Plantas resistentes al viento

Plantas resistentes al viento

Hay plantas que nacen en condiciones adversas y es por eso que deben adaptarse al hábitat y crear las condiciones más idóneas para sobrevivir.

Factores como una salinidad extrema, sequías, climas desérticos, heladas o fuertes vientos obligan a las plantas a encontrar alternativas viables que las ayuden a seguir viviendo.

Hoy nos dedicaremos a las plantas resistentes al viento, aquéllas plantas que deben soportar vientos de varios kilómetros de velocidad y mantenerse estoicas.

Cómo incide el viento

El movimiento de aire en la atmósfera provoca el viento, un factor que provoca la rápida deshidratación de las plantas además de resecar el suelo y afectar las partes de los ejemplares. Tallos, hojas y ramas pueden verse afectados por ráfagas que atentan contra su plenitud y entereza, sobre todo en zonas proclives a los huracanes o bien en lugar cercanos al mar donde además se trata de un viento que viene acompañado con sal.

Para resistir el viento estas plantas se han adaptado a lo largo del tiempo y de las generaciones y así es como cuentan con tejidos más fuertes tanto en sus ramas como en los troncos. Esta es una de las variantes aunque también hay plantas a las que les ha sucedido lo contrario: sus ramas o tallos se han vuelto más flexibles para así acompañar los vaivenes del viento sin quebrarse.

Plantas resistentes al viento

En otros casos, las plantas han detenido su altura o bien adquirido formas más redondeadas para no sufrir los estragos de las ráfagas que atentan contra su integridad. Estas alternativas colaboran además a la hora de evitar la deshidratación.

Cuidados para las plantas

Si vives en un lugar con fuertes vientos puedes ayudar a tus plantas colocando estacas para que las plantas puedan apoyarse en ellas, en especial durante los primeros años y cuando son más débiles. Otra alternativa viable es cubrirlas con pantallas protectoras naturales, es decir que puedes plantar algunos ejemplares resistentes al viento como determinados arbustos para así protegerlas. Una tercera opción es protegerlas con pantallas artificiales como paneles o celosías.

Plantas resistentes al viento


Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   Dana Makovits dijo

    Hola soy Argentina, mi nombre es Dana tengo que conseguir un árbol que de sombra y cresca rápido. . Por que tengo un pino que debo sacar con urgencia por que mide 35 metros de alto y esta a cuatro metros de distancia de mi casa .. y mi papá esta muy triste por que le quiero sacar a ese pino … y quiero reemplazarlo con urgencia con otro árbol

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dana.
      El pino podría acabar causando problemas a la casa, pero es una verdadera lástima que se tenga que podar.
      Árboles que den sombra y que crezcan rápido, te recomiendo estos:

      -Bauhinia (hoja caduca)
      -Callistemon viminalis (hoja perenne)
      -Limonero (hoja perenne)
      -Elaeagnus angustifolia (hoja caduca)

      Si tienes un suelo con un pH bajo, entre 4 y 6, también puedes poner un Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica).

      Un saludo.

  2.   Xiomara dijo

    Hola gracias por sus consejos .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a usted 🙂

  3.   carmen aguirre dijo

    Hola, tengo una terraza orientada al norte y al borde de una ria. Le da un viento muy fuerte y nos llueve bastante. Me gustaria poner una planta de menos de un metro en una jardinera. No tengo ni idea de si alguna soportaria la situacion.
    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      ¿Qué clima tenéis en vuestra zona?
      Hay varias plantas que puedes poner, como por ejemplo:
      -Viburnum tinus
      -Berberis thunbergii
      -Buxus sempervirens

      Estas tres soportan bien los vientos, y las heladas, siendo el más sensible el Viburnum, el cual aguanta las que son suaves y de corta duración.

      Un saludo.

  4.   carmen aguirre dijo

    Muchisimas gracias Monica. Tenemos un clima medio. Estoy en Bilbao, el norte de España. Probare con una de las que me dices. Gracias e nuevo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti. Si tienes alguna duda más, pregunta. Un saludo desde Mallorca 🙂 .

Escribe un comentario