas.

Prunus lusitanica (Laurel portugués)

El laurel portugués, conocido también como lauroceraso de Portugal o loro, es un árbol perennifolio que alcanza los 15 metros de altura. Sus hojas son ovales, de unos 12 centímetros de largo, y tienen el haz verde oscuro brillante y el envés verde claro. Los frutos son drupas que, al madurar, miden 8-13 milímetros de diámetro y son negras.

Prunus mahaleb (Cerezo de Santa Lucía)

Conocido también como marel o cerecino, es un arbusto caducifolio que alcanza los 5 metros de altura. Su floración es espectacular: en primavera, sus ramas se llenan de numerosas flores blancas que brotan en racimos. Produce frutos similares a las cerezas, pero tienen un sabor amargo.

Prunus serrulata (Cerezo japonés)

El cerezo japonés es un árbol de hoja caduca que alcanza una altura de 6-7 metros. Tiene una copa ancha, de unos 3-4 metros de diámetro. Sus flores son rosas y brotan en primavera. Es muy usado tanto en jardinería y paisajismo como en el mundo de los bonsáis.

Prunus serrulata »Kanzan»

El »Kanzan» es una variedad de Prunus serrulata muy decorativo. Este tiene una copa que, en primavera, se llena de flores con una doble corona de pétalos los cuales son de color rosa.

¿Cuál de estos tipos de Prunus te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.